viernes, 11 de noviembre de 2011

Karma es la ley de la causalidad moral (Part 1)


Karma es la ley de la causalidad moral. La teoría del Karma es una doctrina fundamental en el budismo. Esta creencia era frecuente en la India antes de la llegada de Buda. Sin embargo, fue el Buda, quien explicó y formuló esta doctrina en la forma completa en la que tenemos hoy en día.

¿Cuál es la causa de la desigualdad que existe entre la humanidad? 
¿Por qué debe una persona ser educado en el regazo de lujo, dotado de grandes cualidades mentales, morales y físicas, y otra en la pobreza absoluta, inmerso en la miseria? 
¿Por qué una persona es un prodigio mental, y otro un idiota? 
¿Por qué una persona nace con características de santidad y otro con tendencias criminales? 
¿Por qué algunos lingüístico, artístico, inclinación matemática, musical o de la cuna? 
¿Por qué los demás  congénitamente ciegos, sordos , o deformados?
Por qué algunos reciben la bendición y mal de otros a partir de su nacimiento?
Ya sea esta desigualdad de la humanidad tiene una causa, o es puramente accidental. Ninguna persona sensata pensaría en atribuir esta desigualdad, la desigualdad de esto, y esta diversidad a la ciega casualidad o pura casualidad.

En este mundo nada sucede a una persona que no hace por una razón u otra se merece. Por lo general, hombres de intelecto normal no puede comprender la verdadera razón o razones. La causa definitiva invisible o las causas de los efectos visibles no se limita necesariamente a la vida presente, que puede atribuirse a una vida pasada próxima o remota.
Según el budismo, esta desigualdad se debe no sólo a la herencia, el medio ambiente, "naturaleza y crianza", sino también a Karma. En otras palabras, es el resultado de nuestras acciones pasadas y nuestras acciones presentes propia. Nosotros mismos somos responsables de nuestra propia felicidad y la miseria. Nosotros creamos nuestro propio cielo. Nosotros creamos nuestro propio infierno. Somos los arquitectos de nuestro propio destino.

Perplejo por la aparentemente inexplicable, la aparente disparidad que existía entre la humanidad, un joven buscador de la verdad se acercó al Buddha y le preguntó con respecto a este intrincado problema de la desigualdad:
"¿Cuál es la causa, cuál es la razón, Señor", cuestionó, "que se encuentra entre los hombres de la corta duración y de larga vida, la salud y los enfermos, lo feo y lo bello, a los que carecen de influencia y de los poderosos , los pobres y los ricos, los de baja cuna y los nacidos de alto, y los ignorantes y los sabios? "
La respuesta del Buda fue:

"Todos los seres vivos tienen acciones (Karma) como propia, su herencia, su causa congénita, 
su pariente, su refugio. Es el karma que diferencia a los seres en estados de alta y baja."
A continuación explicó la causa de tales diferencias, de acuerdo con la ley de causa y efecto.
Ciertamente, hemos nacido con los caracteres hereditarios. Al mismo tiempo que poseen ciertas habilidades innatas que la ciencia no puede dar cuenta de manera adecuada. A nuestros padres, estamos en deuda para los espermatozoides y el óvulo bruto que forman el núcleo de este ser llamado. Permanecen latentes dentro de cada padre hasta que este compuesto germinal potencial es vitalizado por la energía kármica necesaria para la producción del feto. Karma es indispensable por lo tanto, la causa que concibe de este ser.

El acumulado de las tendencias kármicas, heredado en el curso de las vidas anteriores, a veces juegan un papel mucho mayor que las células hereditarias de los padres y los genes en la formación de las características tanto físicas como mentales.
El Buda, por ejemplo, hereda, como cualquier otra persona, las células reproductoras y los genes de sus padres. Sin embargo, física, moral e intelectualmente no había nada comparable a él en su larga línea de antepasados ​​reales. En palabras del propio Buda, él no pertenecía a la estirpe real, sino a la de los Budas aria. Ciertamente era un superhombre, una creación extraordinaria de su propio karma.

De acuerdo con el Sutta Lakkhana de Digha Nikaya, el Buddha hereda características excepcionales, como las 32 marcas más importantes, como el resultado de sus acciones meritorias pasado. La razón ética para la adquisición de cada característica física, se explica claramente en el Sutta.
Es obvio a partir de este único caso que las tendencias kármicas no sólo puede influir en nuestro organismo físico, sino también anular la potencialidad de las células de sus padres y de los genes - de ahí la importancia de la enigmática frase de Buda, - "Nosotros somos los herederos de nuestras propias acciones. "

El abordaje de este problema de la variación, el Atthasālinī, al ser un comentario sobre el Abhidharma, establece lo siguiente:
"En función de esta diferencia en el Karma aparece la diferencia en el nacimiento de los seres, altos y bajos, la base y exaltado, feliz y desgraciado. Dependiendo de la diferencia en el Karma aparece la diferencia en las características individuales de los seres como bello y lo feo, de alta nacidos o nacidas bajo, bien hecho, o deforme. Dependiendo de la diferencia en el Karma aparece la diferencia en las condiciones de los seres mundanos, como la pérdida y la ganancia, y la vergüenza, la culpa y la alabanza, la felicidad y la miseria. "
Por lo tanto, desde un punto de vista budista, nuestro presente las diferencias mentales, morales intelectuales y temperamentales son, en su mayor parte, debido a nuestras propias acciones y las tendencias, tanto del pasado como del presente.

Aunque el budismo atribuye esta variación a Karma, como la causa principal entre una gran variedad, no lo hace, sin embargo, afirman que todo se debe al Karma. La ley del Karma, por importante que sea, es sólo una de las condiciones de veinticuatro descrito en la filosofía budista.
Refutando la opinión errónea de que "todo lo suerte o la desgracia experimentado es consecuencia de una acción anterior", el Buda dijo:

"Así, pues, de acuerdo con este punto de vista, debido a los hombres de acción anteriores se convertirán en asesinos, ladrones, impúdica, mentirosos, calumniadores, codiciosos, maliciosos y perversos. Por lo tanto, para aquellos que recurren a las obras anteriores como la razón esencial, no no es ni el deseo de hacer, ni esfuerzo para hacerlo, ni la necesidad de hacer este acto, o abstenerse de este hecho. "
Fue este importante texto, que afirma la creencia de que todas las circunstancias físicas y la primavera de actitudes mentales únicamente de Karma pasado que contradicen Buda. Si la vida actual es totalmente condicionado o controlado totalmente por nuestras acciones pasadas, entonces, ciertamente, Karma es equivalente al fatalismo o determinismo o la predestinación. Si esto fuera cierto, el libre albedrío sería un absurdo. La vida sería puramente mecánico, no muy diferente de una máquina. Ser creado por un Dios todopoderoso que controla nuestros destinos y predetermina nuestro futuro, o ser producida por un Karma irresistible que determina por completo nuestro destino y los controles de curso de nuestra vida, independientemente de cualquier acción gratuita por nuestra parte, es esencialmente el mismo. La única diferencia radica en las dos palabras de Dios y el Karma. Uno podría fácilmente ser sustituido por otro, porque la operación final de ambas fuerzas serían idénticas.

Tal doctrina fatalista no es la ley budista del Karma.
Según el budismo, hay cinco órdenes o procesos (niyama) que operan en los reinos físico y mental.
Ellos son:
  1. Utu Niyama - Para inorgánica física, por ejemplo, los fenómenos estacionales de los vientos y las lluvias. El orden infalible de las estaciones, los cambios estacionales característicos y eventos, causas de los vientos y las lluvias, la naturaleza del calor, etc, todos pertenecen a este grupo.
  2. Bija Niyama - orden de los gérmenes y semillas (orden orgánico físico), por ejemplo, arroz producidos a partir de semillas de arroz sabor dulce de la caña de azúcar o miel, características peculiares de ciertas frutas, etc La teoría científica de las células y los genes y la similitud física de los gemelos se pueden atribuir a este fin.
  3. Karma Niyama - orden de actuar y el resultado, por ejemplo, actos, deseables e indeseables producen correspondiente buenos y malos resultados. Tan cierto como que el agua busca su propio nivel de Karma lo hace, les da la oportunidad, producir su resultado inevitable, no en la forma de una recompensa o un castigo, sino como una secuencia innata. Esta secuencia de acción y el efecto es tan natural y necesario como el camino del sol y la luna.
  4. Dhamma Niyama - fin de la norma, por ejemplo, los fenómenos naturales que ocurren en el advenimiento de un Bodhisattva en su último parto. La gravitación y otras leyes similares de la naturaleza. La razón natural para ser buenos y así sucesivamente, se pueden incluir en este grupo.
  5. Citta Niyama - orden o de la mente o ley psíquica, por ejemplo, los procesos de la conciencia, surgiendo y desapareciendo de la conciencia, los componentes de la conciencia, el poder de la mente, etc, incluyendo la telepatía, telaesthesia, retro-cognición, la premonición, la clarividencia, la clariaudiencia, el pensamiento- la lectura y otros fenómenos psíquicos que son inexplicables para la ciencia moderna.
Cada fenómeno físico o mental puede ser explicado por estos que todo lo abarca cinco órdenes o procesos que son leyes en sí mismas. Karma, como tal, es sólo uno de estos cinco órdenes. Al igual que todas las leyes naturales que la demanda de otros, ningún legislador.
De estos cinco, el orden físico inorgánico y el orden de la norma son más o menos mecánica, aunque se puede controlar en cierta medida por el ingenio humano y el poder de la mente. Por ejemplo, el fuego normalmente se quema, y ​​se congela extremo frío, pero el hombre ha caminado sobre el fuego y scatheless meditado desnudo en las nieves del Himalaya, los horticultores han trabajado maravillas con flores y frutas, los yoguis han realizado levitación. Ley psíquica es igualmente mecánico, pero el entrenamiento budista busca el control de la mente, lo cual es posible mediante la comprensión de derecho y la voluntad hábil. La ley del karma funciona bastante automática y, cuando el Karma es poderoso, el hombre no puede interferir con el resultado inexorable a pesar de que deseen hacerlo, pero entendiendo aquí también el derecho y la voluntad hábil puede lograr mucho y moldear el futuro. Buen Karma, persiste en ella, puede frustrar la cosecha de mal karma, o como algunos estudiosos occidentales prefieren decir "influir en la acción", es sin duda una ley compleja, cuyo trabajo es completamente comprendido sólo por un Buda. El budismo tiene como objetivo la destrucción final de todo el karma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario