Por privilegiado, supersónico y eficaz, el funcionamiento del cerebro de Leo Messi servirá de base para el estudio que realizará el médico holandés Pieter Medendorp, de la Universidad Radbond de Nimega, para descubrir “cómo se toman decisiones en una fracción de segundo y qué lleva a elegir una por encima de otras posibles”. Dicho estudio está subvencionado con 1,5 millones de euros por la NWO, la Organización de Investigación Científica de los Países Bajos, y, según informa el diario neerlandés ‘De Gelderlander’, servirá para mejorar por ejemplo “los métodos de diagnóstico en medicina, las prótesis auditivas y las prótesis de mantenimiento del equilibrio”.
El doctor Medendorp explica por su parte que “el cerebro no es un ordenador, pero sí una máquina de probabilidades. Messi decide si correr, saltar o chutar en un instante y queremos averiguar cómo hace esto la cabeza. ¿Qué hace que opte por una cosa y no por otra? ¿Es por una cuestión de efectividad de la elección? ¿O porque así su organismo recibe una recompensa? Todo el mundo toma decisiones inconscientes, sobre todo cuando está en movimiento. Se produce una combinación de imágenes, fuerzas y ruidos. En el campo, Messisabe dónde se encuentran los demás y en ese momento decide no sólo cómo zafarse de un marcaje o hacia dónde ir sino también que pie utilizar y qué hacer con el balón”, siempre sin casi tiempo material para pensárselo.
Pieter Medendorp asegura que partiendo de la velocidad cerebral del crack azulgrana intentará pesquisar qué influye para decantarse por una acción concreta y cómo trabajan los mecanismos que llevan a ello. Leo es un fuera de serie también en términos de ciencia.
mundodeportivo.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario