domingo, 1 de mayo de 2011

La FESFUT en quiebra?

Una deuda millonaria


» Dicen que podría llegar a un millón de dólares en impuestos. Buscan apoyo del gobierno

La Fesfut cayó en insolvencia, durante el periodo eliminatorio hacia el Mundial 2010. La deuda es de un millón de dólares.

En la Asamblea del fútbol que se realizó ayer en la Federación se supo que la deuda que preveen con el Fisco será de casi un millón de dólares en impuestos de IVA. Esto se confirmó ayer porque la auditoria de Hacienda de 2007 y 2008 arrojó una deuda de 300 mil dólares y se especula que subirá en 2009 y 2010 por la actividad que tuvo la Selección jugando de local.

Esta deuda se origina en la transición de la Federación de entidad autónoma a entidad privada y los impuestos que no fueron cancelados en los partidos que la Selección jugó como local.

Según explicó el presidente de la Fesfut, Carlos Méndez Cabezas, por ahora están buscando conciliar con el gobierno para tratar de solventar la condición de la Federación.



"Ya nos pusimos en contacto con el presidente Mauricio Funes para tratar de solventar esta situación y dijo que establecerá una Comisión de Impuestos del Fútbol. Si esto no se concreta, se volverá un situación difícil de pagar, sería una quiebra virtual. También tuvimos el apoyo de Blatter en ese sentido", señaló Cabezas.

A los delegados les fue explicada la situación y rápidamente mostraron su preocupación por el caso. Sin embargo, el auditor que lo hacia, no se quedó a toda la asamblea y entre los dirigentes se quedaron muchas preguntas.

"Esto en verdad preocupa, porque al declararse la Federación en deuda, estaríamos cayendo en una gran crisis. Sin embargo, les hemos dejado el beneficio de la duda, para confiar en que podrán sanar esta situación", expresó Luis Gálvez, delegado de la Primera y representante de UES.

Por otro lado, se supo que el presupuesto será de $ 3,423,295. Esta cantidad fue aprobada por los 32, de los 40 delegados que asistieron a la Asamblea, para el siguiente año lectivo de la Fesfut. Esto abarca la preparación y encuentros de la Selección.

Del quórum también establecieron reducir un 25%, los gastos de derecho de inscripción en las tres ligas del fútbol profesional.

Es decir, que la primera división, que cancelaba $50 mil dólares, ahora pagará 37 mil 500. La Segunda pagará 12 mil y la Tercera 9 mil. "Esto ayudará a los equipos, no sentir tan pesados los gastos de inscripción", dijo Edwin Arévalo, de la Liga de plata.

G.Flores/F.Ponce
EDH.

*******************************************************************************

Presupuesto  2011 de la FESFUT: $3,423,000

La Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) proyecta ingresos de $3,423,000 para el presente año en el cual también estaría la amenaza de una “quiebra técnica” financiera, por reparos administrativos de gestiones anteriores, según salió a luz en la asamblea general del fútbol salvadoreño celebrada ayer en el auditorio Josep Blatter.


En torno a la cantidad percibida por la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) para 2011, esta tendría como principal fuente de financiamiento fondos del Gobierno de El Salvador canalizados a través del INDES, que aportaría una cifra aproximada de $1,700,000, según Carlos Méndez Florez, presidente de la FESFUT.

Derechos de televisión, patrocinios y vallas publicitarias rondarían los $950,000 y figuran como otro fuerte pilar financiero para la nueva administración que tiene en línea de salida el plan de trabajo denominado “Sentando las bases de desarrollo integral del fútbol salvadoreño”.

El presupuesto 2011, plan de trabajo, establecimiento de cuotas de participación de los equipos de las diferentes divisiones y presentación de auditoría fueron parte de la agenda de la asamblea general.

“Como nueva administración queremos claridad, se cuestiona mucho las administraciones y queremos trabajar con transparencia para tranquilidad de nuestro fútbol”, dijo Méndez Florez Cabezas.

Aunque no está reflejado en el presupuesto presentado al pleno de 32 delegados, la FESFUT confirmó un monto adicional de $200,000 de la FESFUT que será invertido en la iluminación de la cancha sintética, según dijo Rafael Villacorta.
En cuanto a los egresos más fuertes anunciados por la FESFUT están $300,000 en pagos del técnico extranjero y $50,000 para reconstrucción de canchas.

En adquisición de bienes y servicios el máximo ente rector proyecta invertir unos $121,000, mientras en remuneraciones varias como dietas, arriba de $150,000.
En el tema financiero, el dirigente reiteró la preocupación por una posible “quiebra técnica” si proceden las multas e impuestos del Ministerio de Hacienda heredados y que se mantienen latentes en el informe de auditoría 2010.

De acuerdo con el dirigente, el primer reparo del Ministerio de Hacienda llegó en agosto de 2010 por $140,000 por el pago de IVA por juegos de selección nacional señalados en informes de auditoría 2007.
Un segundo reparo se hizo oficial a principios de 2011 con observaciones similares correspondientes a auditorías 2008.

“Tenemos una deuda arriba de $300,000 solo de IVA por juegos de selección nacional 2007 y 2008. La renta va por el mismo camino, porque en su momento el decreto amparaba esto, pero Hacienda no lo tomó así”, comentó Méndez Florez.

La preocupación se hace mayor porque faltan los informes de 2009, año de eliminación mundialista donde más ingresos registró la FESFUT con la selecta.

“Haciendo números gruesos consideramos que de impuestos andaría alrededor del millón de dólares, si nos toca pagar esos errores de administraciones anteriores.”

El dato empaña el equilibrio financiero manifestado en la auditoría realizada por la firma Cornejo y Umaña. En 2010 con menos recursos la FESUT generó efectivo positivo de $635,649.

“Cuando tuvimos una reunión con el presidente (Mauricio Funes) dijo que iba a ayudar al fútbol y esperamos al más corto plazo esté solventado, si no estarían dándole un tiro de gracia”, agregó el titular.
B.López
LPG 010511








No hay comentarios:

Publicar un comentario