Joseph Blatter ha sido relegido presidente de la FIFAhasta el 2015 por goleada. El dirigente suizo (nacido en Visp hace 75 años), ocupaba la presidencia del organismo desde 1998 en que sucedió en París al brasileño Joao Havelange, convirtiéndose en el octavo presidente de la historia de la FIFA. Blatter ha logrado una victoria apabullante en las urnas, tras procederse al voto secreto y con papeletas como marcan los estatutos de la FIFA. Los votos definitivos han sido: 186 votos a favor sobre el total de 203.
La mayoría estaba establecida en 102 votos (la mitad más uno). No hubo, por tanto, victoria por aclamación, como algunos preveían, pero casi fue igual, sólo 17 asociaciones no le votaron o dejaron su papeleta en blanco. Ha sido el propio Blatter quien ha solicitado que se votara de esa forma, para evitar posibles incidentes, nada descartables, si se hubiera propuesto la aclamación desde la mesa.
Al final han votado 203 asociaciones. No pudieron hacerloBrunei y Sao Tomé por impedimentos legales, mientras que Samoa americana y Líbano no hicieron acto de presencia a pesar de estar en el Congreso toda la jornada.
Inglaterra, que pedía el aplazamiento de las elecciones por todos los escándalos de presuntos sobornos que han sucedido en los últimos meses, fue doblemente derrotada. Por la mañana, ha perdido la votación de su propuesta por 172 votos a 17. Por la tarde, Blatter ha recibido el apoyo mayoritario a su reelección en un claro mensaje de la Asamblea contra de la postura tan crítica de los británicos hacia el Ejecutivo y presidencia de la FIFA. Los británicos se quedaron prácticamente solos. Primero Grondona y, luego, Villar, estuvieron particularmente duros con ellos.
Blatter ha recibido el encendido elogio y apoyo de diversos presidentes de federación a lo largo de toda la jornada del Congreso, entre los que ha destacado el español Ángel Villar, muy crítico con políticos y medios de comunicación que ha defendido con ahínco la honorabilidad de la familia del fútbol y ha solicitado implícitamente el apoyo a Blatter al que, antes de la votación, ha destacado como un grandísimo presidente en los 13 años que lleva en el cargo que merecen el reconocimiento de todos. Blatter lo primero que dijo es que estaba "conmovido" y que aceptaba el desafío de seguir adelante con la FIFA. Gritó en castellano un "¡Vamos, vamos, vamos...!" Para él el secreto es la solidaridad entre todos.
Francesc Aguilar
Mundodeportivo.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario