lunes, 12 de diciembre de 2011

Homenaje a un grande:Héctor Palomo Sol


Héctor Palomo sol, exdirigente de ADET, fue objeto, el sábado pasado, de un merecido homenaje por su aporte al fútbol salvadoreño.



Dos grandes dirigentes.Foto LPG Javier A.
Cuando se habla de Asociación Deportiva el Tránsito (ADET), el primer nombre que se viene a la mente es el de Héctor Palomo Sol, quien fue el actor principal para que este proyecto se mantuviera en pie por muchos años. En 1996 intentó, por segunda vez, llegar a la presidencia de la FESFUT, pero Juan Torres, dirigente de Firpo fue electo en el proceso. Después de eso, el otrora dirigente del proyecto venado empezó a construir su camino de salida en el balompié. En 2001, ADET desaparece en el balompié local para darle paso a San Salvador, plantel que tuvo vida corta porque en 2008 perdió su derecho a estar en la liga mayor en un repechaje contra Juventud Independiente.
ADET laboró a escala de todos las categorías menores para trabajar en la formación de jugadores. La principal figura de ese proyecto fue Ronald Cerritos, quien fue cedido a la MLS, respaldado por un buen trabajo con la selección nacional.
El sábado por la tarde, exfiguras de ADET, junto con dirigentes del deporte nacional como Jorge Bahaia, presidente de FESA (Fundación Educando a un Salvadoreño), y Eduardo Palomo, presidente del COES, rindieron homenaje al trabajo que realizó Palomo Sol –ahora dedicado a sus empresas– al frente del plantel venado. Entrenadores nacionales como Víctor Manuel Pacheco, Armando Contreras Palma y Pedro Lucio Tobías estuvieron en el acto.

En el fútbol nacional cuesta tener paciencia, pero usted la tuvo como dirigente con el proyecto de ADET...

Lo que pasa es que el dirigente es inmediatista y él quiere en el año tener un equipo campeón. Hoy, si el entrenador pierde tres o cuatro partidos ya va para afuera. Jamás hay una continuidad en los trabajos. En ADET creo que eso sí hubo. Los entrenadores se respetaron, a pesar de que yo era entrenador y dirigí los primeros equipos de ADET. Pero jamás hice alguna insinuación a los técnicos de ADET sobre qué camino seguir o algún cambio. Nada más, el entrenador que estaba acá tenía que saber qué camino seguir y la filosofía de ADET y cumplir con ese objetivo.

Ha habido una reactivación del proyecto de ADET con los entrenadores nacionales Pedro Lucio Tobías y Víctor Manuel Pacheco. Hay escuelas de fútbol en la colonia Miramonte y en el sector norte del país...

Fíjese que eso me da alegría. Nos da mucha alegría que jugadores y entrenadores que trabajaron con nosotros estén unidos siempre por la misma causa y objetivos. Eso creo que da mucha satisfacción para todos los que estuvimos en ADET.

En 1996, mostró su intención de llegar a la presidencia de la FESFUT. Presentó como respaldo de su postulación un verdadero plan de trabajo para tomar en cuenta a todas las estructuras. Pero en ese momento Juan Torres, exdirigente de Firpo, recibió el voto de confianza para llegar a la federación de fútbol...

Tratamos dos veces de llegar a la federación, siempre pensando en esta idea. Pero definitivamente la forma de elegir a las autoridades tiene alguna preferencia por otra gente. Así que creo que todos han tratado de hacer un buen trabajo. La idea nuestra era diferente, pero pienso que es de respetar la manera de actuar de cada quien.

¿Es a raíz de esa desilusión deportiva que usted comienza a planificar su retiro definitivo del balompié nacional?

Sí. Pienso que ya habíamos trabajado más de 30 años ininterrumpidos por la causa de ADET. En todas las categorías habíamos trabajado.

¿Considera que la mayor transferencia económica a favor de ADET en cuanto a venta de jugadores fue la de Ronald Cerritos a la MLS?

Sí, esa fue, definitivamente. Fue el mayor objetivo que se presentó. Ronald Cerritos fue un referente que dio mucho de qué hablar en la MLS y entonces eso deja satisfacción.

¿Cómo se dio la llegada del exdefensor Gilberto Jerónimo Yearwood y el otrora cancerbero Julio César Arzú, mundialistas con Honduras en 1982, al plantel de ADET a finales de la década de los ochenta?

Era cuando todavía teníamos jugadores extranjeros para darle la base a los jugadores nacionales. Ya después el equipo se convirtió solo de jugadores nacionales. Así que pienso que fueron figuras en su momento, de reconocimiento mundial, y pienso que aportaron mucho a nuestros jóvenes.

C.Peñate.
LPG

No hay comentarios:

Publicar un comentario