lunes, 4 de julio de 2011

Después de muchos años: Un diplomado sobre el futbol menor en Santa Tecla.

¿Qué futuro tendría la educación en el país, sino hubiera una capacitación permanente para los profesores que trabajan en parvularia y educación básica? Nuestro sistema educativo, fuera un completo desastre, si es precisamente esa falta de cualificación docente la que no permite al Ministerio de Educación, desarrollar plenamente muchas aspiraciones educativas.

Como es posible entonces, que se pueda mejorar el fútbol, el deporte más popular de este país, si pasan y pasan los años y no se ofrecen capacitaciones para trabajar en el balompié menor, donde se necesita mucha especialización pedagógica, tal como en el sistema educativo formal, donde impera la mediocridad en los niveles de bachillerato y universidad, porque la formación en los niveles básicos ha sido de muy mala calidad.

Teníamos muchos años de no escuchar de una capacitación para el fútbol menor, hasta hoy que se anuncia un “Diplomado Sobre Metodología del Entrenamiento en el Fútbol Menor”, que se desarrollará en Santa Tecla, en un bonito ejemplo de asociatividad entre el Instituto Nacional de los Deportes (INDES), la Alcaldía de Santa Tecla y la Asociación Departamental de Fútbol (ADFA), de La Libertad.

El evento será inaugurado este sábado 9 de julio, a las 9 de la mañana, en el Museo Tecleño y participarán los encargados de las escuelas de fútbol del departamento de La Libertad, así como entrenadores de ligas menores y profesores de deporte de instituciones educativas de Santa Tecla.
Se desarrollará en 3 sábados consecutivos (todo el día) y 2 domingos (solo por la mañana), por lo que estará concluyendo el sábado 23 de julio.

Es imposible cambiar el nivel competitivo de nuestros futbolistas, si antes no se transforma por completo el perfil académico de los entrenadores, en este caso profesores de fútbol, porque como lo hemos repetido miles de veces, mientras nosotros nos hemos quedado enseñando con personas empíricas que tienen como único requisito haber jugado fútbol, nuestros oponentes han agregado la ciencia a sus programas de formación.

Esta planificación técnica y científica, es la que a la larga hace la diferencia entre ser mediocres, normales o sobresalientes dentro de las naciones del área de CONCACAF, porque un proceso metodológico, potencia y fortalece las condiciones innatas de los futbolistas que ya traen para ser talentos.

Es muy importante que los jugadores que fueron estrellas, se involucren en el área formativa del fútbol, porque además de que pueden hablar con conocimiento propio de las experiencias y satisfacciones que tuvieron en su formación, son vivos ejemplos que estimulan el desarrollo, pero ahora, para ser deportista de alto rendimiento, hay que invertir desde la base y también trabajar intensamente en los campos de la preparación física, la nutrición, la medicina deportiva, la sicología, la educación, pero más que todo, conocer los nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje del fútbol.

Debemos aprovechar toda esa creatividad innata con que nacen nuestros niños para jugar al fútbol, la cual no es producto de la madre naturaleza, sino del hecho de que la mayoría de familias de todos los rincones del país, se desayunan y cenan con fútbol, lo cual desarrolla todo un ambiente donde el niño desde que nace, transpira fútbol.

Incluso yo creo que podría haberse ya creado en los barrios, cantones y colonias de este país, una herencia genética de fútbol, como dicen los sociólogos cuando hablan del desarrollo de las “herencias genéticas culturales”, una temática que todavía está virgen en El Salvador.

Algún día, los dirigentes del fútbol comprenderán que para hablar de desarrollo del fútbol, de selecciones ganadoras y de competiciones mundialistas, se tiene primero que crear toda una estrategia en el área de la capacitación y formación.

Pero quizá lo más importante del trabajo en las canteras menores, es conocer los procesos de desarrollo biológico y cronológico del niño y el joven, porque como dice el científico del deporte Horst Wein “La tragedia que vive el fútbol en varios países latinoamericanos, es que muchos técnicos conocen bastante bien su materia, pero no conocen suficientemente bien a sus jóvenes alumnos”.

En este diplomado que se realizará en Santa Tecla, se trabajará precisamente en la metodología del científico alemán Horst Wein, que se denomina “Fútbol a la medida del niño y del adolescente”.

En la inauguración hablarán sobre este tema, el Presidente del INDES, Sr. Jaime Rodríguez; el Alcalde de Santa Tecla, Oscar Ortiz, el Presidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT), Carlos Méndez Flores Cabezas y el Presidente de la ADFA de la Libertad, Raúl Valladares.

Poco a poco, los dirigentes del fútbol comprenderán que cuando se hable de “trabajar en las canteras menores”, para nuestro país debe significar algo más que organizar torneos, regalar uniformes y seleccionar a los mejores jugadores para selecciones menores.

En El Salvador, hasta en eso de identificar jugadores con potencial para llegar al fútbol profesional, se falla constantemente, porque además del “ojo clínico” que puedan tener ex jugadores o personas con experiencia, se necesita siempre el apoyo científico para tener muchas variables y delinear perfiles de rendimiento técnico, táctico y psicológico, para no errar tan a menudo en la escogitación de talentos.

Nunca se me olvida cuando hace unos años envié a Shaw Martin a unas pruebas a la selección nacional sub-17, pero no quedó, porque dijeron que le faltaba coordinación y velocidad. Resulta que en la media hora que lo vieron, nunca le hicieron esas pruebas.

Martin era el goleador del torneo CODICADER de ese año, era uno de los jugadores más veloces y técnicos que tenía en el Instituto de Antiguo Cuscatlán, por lo que estoy seguro que se privó a la selección mayor del verdadero centro delantero que tanto necesita, porque cuando llegó al Aguila, con apenas 17 años, allí extrañamente lo hicieron defensa.

Por el momento, seguiremos soñando con todo un proceso de cambios, que debe iniciar con la formación de un nuevo entrenador, que continuará con la adopción de un nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje del fútbol, para terminar con este primer “oleaje de cambios”, con un nuevo sistema de competencia en el fútbol menor.

Este mismo reto les he propuesto a mis amigos de la Asociación de Entrenadores de Fútbol (AEFES).

Gracias a Dios que el Presidente del INDES, Jaime Rodríguez, apoya esta iniciativa de transformaciones en esta Asociación, lo cual será fundamental para el desarrollo del fútbol nacional, mucho más de que si llega tal o cual empresario a la FESFUT, si tiene dinero o vive del fútbol, si es dirigente vitalicio o de una nueva generación, porque lo que elevará el bajo nivel competitivo de nuestro fútbol, es un nuevo profesional, formado con todas las ventajas que ofrece hoy la ciencia y la tecnología para el fútbol.

Luis Ríos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario