lunes, 21 de noviembre de 2011

El karma es la ley de la causalidad moral (Part 2)


El término pali Karma significa literalmente acción o haciendo. Cualquier tipo de acción intencional ya sea mental, verbal o físico, es considerado como Karma. Abarca todos los que se incluye en la frase "pensamiento, palabra y obra". En general, todas las acciones buenas y malas constituye Karma. En su sentido último Karma significa toda voluntad moral y lo inmoral. Las acciones involuntarias, no intencional o inconsciente, aunque técnicamente los hechos, no constituyen Karma, porque la voluntad, el factor más importante en la determinación de Karma, está ausente.
El Buda dice:
"Yo declaro, oh bhikkhus, que la voluntad es el Karma. Después de haber querido un acto por el cuerpo, el habla y el pensamiento." (Anguttara Nikaya)
Cada acción volitiva de los individuos, sino la de los Budas y los Arahants, se llama Karma. La excepción hecha en su caso, se debe a que se entregan a partir de buenos y malos, sino que han erradicado la ignorancia y el deseo, las raíces del Karma.
"Destruido son sus semillas germinales (Khina bija) ; deseos egoístas ya no crecen ", afirma el Ratana Sutta del Sutta Nipata.
Esto no quiere decir que el Buda y Arahantas son pasivos. Son sin descanso activo en el trabajo por el bienestar real de bienestar y la felicidad de todos. Sus obras generalmente aceptadas como buenas o falta de energía moral, creativo como ellos mismos se refiere. Entender las cosas como realmente son, que finalmente han roto sus cadenas cósmica - la cadena de causa y efecto.
Karma no significa necesariamente que las acciones pasadas. Abarca los hechos pasados ​​y presentes. Por lo tanto en un sentido, que son el resultado de lo que estábamos, que será el resultado de lo que son. En otro sentido, hay que añadir, que no son del todo el resultado de lo que estábamos, no nos será absolutamente el resultado de lo que somos. El presente es sin duda la descendencia del pasado y es el presente del futuro, pero el presente no siempre es un verdadero índice de la del pasado o del futuro, tan complejo es el trabajo de Karma.

Esta es la doctrina del Karma que la madre enseña a su hijo cuando le dice: "Sé bueno y serás feliz y te amo, pero si está mal, serás infeliz y no le aman." En pocas palabras, el Karma es la ley de causa y efecto en la esfera ética.

Karma es acción, y Vipaka, fruto o resultado, es su reacción.
Al igual que todos los objetos que se acompaña de una sombra, ni siquiera por lo que cada actividad volitiva es, inevitablemente, acompañado de su correspondiente efecto. El karma es como la semilla del potencial: Vipaka podría ser comparado con el fruto del árbol que surgen - el efecto o resultado. Anisamsa y Adinaya son las hojas, flores y demás que correspondan a las diferencias externas, como la salud, la enfermedad y la pobreza - estas son consecuencias inevitables, que ocurren al mismo tiempo. En sentido estricto, tanto Karma y Vipaka pertenecen a la mente.

Como Karma puede ser bueno o malo, por lo que puede Vipaka, - fruto - es bueno o malo. El karma es como mental, para Vipaka es mental (la mente). Se experimenta como la felicidad, la felicidad, la infelicidad y la miseria, de acuerdo con la naturaleza de la semilla de Karma. Anisamsa son las ventajas concomitantes - las cosas materiales, tales como la prosperidad, la salud y la longevidad. Cuando las cosas concomitantes Vipaka de material son desfavorables, se les conoce como Adinaya , lleno de miseria, y aparecen como la pobreza, fealdad, enfermedad, vida corta y así sucesivamente.
Lo que sembramos, cosechamos en algún lugar y en algún momento en su vida o en un futuro nacimiento. Lo que cosechamos hoy en día es lo que hemos sembrado, ya sea en el presente o en el pasado.
El Samyutta Nikaya dice:
"De acuerdo con la semilla que se siembra, 
también lo es la fruta que cosechan de los mismos,
 
hace el bien se reunirán bien,
 
hacedor del mal, el mal que siega,
 
Down es la semilla y el gusto tú
 
su fruto. "

El karma es una ley en sí misma, que opera en su propio campo sin la intervención de ningún agente externo, decisión independiente.
La felicidad y la miseria, que son el destino común de la humanidad, son los efectos inevitables de causas.Desde el punto de vista del budismo, no son premios y castigos, asignado por un poder sobrenatural, omnisciente gobernante a un alma que se ha hecho bien o mal. Teístas, que tratan de explicar todo en esta vida y la temporal y en la vida futura eterna, haciendo caso omiso de un pasado, creen en un 'post mortem' la justicia, y pueden considerar la felicidad y la miseria actuales, como las bendiciones y las maldiciones atribuidas a su creación por un ser omnisciente y Soberano omnipotente divina que se sienta en el cielo por encima de controlar el destino de la raza humana. El budismo, que niega enfáticamente como un todopoderoso, misericordioso de Dios Creador y un alma inmortal, arbitrariamente creadas, cree en la ley natural y la justicia que no puede ser suspendido por cualquiera de un Dios Todopoderoso o un Buda todo compasivo. De acuerdo con esta ley natural, los actos tienen sus propias recompensas y castigos para el hacedor individual si la justicia humana se entera o no.

Hay algunos que critican así: "Por lo tanto, que los budistas también administrar el opio capitalista del pueblo, diciendo:" Tú has nacido pobre en esta vida a causa de su mal karma pasado. Ha nacido ricos a causa de su buen Karma. Por lo tanto, estar satisfecho con su humilde suerte, pero hacer el bien a ser rico en tu próxima vida. Que ahora están siendo oprimidos a causa de su mal Karma pasado. No es tu destino. Ser humilde y tener tus sufrimientos con paciencia. Hacer el bien ahora. Usted puede estar seguro de una vida mejor y más feliz después de la muerte. "

La doctrina budista del Karma no expone estos puntos de vista fatalista ridículo. Ni reivindicar una justicia post-mortem. El Buda Misericordioso, que no tenía motivos egoístas ulteriores, no enseñó la ley del Karma, para proteger a los ricos y comodidad a los pobres con la promesa de felicidad ilusoria en una vida después.
A pesar de que son hijos de un estado creado por nosotros mismos, sin embargo, por nuestra propia auto-dirigido los esfuerzos existen todas las posibilidades para nosotros para crear nuevos ambientes, favorables, incluso aquí y ahora. No sólo individualmente, sino también, en conjunto, estamos en libertad para crear Karma fresco que lleva, o bien hacia nuestro progreso o decadencia en esta misma vida.

De acuerdo con la doctrina budista del Karma, uno no siempre está obligado por una "férrea necesidad", por Karma no es ni destino, ni predestinación impuesta sobre nosotros por algún poder desconocido y misterioso al que debemos someternos sin poder hacer nada. Es uno está haciendo propia la reacción de uno mismo, y así se tiene la posibilidad de desviar el curso de su Karma, hasta cierto punto. ¿A qué distancia uno se desvía depende de uno mismo.

Es una obligación de cosechar todo lo que se ha sembrado en justa proporción?
El Buda ofrece una respuesta:
"Si alguien dice que un hombre o una mujer debe obtener en esta vida conforme a sus obras actuales, en ese caso no hay vida religiosa, ni es una oportunidad que ofrece para la completa extinción de la pena. Pero si alguien dice que lo que un hombre o una la mujer obtiene en la vida de este y futuros acuerdos con sus hechos presentes y pasados, en ese caso no es una vida religiosa, y la oportunidad se otorga a la completa extinción de una pena. " (Anguttara Nikaya)
A pesar de que se dice en el Dhammapada que "no en el cielo, ni en medio del océano, o entrar en una cueva de la montaña se encuentra ese lugar en la tierra donde uno puede escaparse de (las consecuencias de) una mala acción", sin embargo, no es obligado a pagar todas las contribuciones en mora de su Karma. Si tal fuera el caso, la emancipación sería imposible. Eterno retorno sería el resultado desafortunado.

La ignorancia (avijja) , o no saber las cosas como realmente son, es la principal causa de Karma.Dependiendo de la ignorancia surgen las actividades (avijja paccaya samkhara ) establece el Buda en elSamuppada Paticca (Originación Dependiente).
Asociados con la ignorancia es el deseo aliado ( tanha ), la otra raíz del Karma. Las malas acciones están condicionadas por estas dos causas. Todas las buenas acciones de una persona mundana (putthujana) , aunque asociados con las tres raíces sanas de la generosidad (alobha ), fondo de comercio (adosa) y conocimiento (amoha) , sin embargo, son considerados como Karma, porque las dos raíces de la ignorancia y el deseo están latentes en él . Los tipos de la conciencia moral sendero supramundano (magga citta) no son considerados como Karma, ya que tienden a erradicar las dos causas fundamentales.
¿Quién es el hacedor de Karma? 
¿Quién recoge el fruto del Karma?
 
¿El molde Karma de un alma?
En respuesta a estas preguntas sutiles, el Venerable Buddhaghosa escribe en el Visuddhi Magga:
"No hay hacedor es el que hace la obra; 
Tampoco hay quien se siente la fruta;
 
partes constitutivas solo rollo en;
 
! Esto es en verdad el derecho de discernimiento ".
Por ejemplo, la tabla que vemos es la realidad aparente. En un sentido último de la tabla de llamadas consiste en fuerzas y cualidades.

Para los usos ordinarios un científico usaría el agua a largo plazo, pero en el laboratorio, decía H 2 0.
En este mismo sentido, a los efectos convencionales, términos tales como hombre, mujer, ser, sí, y así sucesivamente se utilizan. Las formas fugaces llamada constan de los fenómenos psicofísicos, que están en constante cambio no se mantiene igual durante dos momentos consecutivos.



Los budistas, por lo tanto, no creen en una entidad inmutable, en un actor, aparte de la acción, en un perceptor, aparte de la percepción, en un sujeto consciente detrás de la conciencia.
¿Quién, entonces, es el hacedor del Karma? Que experimenta el efecto?
Voluntad, o (tetana) , sí es el hacedor, el sentimiento (vedana) es en sí misma la cosechadora de los frutos de las acciones. Aparte de estos estados mentales puros (suddhadhamma ) no hay nadie para sembrar y nadie para cosechar.

(A) Con respecto a las diferentes funciones, Karma se clasifican en cuatro tipos:
1. REPRODUCTIVA KARMA
Todo nacimiento es condicionada por un karma pasado bueno o malo, que predominó en el momento de la muerte. Karma que condiciona el nacimiento futuro se llama Karma reproductiva.La muerte de una persona no es más que "un fin temporal de un fenómeno temporal". A pesar de la actual forma perece, otra forma que no es ni el mismo ni absolutamente diferente toma su lugar, de acuerdo con el potencial de pensamiento-vibración generada en el momento de la muerte, porque la fuerza kármica que impulsa el flujo vital aún sobrevive. Es este último pensamiento, lo que técnicamente se llama reproductiva (janaka) Karma, que determina el estado de una persona en su posterior nacimiento. Esto puede ser un buen o mal karma.

Según el comentario, Karma reproductiva es el que produce los agregados mentales y agregados de material en el momento de la concepción. La conciencia inicial, que se denomina el patisandhi conciencia renacimiento, está condicionado por esta Reproductiva (janaka) Karma.Simultáneamente con el surgimiento del renacimiento, la conciencia, surge la "Década del cuerpo", "sexo Década" y "base-Década ' (kaya-bhavavatthu dasakas). (Década = 10 factores).
(A) El cuerpo Década se compone de:
<!--[if !supportLists]-->1.    <!--[endif]-->El elemento de extensión (pathavi).
<!--[if !supportLists]-->2.    <!--[endif]-->El elemento de cohesión (apo).
<!--[if !supportLists]-->3.    <!--[endif]-->El elemento de calor (tajo).
<!--[if !supportLists]-->4.    <!--[endif]-->El elemento de movimiento ( vayo).
(B) Los cuatro derivados (upādāna rupa):
<!--[if !supportLists]-->1.    <!--[endif]-->Color (Vanna).
<!--[if !supportLists]-->2.    <!--[endif]-->Olor (gandha).
<!--[if !supportLists]-->3.    <!--[endif]-->Gusto (rasa).
<!--[if !supportLists]-->4.    <!--[endif]-->La esencia nutritiva (oja)
Estos ocho ( Mahabhuta 4 + upādāna 4 = 8) se conocen colectivamente como Avinibhoga Rupa(forma indivisible o materia indivisible).
(C) Vitalidad (jivitindriya) y el cuerpo (kaya)
Estos ( avinibhoga 8 + jivitindriya 1 + 1 = Kaya 10) diez se conocen colectivamente como "el cuerpo Década" = (Kaya dasaka) .

El sexo y la Década Década Base-también consiste en los nueve primeros, el sexo (bhava) y el asiento de la conciencia (vathu) , respectivamente (es decir, los ojos, oídos, nariz, lengua y cuerpo).
A partir de este, es evidente que el sexo de una persona se determina en la concepción misma del ser. Que está condicionado por el karma y no es una combinación fortuita de los espermatozoides y los óvulos. El dolor y la felicidad que se experimenta en el curso de la vida son la consecuencia inevitable de la reproducción kamma.
(Continuará)

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