miércoles, 30 de julio de 2014

Las Adfas, en estado de abandono y piden más apoyo.





Las Adfas nunca han recibido el dinero suficiente para el desarrollo del fútbol ni sus representantes en el comité ejecutivo se han interesado en fortalecer el apoyo. 



SAN SALVADOR. La ayuda económica que da  la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) desde tres grandes rubros para el desarrollo del fútbol en el país no se refleja  en el trabajo en cancha ni en las instalaciones de las 14 Asociaciones Departamentales de Fútbol Asociado (ADFAS) de El Salvador.
 
En un sondeo por 10 de las 14 Adfas del país se pudo constatar que la única ayuda que el máximo ente rector del balompié nacional aporta a estas consiste en el pago del local donde realizan sus actividades administrativas, el salario del personal que consta de una secretaria y uno o dos entrenadores, más un porcentaje del pago de los servicios básicos: agua, luz, teléfono e internet.
 
La FESFUT recibe un dinero estatal y dinero de FIFA desde dos proyectos para  el desarrollo del fútbol en El Salvador.
 
Las Adfas recurren a fondos propios que provienen del cobro de participación de los equipos en las diferentes ligas que organizan para cancelar el excedente en los recibos de los servicios básicos y el pago del alquiler del local.
 
La principal queja entre los presidentes de las Adfas es la falta de acompañamiento a los proyectos.  También resiente la falta de gestión para la construcción de infraestructura como locales propios  y centros de alto rendimiento, la asignación de más entrenadores para masificar el fútbol  y el aporte  de implementos deportivos.
El dinero llega por medio de cheques y peticiones por medio de proyectos que en su mayoría son “engavetados”,  según expusieron los directivos.
 
AYUDA ESTATAL
Lo anterior pese a que el Decreto 193 emitido por la Asamblea Legislativa a finales de 2006 garantizaba fondos gubernamentales para que estas instituciones, encargadas del desarrollo del fútbol, realizarán su trabajo. “Los fondos que en el Presupuesto General de la Nación, el Gobierno Central asigne a la Federación (FESFUT), serán destinados en un 20% para la administración, y el porcentaje restante (80%) para el fomento y desarrollo del fútbol, en todos sus niveles y estructuras”, reza el inciso 2.º del artículo 4 de dicho decreto.
 
El Gobierno brinda a la FESFUT, a través del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), una ayuda económica de un millón 700 mil dólares, pero el uso que se le ha dado al dinero ha sido cuestionado desde hace muchos años, pues se dedica en mayor porcentaje a pagar salarios de empleados y servicios básicos de la federación.
 
En 2011, el INDES intentó imponer un nuevo control a ese dinero y comenzó a cederlo dependiendo de los proyectos que la FESFUT presentaba, pero finalmente ese método también fracasó porque quedaba sujeto a  definir cuál proyecto significaba desarrollo del fútbol y cuál no, tanto en el ente rector del fútbol como en el
INDES.
 
Desde entonces, el millón 700 mil ya no se da completo a la FESFUT, pero tampoco las Adfas logran un porcentaje de ese dinero de los contribuyentes, ya que una Adfa recibe alrededor de $18 mil dólares al año, que suman $252 mil entre las 14 asociaciones, lo que supone apenas el 15 por ciento del $1.7 millones en caso de recibir el monto total desde el INDES.
 
PIDEN APOYO

Según José Matute, presidente del Adfa de La Unión, el apoyo que brinda la FESFUT es “mínimo, solo nos pagan el alquiler de un local y  servicios básicos.”
 
Uno de los grandes inconvenientes es el atraso en el desembolso del dinero para el pago del alquiler de local, motivo por el que fueron desalojados. “Hace un mes nos corrieron del local porque debíamos seis meses, gritamos, brincamos y al fin pagaron la deuda, pero siempre nos corrieron porque no querían clientes mala paga”, contó.
 
Al igual que el resto de las  Adfas, sobreviven con el fondo propio obtenido por el cobro de inscripción de los equipos de la liga mayor aficionado. “Manejamos un presupuesto  entre 50 o 45 mil dólares, pero no es suficiente, lo fiscaliza nuestra junta directiva, pero también llegan de la FESFUT para ver que todo esté en orden, llegan cada año. Llegan a revisar lo que no les corresponde”, dijo.
 
“De este comité  nunca recibimos apoyo,  y de los nuevos no esperamos mucho. Con  dos de los tres representantes que van por el sector aficionado tendremos dificultades, represalias, porque votamos contra ellos”, enfatizó Matute.
 
Igual es la situación en la Adfa de La Libertad, su presidente, Raúl Valladares, mostró su inconformidad. “La situación es complicada. La FESFUT aporta solo $19 mil dólares entre pago de personal  y pago del local al año. El trabajo de las Adfas está centrado en el desarrollo de nuestro fútbol, pero es insuficiente con un presupuesto así.”
 
Este departamento tiene 22 municipios, pero con un solo entrenador disponible.  “Hasta diciembre de 2013 teníamos dos entrenadores, luego cesaron a uno y hoy solo trabaja Gerson Díaz. Con uno no podemos atender las necesidades de las escuelas de fútbol, atendemos a los equipos, pero también está el femenino, sala, playa y no damos la cobertura  por la falta de ese recurso.”
 
El aporte de la FESFUT a esa Adfa asciende a los 18 mil 889 dólares entre los pagos administrativos y del local ubicado en el centro de Santa Tecla, que según Valladares, no es adecuado por lo pequeño de sus salones. “No son las adecuadas porque esta casa es para oficina, pero no tenemos un salón de reuniones, son 64 representantes y se reúnen en un pasillo.”
 
“Debe haber un un verdadero plan de desarrollo que permita orientar recursos a las bases, al fútbol menor. Que la FESFUT invierta en la categoría sub 17 de las  Adfas y no con los equipos como lo hace en la actualidad”, detalló.
 
En el Adfa de Morazán, la FESFUT contrató dos entrenadores, pero con fondos propios el Adfa cancela el salario de tres entrenadores más. “Uno escucha mencionar cantidades,  que el INDES asigna tanto y uno se pregunta ¿qué pasa con ese dinero? Voy a los congresos donde se hablan de presupuestos y de asignación para las  Adfas y al final uno no ve ese dinero. Hay  Adfas que  no tienen tanto trabajo, pero nosotros tenemos un  compromiso serio con mas de 200 niños”, dijo Fredy Benítez, presidente del Adfa.
 
“El apoyo no es suficiente, tenemos el problema del recurso humano, pero tenemos una directiva que gestiona mucho, consigue suplir las necesidades, además del apoyo de gente particular”, agregó.
 
REALIDADES
 
Según Emilio Pérez, presidente  de la Adfa de San Salvador, “falta apoyo de la FESFUT. Tenemos tres representantes en el comité ejecutivo. La idea era que ellos trabajaran  para que el desarrollo del fútbol, pero el señor Francisco Peñate se ha dedicado al fútbol playa, y está bien que lo haga, pero esta modalidad la debe manejar otra persona y no alguien del comité”, destacó.
 
En esta asociación, el pago de local es de $350 y los salarios de los cuatro empleados suman  mil  567 dólares con  50 centavos. Anualmente el aporte de la FESFUT es de $23 mil 940.
 
En cuanto a los egresos anuales que reporta esta Adfa ascienden a $5 mil 826 en  pagos de combustible, papelería y el excedente de los pagos de servicios básicos. “Se necesita más para un verdadero desarrollo, lo que dan es un complemento de las necesidades”, dijo Pérez.
 
Caso diferentes es el del Adfa de San Miguel, donde su presidente y futuro federativo desde el próximo 1.º de agosto, Emerson Ávalos, admite que el apoyo de la FESFUT es limitado. “La FESFUT ayuda en proyectos, con las selecciones 11, 15, 17 y nos dan material deportivo que consiste en pelotas, conos, silbatos, uniformes”, dijo.
 
Cuenta con local propio y la FESFUT apoya con el pago de empleados (una secretaria, dos entrenadores y un utilero).
Por otra parte, en la Adfa de La Paz, el pago del alquiler de local es de $380, pero la FESFUT solo les ayuda con $350. “Nos pagan una secretaria, un asistente administrativo y dos entrenadores. Falta apoyo económico, pero lo solventamos con  fondos propios”, dijo el presidente, Mario Iraheta.

30 de Julio de 2014 - Bernal/Valiente/Hernández
Elgrafico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario