martes, 4 de octubre de 2011

INDES solicitará pensión vitalicia para glorias del deporte.


El fútbol, y el deporte en general, en El Salvador está lejos de ser un negocio para los atletas cuscatlecos. Toda vez desaparece el aura que rodea la fama, los nombres de las glorias del deporte nacional se van al baúl de los olvidados.

Jaime Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), afirma que muchos de los exmundialistas de España 1982 y México 1970 “la están pasando mal”, y ya prepara una iniciativa para buscar ayuda.
“Muchos del grupo de nosotros, gente que heredó gloria, que tuvieron momentos de gloria, la están pasando mal”, se quejó “la Chelona” Rodríguez.

—¿En qué sentido la están pasando mal?

—En pocas palabras, nadie les da bola ni los respeta. No tienen oportunidades de trabajo.
Los desafortunados, a los que les han cerrado las puertas y que la están pasando mal según Rodríguez, sin ofender, son entre otros: Zapata (Luis Baltazar Ramírez), (Joaquín) Ventura, (Mario) “Macora” Castillo, (Francisco) Jovel y (Francisco) “Pancho” Osorto.
“Por haber ido al mundial (de España 1982) y haber recibido 10-1 (ante Hungría), fue la muerte para muchos de nosotros. Se les cerraron las puertas”, dijo Rodríguez, quien se exime de los desdichados.
“Yo tuve la suerte de que me preparé, pero algunos compañeros no se prepararon para el momento de dejar el fútbol y eso en cierta forma me duele y me siento impotente de no poder hacer nada”, expresó.
“Hay que prepararse, porque a la hora del triunfo son millones de amigos y cuando pasa eso, se cuentan con los dedos”, subrayó.

La “Chelona” Rodríguez recordó que para la selección de España 1982 no hubo mayores reconocimientos, que incluso el diploma de Hijos Meritísimos, otorgado por la Asamblea Legislativa, no se los entregaron personalmente.

De acuerdo con Rodríguez, igual que una decena de jugadores de la Azul de 1982, hay otras glorias del fútbol que no viven épocas bonancibles, y cita como ejemplo al “mostro de la media cancha” Salvador Flamenco Cabezas y Alberto “Pechuga” Villalta, exmundialistas de México 1970.
“Al final, la única satisfacción que se lleva uno es convivir con los gritos y la alegría de los estadios”, declaró Rodríguez, quien recordó que en una ocasión, cuando jugaba en México y regresó al país de vacaciones, le buscó Juan Francisco Barraza, “el catedrático de la Zurda”, porque necesitaba 20 colones.

Pensión vitalicia

De ahí que motivado por estas desventuras, el titular del INDES hará llegar un escrito a la Asamblea Legislativa donde pedirá que se aprueba una pensión vitalicia para viejas glorias del deporte nacional.
“Yo voy a mandar una nota (a la Asamblea Legislativa) como presidente de INDES solicitando que se les dé una pensión vitalicia”, confirmó Rodríguez sin detallar fecha exacta, solo que será en octubre.
La dirigencia del INDES ya maneja un listado de al menos 15 deportistas, dentro de esos podrían estar, además de los citados arriba, Regina Ramos, exlanzadora de bala y jabalina; la exandarina Cristina López; y el exboxeador Henán “Chuvalo” Cubías.

Rodríguez quiere aprovechar la euforia que vive el país por los éxitos de la selección de fútbol playa para que se reconozcan también a las viejas glorias deportivas.
“Así como nos hemos encaramado en el carrito del triunfo (con la Azul de playa), yo creo también que es el momento de reconocer a los que tuvieron triunfo y les dieron la espalda”, reclamó “la Chelona”, quien no pasó por alto que en el país se les ha entregado reconocimientos a artistas extranjeros que no viven en El Salvador y que solo se presentan una vez en el país.

S.Leiva.
LPG

No hay comentarios:

Publicar un comentario