Pieth: "Estoy seguro de que la FIFA acertará"
© Foto-net
Tras la presentación del informe Governing FIFA, el Presidente de la FIFA, Joseph S. Blatter, presentó a la prensa al catedrático Mark Pieth, quien respondió las preguntas de los medios en la sede de la FIFA. FIFA.com repasa lo que se dijo en el acto.

Joseph S. Blatter, Presidente de la FIFA
Hoy es un día importante para la FIFA. Hemos empezado con todos los grupos de trabajo nuevos, que se han puesto en funcionamiento aquí esta semana. Ahora, ha llegado el momento de dar paso a la Comisión Independiente de Gobernabilidad, y me satisface enormemente presentarles al nuevo presidente de esta comisión, el profesor Mark Pieth. Me siento orgulloso y feliz de que haya aceptado responder a esta llamada: a mi llamada y a la llamada de la FIFA.
Catedrático Mark PiethEl informe no es un producto cerrado y acabado; es el principio de nuestro trabajo. Hemos venido [a la Casa de la FIFA] y hemos hablado con mucha gente. La importancia del fútbol es enorme. En los últimos 30 años ha seguido un proceso de transformación, de manera que, en calidad de organismo rector, la FIFA gestiona ahora una agrupación enorme. Nos encontramos en la sede de una organización internacional, y es preciso mejorar su gobernabilidad para satisfacer los requisitos de una gran corporación.
Hemos elaborado unas cuantas propuestas. Nos gustaría incluir miembros independientes como parte del Comité Ejecutivo, disponer de una diferenciación clara entre comisiones, separar con claridad la Comisión de Ética y la Comisión Disciplinaria, y contar con requisitos de diligencia debida para los miembros del Comité Ejecutivo. También proponemos limitar el tiempo de posesión de los cargos.
Además, se ha propuesto la idea de rechazar a aquellos miembros que posean antecedentes penales. Me refiero a antecedentes muy graves, pero el problema que se plantea es: “¿Cómo se hace eso?”. El grupo tiene que encontrar la solución a esta pregunta. La propuesta no gustará a mucha gente, pero ése es un tema que no me preocupa en absoluto. Este proceso persigue el objetivo de cambiar las cosas, de manera que debemos mostrar firmeza y decir basta en algún punto.
Sobre el pasadoEs una cuestión difícil cuando te embarcas en una labor de este tipo. Mirar al pasado se parece al trabajo de un forense. La otra cara de la moneda es el cumplimiento, que se parece al trabajo de un entrenador que esté creando un futuro para los suyos. Exige un tipo diferente de conocimientos y pericia. Fracasaríamos si nos dedicáramos a estos dos trabajos en nuestro equipo. Un grupo que consta de muchas partes interesadas tiene sus ventajas, pero sería mezclar cuestiones muy distintas. Si quieres mirar al pasado, necesitas recurrir a la policía y a una comisión de ética independiente. Si miramos hacia el futuro, empezaríamos el trabajo tratando de convencer a la gente para que haga ciertas cosas. A mí me corresponde tomar la decisión de si vamos a mirar al pasado o hacia el futuro. Mi respuesta es que yo miraré hacia el futuro, y que otra gente mire al pasado. Pero es preciso echar la vista al pasado para asegurarte de que adoptas una decisión realista sobre el camino que vas a seguir en el futuro.
Sobre el mandato
Las personas que colaboran estrechamente en un grupo durante mucho tiempo acaban haciéndose amigas y debiéndose favores. A partir de ahora preguntaremos: “¿Cuánto tiempo conviene pasar en tal puesto?”. Pero también debemos conocer bien nuestra institución. Por lo tanto, es preciso alcanzar el equilibrio justo entre estos dos aspectos.
Sobre quién paga sus serviciosAlgunas personas harían este tipo de trabajo gratis, pero nosotros no podemos. Hacemos otras cosas sin cobrar, pero éste no es el lugar en el que desempeñar una labor gratuita. Los auditores deben cobrar. El trabajo de monitor del cumplimiento (limpiar una empresa y hablar directamente con esa empresa) es un encargo profesional muy serio. Sin embargo, la mayor parte del dinero se destina a otra organización no gubernamental: el Instituto de Basilea.
Sobre el compromiso de la FIFA
Desde un punto de vista legal, la FIFA se organiza a sí misma. Hay que convencerla de ciertas cosas. No podemos obligarla a cambiar ciertas cuestiones. La Comisión Independiente de Gobernabilidad tiene una función asesora. Se trata de un organismo formado por personas muy expertas y por partes interesadas, que saben de qué hablan. Es una especie de sistema que posee sus mecanismos de control y equilibrio apropiados.
Sobre los plazos
Esto es un proceso, y lo digo recalcando mucho las palabras. Evaluaremos las cosas conforme vayamos avanzando. Soy el miembro fundador de esta comisión. Tengo a mi lado a bastantes personas, y estamos trabajando todos juntos. Yo presentaré las opciones y los trámites a seguir. El 17 de diciembre, tendremos la composición del grupo. Trabajaremos hasta marzo para presentarnos ante el Comité Executivo. Si se desean cambiar aspectos jurídicos, tendremos que elevarlos al Congreso en verano de 2012. La FIFA se ha dado un año de plazo para poner en marcha todos estas reformas. Son asuntos harto complicados. Sin embargo, estoy convencido de que esta vez acertaremos.
FIFA.com