lunes, 27 de febrero de 2012

Para cambiar el deporte, primero hay que reestructurar las federaciones


Luis Ríos 

La mayoría de analistas o técnicos deportivos, creímos que la debacle de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, provocaría cambios en la dirigencia deportiva, los cuales darían paso a nuevas personas que entiendan que el deporte se transformó desde hace rato y que para su desarrollo, en lugar de amigos y compadres, se necesita a entrenadores calificados que nos saquen de esta mediocridad.

A lo mejor estos cambios se inicien en este mismo 2012, cuando habrá mucha competencia internacional, porque los fracasos pueden traer consigo repercusiones positivas, aunque Dios sabe que no le estamos deseando mal a nadie.

Los dirigentes deberían de capacitarse y estudiar como ha venido evolucionando la historia del deporte mundial, aunque lógicamente algunos son expertos en esta materia.
El origen de la actividad física se encuentra en las castas privilegiadas de los imperios antiguos, pero las sociedades, especialmente de las naciones que ahora son llamadas “desarrolladas” o del “primer mundo”, con la ayuda de la ciencia, la convirtieron en una práctica masiva para toda su comunidad.

El deporte, como lo conocemos en la actualidad, tiene sus raíces en el antiguo deporte griego, quienes ya ponían mucho interés en la alimentación, régimen de vida y performance de los atletas.

Fue esta cultura griega la que plantó los cimientos básicos para alcanzar un mayor rendimiento deportivo a través de sistemas de entrenamiento, aunque en esa época los conocimientos sobre biología, fisiología, anatomía, sicología, etc., no tenían los avances que ahora nos permite el estudio científico del deporte.
Los mismos humanistas que influenciaron el desarrollo de los países en los siglos 18 y 19, amparados en los estudios de biología, comprendieron que una de las tendencias más notables de la personalidad humana era el ejercicio. Se reconoció el movimiento o juego como una las mayores posibilidades para satisfacer las necesidades intrínsecas del ser humano.

Inglaterra fue el primer país que nos legó el primer método de entrenamiento a principios de 1900, que se llamó “footing”. Los estados Unidos, mejoró este sistema y dosificó el entrenamiento en distancias parciales a recorrer, con tiempos de recuperación, que se conoció como de “intervalos”.

Pero Europa (Finlandia), no se quedó atrás y comenzó a poner en práctica el “Sprint” y “Tempo-training”, con los cuales incrementaban la cantidad e intensidad del trabajo, teniendo gran éxito con fondistas o corredores de largo aliento que dominaron en esa época, como Kolehmainen, Pinkale, Nurmi, etc. Suecia se vio influencia por esos sistemas y puso de moda su propio método llamado “Fartlek”.

Después aparece el “interval-training”, que somete al atleta a un esfuerzo controlado, dando una recuperación establecida de antemano, donde una de las figuras más adictas a este sistema de entrenamiento fue el gran Zatopek.

Muchos estudios médicos, dieron vida a la escuela de Friburgo, en la que se trata esencialmente de alternar los entrenamientos de “intervalos” con los “tempo-training”.    
Por los años de 1960, de nuevo se popularizan los entrenamientos donde se utilizan los recursos que nos ofrece la madre naturaleza, como las dunas, los bosques, el mar, etc.
Lo importante de toda esta historia del deporte para nuestro país, es que los dirigentes entiendan que desde tiempos antiguos, los sistemas de entrenamiento han ido cambiando y se han especializado para acomodarlos a las características individuales de las personas o de cada deporte en particular.
En el fútbol por ejemplo, un 95% de entrenadores son autodidactas, porque no obstante que existe una Asociación de Entrenadores (AEFES), que los gradúa a través de cursos que van desde el  “monitor” o clase “D”, luego clase “C”, “B”, “A”, hasta llegar a Instructor, no es una carrera sistematizada que tenga un seguimiento coherente, ascendente y programático, por lo cual la enseñanza es muy generalizada y la mayoría de técnicos tienen como base lo que vieron o absorbieron en su época de jugador.
A esto hay que agregar que en los últimos años, ya no ha sido una exigencia que los entrenadores de fútbol, además de haber jugado fútbol, sean bachilleres o profesores de educación física, situación que la actual Junta directiva de dicha Asociación está tratando de solucionar.
Según voceros de esta Asociación, hay cientos de técnicos que se graduaron en los últimos 3 años, que no recibieron ni tan siquiera las materias completas, ni fueron evaluados. Como puede verse entonces, la situación es muy grave para el fútbol nacional, porque ni la misma Federación de Fútbol exige ahora que los técnicos tengan el respectivo escalafón para trabajar en el fútbol profesional, ni muchos menos en sus propios proyectos de selecciones nacionales y ADFA´s.
En el fútbol, muy pocos dirigentes deportivos cuentan con capacitación para diferenciar los perfiles que los técnicos necesitan en las distintas facetas del balompié (ligas menores, profesionales y selecciones), lo cual les permita “leer” una planificación técnica o estructurar proyectos de capacitación, como un empresario dirige su fábrica, ya que éste no arriesga sus intereses poniendo a un carpintero en la oficina de recepción o a un motorista como jefe de personal.
Por eso en la primera división, por ejemplo, estos dirigentes han formado una “argollita” de unos 15 entrenadores que están rotando entre sus equipos, lo cual no da paso a otros técnicos que conozcan de nuevos métodos, especialmente en las canteras menores, que es donde el fútbol debe iniciar su renovación.
Por eso México, Costa Rica o Estados Unidos, siguen sacando ventaja con esta nueva visión de trabajo en el fútbol. Guadalajara acaba de contratar como coordinador deportivo a Johan Cruyff, que ya hizo esa la labor formativa también en el Barcelona de España.
Siendo el entrenamiento deportivo un proceso estructurado temporal y racionalmente orientado a incrementar el rendimiento del individuo a nivel físico, psíquico y cognitivo, obviamente la persona que trabaje en ello necesita mucha especialización, por lo tanto, es ridículo por ejemplo, que una federación ponga en un proyecto de “desarrollo de talentos” a un amigo o a un compadre o por el simple hecho que haya brillado en cualquier disciplina deportiva.

Los procesos futbolísticos, como en todo deporte, inician en los equipos infantiles, escuelas de fútbol, pasando por selecciones menores (hasta los 20 años que todavía están en un período formativo), cuyos entrenadores, incluyendo a los coordinadores de dichas selecciones, deben tener una base de conocimientos que esté relacionada con estos procesos, que garanticen al atleta un camino correcto en su ruta hacia el alto rendimiento.

Para alcanzar esta alta competencia, los procesos deben involucrar a muchas ciencias auxiliares del deporte, pero no incluidas o trabajadas segmentariamente, como se hace también con las áreas física, técnica y táctica, sino tratando de abarcar simultáneamente todos los factores de entrenamiento (método global), porque se ha demostrado que con una preparación unilateral especializada, mientras se progresa en un sector, se regresa en otro y la magnitud de esa pérdida de condición general se aumenta proporcionalmente en relación con el tiempo en que se está realizando únicamente una actividad específica.

Los entrenadores de los equipos profesionales o de selecciones mayores que trabajan en El Salvador, ponen más énfasis en el área táctica, por eso, no obtienen resultados en relación al trabajo realizado, porque no existe esta eficaz distribución entre las cargas de trabajo y los tiempos de entrenamiento.

Esto quiere decir, que no existe una estrecha relación entre el contenido, cantidad e intensidad de los entrenamientos y la exigencia de la competición. En consecuencia, el deportista permanece años y años en las mismas condiciones sin progreso evidente, porque a esto sumémosle la pésima educación física de base que el atleta trae consigo.


Ruben Israel: "He empezado de cero"




El técnico de nuestra selecta dice que su proceso "empezó de cero".
Llamó a nuevos seleccionados en su totalidad Israel?
No caiga en lo jactancioso profesor,por favor,todos sabemos que la actual era, es la continuidad de la era de De los Cobos.
Por favor,hombre!!

viernes, 24 de febrero de 2012

miércoles, 22 de febrero de 2012

Programa 21a. Jornada Liga Menor San Miguel


Nº 21  PROGRAMACION OFICIAL DE LOS JUEGOS DE FÚTBOL
COMISIÓN ESPECIAL DE LA LIGA MENOR, A.D.F.A. SAN MIGUEL
“CAMPEONATO DE 2011”
DENOMINADO: “ARTURO CASTELLON”

A JUGARSE EL DIA SABADO 25 DE FEBRERO DE 2012.
CANCHA CORONA Nº 2(SEMIFINALES)
SABADO 25/02/12
9:00 AM
C.D. CORONA
VRS.
C.D. DRAGON (NIVEL I)
CANCHA CORONA Nº1
SABADO 25/02/12
9:00 AM
LISAM
VRS
C.D. AGUILA. (NIVEL IV)  (SEMIFINALES)
CANCHA COL. BELEN
SABADO 25/02/12
8:30 AM
BELEN – STA.EMILIA
VRS
ELECTROPURA Jr.  (NIVEL I) SEMIFINAL
1:00 PM
C.D. AGUILA
VRS.
CONCEPCION SAN MIGUEL. (NIVEL V)
CANCHA: COLONIA JARDINES DE SAN MIGUEL.
SABADO 25/02/12
1:30 PM
PUMAS F.C.
VRS.
ELECTROPURA Jr.   (NIVEL V)
CANCHA INDES(SEMIFINALES)
SABADO 18/02/12
8:OO AM
CONCEPCION SAN MIGUEL.
VRS.
TALLERES JAGUAR DE PIEDRA. (NIVEL IV)
9:30 AM
CONCEPCION SAN MIGUEL.
VRS.
TALLERES JAGUAR DE PIEDRA. (NIVEL III)



lunes, 20 de febrero de 2012

Fundación “Sports Outreach Institute” pone su visión en El Salvador


Luis Ríos.

Funcionarios de la Fundación “Sports OutReach Institute” (SOI), con sede en Virginia, Estados Unidos, que realiza programas de ayuda humanitaria, harán una visita de estudio a El Salvador a mediados del mes de abril, “para tender la mano a niños y jóvenes pobres”, según lo contempla su misión apostólica en varias partes del mundo.

SOI es una fundación cristiana que tiene 30 años de existencia, que utiliza el deporte como una de sus estrategias para trabajar en países como Uganda, Kenia, México y Estados Unidos, donde despliega a por lo menos  100 profesionales en diversos ministerios como el “Feeding” a través del cual proporcionan alimentos o “Public Health”, un programa de salud preventiva y curativa, que incluso tiene proyectos específicos para enfermos de SIDA , a quienes a la par de de sus estudios bíblicos, se les apoya para que puedan convertirse en micro-empresarios y en personas útiles a la sociedad.

“Teaching” es otro ministerio, por medio del cual más de mil niños y jóvenes pobres u oprimidos, reciben enseñanza o educación en materias básicas o de inglés.
El Salvador clama por este tipo de ayudas, ya que grandes sectores marginados de la población prácticamente están viviendo de la caridad internacional o gubernamental.
Por lo tanto, esta obra gigantesca, por minimizar la pobreza extrema que afecta a cientos de miles de familias cuscatlecas urgen de la ayuda internacional.

Mientras el gobierno no se meta de lleno y con convicción a este tipo de programas que a través del deporte y la palabra de Dios mitigan el dolor de estos sectores pobres y la empresa privada no responda como se debe a esta grave emergencia nacional, porque a lo mejor se están “guardando” de esta crisis económica o quizá se aparten de estos proyectos sociales por motivaciones políticas o ideológicas, las posibilidades de rescatar a niños y jóvenes de la delincuencia se reduce a lo que el sector oficial pueda ofrecer a través de la educación o programas juveniles, los cuales no están funcionando como lo demuestra la realidad nacional.

Entonces solo nos queda suplicar al Creador para que aparezcan instituciones como SOI, que trabajan por hacer menos pesada “esta cruz” que están llevando las personas más pobres como suele suceder en naciones como la nuestra, donde únicamente “al perro más flaco se le pegan las pulgas”.

Programas que de este tipo se realizan en nuestro país, tienen muy poco respaldo, porque el deporte y la espiritualidad no son prioridad en los entes oficiales, ni políticos o del sector privado, peor en estos momentos cuando un promedio de 15 personas, en su mayoría jóvenes, están muriendo a causa de la criminalidad, lo cual exige a las autoridades más represión que prevención.

El Salvador se encuentra actualmente en plena campaña electoral, donde el estado gastará millones de dólares en financiar campañas políticas, los partidos lo harán cien veces más con apoyos empresariales, mientras este sector privado en su inmensa mayoría solo financia proyectos propios o municipales que se enmarquen en su línea de pensamiento, aunque estos comerciantes sepan que “el hambre no tiene color político”, lo cual hace que la realización de estas obras deportivo-sociales se hagan “como un verdadero milagro” o con apoyo de una ONG internacional, ya que también son muy pocas las alcaldías que de verdad y sistemáticamente le apuestan al deporte y la espiritualidad (valores), como factores de desarrollo humano y social.

SOI ya tiene visualizadas áreas de trabajo para la República de El Salvador, según nos informa el Pastor Humberto Alférez, quien es el contacto de esa fundación en nuestro país.

A través de la Iglesia del Nazareno de Santa Tecla, SOI podría iniciar en este mes de abril, con 2 programas deportivos y 2 de enseñanza del idioma inglés, comenta Alférez, quien también es miembro de esta Iglesia. Alférez, junto al Pastor de la Iglesia del Nazareno de Santa Tecla, Nelson Valencia y un equipo técnico compuesto por profesionales en el área deportiva y de la enseñanza, están preparando el terreno para cuando llegue la misión internacional de SOI. El Pastor Valencia nos informa que por el momento la Iglesia del Nazareno ya desarrolla un proyecto de ingles para niños y jóvenes de escasos recursos económicos, un torneo de fútbol masculino y femenino de iglesias cristianas y pretende apoyar un programa de talentos del fútbol masculino que ya se desarrolla en Santa Tecla, con apoyo municipal, lo cual se fortalecería y extendería con el apoyo de SOI a otros lugares como la Escuela La Sabana, de Ciudad Merliot y al Cantón Las Granadillas, una zona rural muy pobre de este mismo municipio.

El programa de talentos de fútbol del departamento de La Libertad, que cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Santa Tecla y la Asociación Departamental de la Federación Salvadoreña de Fútbol (ADFA La Libertad), se beneficiará de estos proyectos de SOI, ya que estas promesas balompédicas, que provienen de hogares muy pobres, también podrán recibir capacitaciones de ingles o en otro tipo de oficios.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), apoyan la realización de estos programas de ayuda humanitaria, que tienen como incentivo el deporte, la educación y la alimentación, pero también para ofrecerles otra esperanza de vida siendo nuevas personas con Dios y a través de un trabajo digno y productivo para la comunidad.
La dirigencia del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), conoce de primera mano estos proyectos socio-deportivos que la ONU impulsa en todo el mundo, pero no ha podido influenciar a la cúpula gobernante con estas bellas acciones, que además de belleza, tienen gran rentabilidad, pero si ahora se tiene a una ex estrella del deporte nacional, como uno de los “hombres fuertes” del actual gobierno, como David Munguía Payes, Ministro de Justicia y Seguridad Pública, a lo mejor se comience a cambiar esa frágil visión gubernamental hacia la bondad y milagrosidad que puede tener el deporte.

Siendo un estratega militar, Payes, sabrá tener paciencia de estos programas preventivos, en tanto acelera la lucha diaria contra el crimen y la delincuencia, porque seguramente los frutos de esta inversión deportiva y espiritual se cosecharán a largo plazo, cuando el ya no esté fungiendo en ese cargo, pero esa debe ser la grandeza y sabiduría de los “funcionarios estadistas”, o sea tener visión de país, para poder ver a El Salvador en el momento actual y dentro de 10 años.

SOI tiene otros ministerios como “Training” (Capacitación), a través del cual se ofrecen cursos de costura, panadería, agricultura, mecánica, joyería y hasta para hacer ladrillos, así como el “Sports”, que desarrolla equipos de fútbol en escuelas públicas, comunidades urbanas o rurales, pero siempre dando prioridad en todos los programas a la equidad de género y al cultivo de valores a través de la palabra de Dios. Alrededor de 2 mil niños y jóvenes se atienen en Africa y México en estas escuelas deportivas o de fútbol.

Es muy importante destacar además en este tipo convenios, la lucha que los diferentes sectores de la población, especialmente de iglesias, instituciones educativas o de carácter humanitario, deben realizar y no darse por vencidos ante la adversidad o dejarse influenciar por la indiferencia de quienes pueden ayudar y no lo hacen. Las instituciones deportivas, por su parte, no entienden que su misión en estos momentos de angustia que vive la nación, no se limita a la formación de atletas para la competencia, sino al desarrollo de una sociedad más sana, más noble y con menos posibilidades de caer en las garras de la delincuencia, la drogadicción, la prostitución, la homosexualidad o el alcoholismo.

domingo, 19 de febrero de 2012

Los generales del fútbol

Este documental explora el fútbol como un juego de estrategias y tácticas comandadas por los directores técnicos. Al igual que los generales de un ejército, ellos son los responsables de preparar a sus hombres y de planear cada partido como si se tratara de una batalla.

Cuatro de los técnicos más reconocidos de América Latina son entrevistados: Felipe Scolari, de Brasil; Carlos Salvador Bilardo, de Argentina; Javier el vasco Aguirre, de México; y Francisco Maturana, de Colombia. Todos ellos nos revelan la preparación de sus ejércitos para enfrentar la más apasionante guerra deportiva de todos los tiempos: el campeonato mundial.

¿Cómo planean su actuación en un campeonato mundial desde el punto de vista estratégico y deportivo? ¿Qué valores ponen en juego? ¿Cómo alinean a sus hombres en el campo? ¿En qué situaciones optan por una estrategia de defensa o de contraataque? ¿De qué manera estudian a sus adversarios? ¿Son siempre las armas y estrategias que utilizan legítimas? ¿Es ganar su única opción? Durante una hora, estos generales del fútbol nos contarán y revelarán sus secretos y tácticas, mostrando hasta qué punto el fútbol se parece a una guerra.

Junto con ellos, constataremos que el fútbol, además de habilidad y destreza, requiere de inteligencia, planeamiento, investigación, motivación psicológica y dirección de equipo.









sábado, 18 de febrero de 2012

La ciencia del gol


El fútbol es el deporte más popular del mundo, pero es también un negocio que mueve billones de dólares, invertidos tanto en entrenamiento y en preparación de las futuras estrellas, como en investigaciones científicas y tecnológicas. En una hora de duración, este programa muestra algunas de las innovaciones tecnológicas que ocupan un papel destacado en la evolución de este deporte. Desde el diseño de botas nuevas que permiten a los jugadores correr más rápido y patear el balón con más precisión y fuerza, hasta las modificaciones sufridas por los balones reglamentarios para hacer la vida de los delanteros mucho más difícil.

El programa también muestra la nueva tecnología que se ha estado desarrollando en Inglaterra para mejorar no sólo el desempeño de los jugadores, sino también el aspecto técnico del juego, facilitando la comunicación entre los entrenadores y los deportistas.

La producción entrevista a estrellas como el jugador brasileño Roberto Carlos, a técnicos y comentaristas deportivos latinoamericanos y a especialistas en medicina deportiva y biomecánica, además de utilizar imágenes computarizadas y animación en 3D, para mostrar algunas de las jugadas más destacadas de la historia del fútbol e ilustrar las leyes de la física que se esconden detrás de éstas.

















Condensado de discoverychannel
y Youtube.com

Por SR.

Reflexiones del planeta Tierra



La oración es una forma de meditación, autoconocimiento. Para trascender debemos fortalecer la voluntad.
Estamos llamados a ser felices plenamente.
Discernimiento, intuición e instinto nos van a ayudar a distinguir quien nos da el verdadero mensaje a quien debo creerle.
Qué piensas tú? O eres de los que te dicen que debés pensar?.

martes, 14 de febrero de 2012

Urgen técnicos calificados para trabajar en desarrollo del fútbol


Luis Ríos

Carlos Moreno, árbitro y entrenador de baloncesto, que actualmente trabaja para el Departamento de Recreación y Deportes de la Alcaldía de Santa Tecla, señala en un reportaje titulado “Escuelas deportivas”, de la Revista “Rebote”, del año 2007, que el deporte en El Salvador es muy malo, porque padece de programas de “desarrollo sicomotriz y una falta de cultura física de la población”, lo cual  incide posteriormente en la baja calidad de los atletas.

Según Moreno, que ha conocido la cultura del deporte de varios países europeos y latinoamericanos, esto hace que nuestros deportistas se “desarrollen en situaciones adversas, solo con sus condiciones innatas, formadas por procesos de formación deficitarios y con baja calidad técnica”.

Agrega que esto se debe también a que “no existen instituciones que formen entrenadores en las diversas disciplinas deportivas, por lo cual, prevalecen los entrenadores extranjeros”, aunque yo pienso que eso se debe también a que son más astutos, “valientes” y aventados que los nuestros, lo cual fascina a los dirigentes “malinchistas”, especialmente del fútbol.

Aunque en el punto medular de este artículo sobre “Escuelas deportivas”,  se hablaba de las deficiencias con que se venía trabajando en el baloncesto y de la integración que debe hacerse entre las instituciones gubernamentales,  municipales y privadas, para cambiar la forma en que se visiona el desarrollo deportivo en este país, Moreno también generaliza en que “todos los procesos de formación de talentos requieren de años de trabajo, cuyos frutos solo se pueden observar a través del tiempo y deben ser desarrollados durante varias administraciones deportivas”.

Para mí es muy importante observar en este tipo de análisis, que desde hace mucho tiempo, existen personas en todas las áreas y disciplinas deportivas, que entienden perfectamente el problema del deporte nacional y que pueden explicarlo técnica y científicamente, pero además, son capaces de defender un “planteamiento serio de desarrollo deportivo en El Salvador”.

Lo inexplicable sin embargo es, el porqué la mayoría de autoridades, funcionarios y dirigentes deportivos, no quieren cambiar  su empeño cortoplacista, de activismo deportivo-político y de búsqueda de imagen publicitaria, si mucha gente les está señalando técnicamente su grave error, lo cual comprueba únicamente que el deporte se ha venido usando más para fines personales y políticos, que para el desarrollo de nuestra sociedad.

Ya no existen palabras para explicar a la dirigencia del deporte en El Salvador (aunque muy pocos si comprenden esta situación), que el problema del deporte no es solo de dinero, sino que mayormente se trata de mentalidad, lo cual obviamente está relacionado con la inteligencia, la capacitación, el conocimiento y la experiencia.
Si la mayor deficiencia del deporte nacional es que nuestros atletas de alto rendimiento no se desarrollan con una base de educación física que les permita multiplicar sus cualidades innatas, porque esto no existe en la currícula de los centros escolares públicos y privados, entonces  cada institución deportiva debe añadir a sus programas de trabajo, un proyecto de canteras donde se contemple esta área formativa de la educación física,  como lo tienen los grandes clubes del mundo, sean de fútbol, baloncesto, atletismo o natación.


En el fútbol por ejemplo, el  deporte más popular de este país, que genera grandes recursos económicos, esto es una ilusión, ya que los dirigentes de los equipos profesionales creen que tener una estructura de un club deportivo es imposible en un país tan pobre como el nuestro, pero al no tener una masificación del deporte y una educación física a partir del kindergarten, se deben entonces  de focalizar esfuerzos y recursos para la búsqueda de talentos, como por ejemplo lo hace la Fundación Educando a un Salvadoreño (FESA), que invierte específicamente en un atleta plenamente identificado.

El problema es que a los 12 años, el infante ya perdió al menos 6 de esa importantísima educación física de base, pero no existe otra alternativa, porque aquí no se puede trabajar un proyecto de talentos con niños de primer grado, como cuando llegan a las escuelas de fútbol o ligas menores.

La formación de una estrella del deporte requiere de mucha especialización en diversas áreas, que inicia con esa educación física de base, donde el niño adquiere o amplía sus destrezas y habilitadas en cuando a sus capacidades coordinativas (psicomotricidad), que se refieren al equilibrio, la flexibilidad, la coordinación y luego a sus condiciones básicas de fuerza, resistencia y velocidad, lo cual se perfecciona posteriormente, cuando de la educación física, se pasa a la “preparación” física en el inicio del periodo hacia el alto rendimiento.

Estas etapas, a las cuales hay que agregar la técnica, táctica y sicológica, son transferibles y coherentes, que no se pueden obviar ni saltar.

Un gran proyecto de deporte escolar, a través de los juegos estudiantiles, ayudaría a estos equipos y federaciones, donde el Ministerio de Educación, entienda que para mejorar la calidad educativa, el deporte debe tener una sistematización dentro de los programas educativos y el INDES, invierta más dinero en el deporte estudiantil en lugar de dar más a las federaciones.

La grave crisis económica que nos está abatiendo y la falta de formación de atletas con aspiraciones mundialistas, nos tienen que ubicar en la realidad en la que el deporte nacional se encuentra.

No más viajes de turismo, campamentos técnicos, competencias para ganar experiencias, todo con la ridícula expresión que “se viaja para hacer presencia y que suene el nombre de El Salvador” en cónclaves, elecciones u otro tipo de eventos del deporte mundial, a no ser que los pague la empresa privada o que el dinero salga de los bolsillos de los dirigentes.

Imaginemos que los 10 equipos de la liga profesional  de fútbol, en lugar de gastar tanto dinero en entrenadores, lo cual bien puede llegar a unos 30 mil dólares mensuales, más unos 50 mil que gastan en jugadores extranjeros,  invirtieran parte de eso en un proyecto de formación de talentos a largo plazo. Por supuesto que ayudarían más a sus cuadros y selecciones, elevando el nivel competitivo del fútbol nacional y con ello cotizando mejor a sus jugadores y equipos. Los dirigentes del fútbol profesional algún día entenderán que su problema no es de entrenadores, porque esos equipos los puede dirigir cualquier técnico, sino veamos al Alianza que ya lleva 3, pero un proceso de desarrollo del fútbol, no. Allí tiene que haber otro tipo de profesionales, de los cuales existen muy pocos en El Salvador, por lo que hay que formarlos o traerlos de afuera, ya que el problema de nuestro fútbol, es su bajo nivel competitivo en relación a otras naciones del área.

Este bajo nivel se evidencia en las eliminatorias mundialistas, pero aquí peor que se quiera tocar el tema, porque para muchos, estos períodos de competencias significan contratos publicitarios, patrocinios, transmisiones, dinero, viajes, concentraciones, campamentos, viáticos, etc. Lo más provechoso entonces para todos estos “beneficiados” de nuestras selecciones, es promocionar “la paja”  que hablan los técnicos extranjeros, como Rubén Israel,  que siembran sueños e ilusiones, para ganar tiempo y cobrar mientras se pueda, lo cual es lógico en este “mundo artístico” del fútbol internacional.

Por eso es que el INDES ya no debe seguir pagando esos 400 mil dólares anuales en entrenadores extranjeros para la selección de fútbol, ni más del  millón al personal administrativo de las ligas profesionales y a los famosos asesores de la federación, ya que eso debe cubrirse con fondos propios y patrocinios de esa institución, porque como dije al principio, a nuestro fútbol más se le ayudaría promocionando al sector estudiantil. Hoy si ya no creo que  la FESFUT tenga por ingenuos a los dirigentes del INDES y la Corte de  Cuentas y les sigan metiendo “gato por liebre” diciéndoles  que esos gastos son para el “desarrollo del fútbol”.


sábado, 11 de febrero de 2012

martes, 7 de febrero de 2012

Estadio de Las Delicias, nuevo polo de desarrollo


Este jueves 9 de febrero, será inaugurada la primera parte de la remodelación del Estadio Las Delicias de Santa Tecla, que consiste en una cancha de grama artificial de primera calidad, similar o mejor a la del Estadio “Omni Life”, del Guadalajara de México, donde se acaban de celebrar los Juegos Panamericanos 2011.

Oscar Ortiz, Alcalde de Santa Tecla, hablará ese día sobre la gran inversión realizada en esa obra, conjuntamente con el Instituto Nacional de los Deportes (INDES), a la cual, en la siguiente etapa, se le agregará la iluminación, una clínica deportiva, un gimnasio, una sala de conferencias, nuevos camerinos y más graderías para los aficionados.
Quizá después, como parte del programa inaugural, el Edil tecleño jugará con su equipo contra los veteranos mundialistas de España 82, comandados por el Presidente del INDES, Jaime Rodríguez, quien seguramente también abordará esa temática sobre la inversión gubernamental en escenarios deportivos, que dada la crisis económica del país, es una de las materias pendientes de este gobierno.

Será una fecha histórica y muy alegre para los participantes de esos actos, pero para la población tecleña  uno de los frutos  más importantes de esa inauguración, será el enorme beneficio formativo para niños y jóvenes, lo cual a lo mejor no se analizará en esos discursos por cuestiones de tiempo, pero es indudable que este centro deportivo se convertirá en  un nuevo “polo de desarrollo” para Santa Tecla, teniendo en cuenta además la visión  de formación a largo plazo con que Oscar Ortiz viene planteando este tipo de proyectos.

El Alcalde tecleño tiene una lectura diferente sobre el desarrollo del deporte en El Salvador. Relaciona perfectamente la ejecución de los programas deportivos, con los otros componentes de su plan municipal, para lograr un desarrollo integral e equilibrado de la ciudad. Por eso, su idea no es un planteamiento simplista de hacer un estadio solo para que la gente llegue a disfrutar de un partido de fútbol, peor aún con la pobre calidad de espectáculo que tiene en estos momentos el deporte más popular de El Salvador.
No es tampoco una simple construcción de una obra monumental --como el Estadio Cuscatlán que no ejecuta proyectos de fútbol y solo se llena una vez al año, por actividades cristianas o musicales--, que sería un “elefante blanco”, si este estadio no trasciende o impacta en el desarrollo de la comunidad que lo rodea, como ha sucedido por años con el Polideportivo de Ciudad Merliot, convertido en un club privado por las federaciones que allí funcionan, porque ni  tan siquiera los niños del Centro Escolar La Sabana, tienen acceso a ese lugar para practicar algún deporte.

Que significa el Polideportivo de Ciudad Merliot, para la colonia donde se encuentra? Nada. Si sus niños solo ven pasar y jugar a otros jovencitos “papi paga”, nacionales y extranjeros, que llegan en vehículos nacionales, particulares, diplomáticos o de misiones internacionales a practicar tenis, nadar, hacer gimnasia o a tirar con arco, lo cual ya está siendo analizado muy profundamente por el INDES.

Un centro deportivo de carácter público tiene que ser más que eso. Para Santa Tecla –según su alcalde--, el Estadio Las Delicias, significará para sus niños y jóvenes, muchos sueños, ilusiones, esperanzas y el logro de una forma de vida que perdurará para toda la vida.


Contrario a esto, los equipos profesionales del país, en lugar de darle vida a los escenarios deportivos, alejan a la gente de ellos, porque ni la afición llega a ver jugar a sus equipos, ni los niños o los jóvenes de sus colonias tienen acceso a sus canchas.

Da lástima ver equipos con grandes nombres que antes llenaban estadios, como Aguila, Alianza, Platense,  Universidad, Limeño, etc., jugando para 300 personas, mientras sus flamantes dirigentes les cierran las puertas a sus mismas reservas, escuelas de fútbol o equipos de sus propias comunidades.
Para la mayoría de equipos profesionales y sus ligas, las palabras “planificación” y “procesos” no tienen cabida en su limitado lenguaje técnico, porque no creen que esta difícil situación se puede cambiar si se trabaja a largo plazo, ya que el problema del fútbol es más mental que de dinero.

La mayoría de presidentes de estos equipos quieren campeonatos, ascensos y clasificaciones a torneos regionales o mundiales durante sus administraciones, tal vez porque en su interior se dicen, “de que servirá que ganemos algo a largo plazo si ya no estoy para gozarlo”, lo cual es un pensamiento lógico en una nación tan dividida como la nuestra, pero es una forma cínica y egoísta de dirigir el deporte.

Por eso una obra como el Estadio Las Delicias, servirá de tierra fértil para sembrar la semilla de la ilusión para los niños y jóvenes que sueñan con ser grandes profesionales del deporte, porque mientras eso sucede, nuestros vástagos están creciendo y formándose sanamente, al margen de esta maldad que nos está consumiendo a todos.

Al interpretar la visión de “desarrollo equilibrado” que Oscar Ortiz tiene en Santa Tecla, me parece que este político cuscatleco muy pronto trascenderá de su área de influencia local para convertirse en todo un líder a nivel nacional, lo cual es una buena noticia para la política en El Salvador.

El ejemplo tecleño de desarrollo, como el Paseo el Carmen, deberá impactar en la economía de esta ciudad, pero al igual que el deporte, depende de una minuciosa planificación que se integra con otros proyectos comerciales, de mercados, medioambientales, limpieza, etc.,  que tienen ordenanzas específicas, porque con este turismo, también llegarán los graves problemas de las grandes ciudades cosmopolitas, donde las prostitutas, los homosexuales, los alcohólicos y los drogadictos “florecen” como mariposas en un bello jardín.

Por eso, a la par de este desarrollo turístico, económico y empresarial, Santa Tecla cuenta con grandes proyectos deportivos, culturales y educativos, que son la base de este crecimiento social.

En el caso del deporte, hay técnicos especializados que están trabajando para sistematizar una actividad que sea sostenible y evaluable, para no malgastar los recursos en activismo con torneítos pasajeros que dejan muy pocos frutos. El equipo técnico-deportivo de Oscar Ortiz, que encabeza Carlos Ernesto Chacón Urbina, está diseñando una Política Municipal de Deporte, la primera del país, que integrará esfuerzos con todas las instituciones públicas y privadas que de alguna forma se relacionan con el deporte, porque es necesario coordinar todos  los componentes educativos, culturales, saludables, económicos y políticos hacia una actividad que puede marcar la diferencia entre la alegría y la calamidad de un pueblo.

El Alcalde Ortiz tiene en sus manos un proyecto que servirá de ejemplo para el desarrollo de todo el fútbol nacional, porque está consciente que se debe ayudar al deporte de las mayorías  en El Salvador, pero de una forma técnica y científica.

En el estadio Las Delicias, podría funcionar muy pronto un Centro de Desarrollo del Fútbol, donde se integrará un proyecto de alto rendimiento para que selecciones menores puedan absorber a los talentos futbolísticos de este departamento.

Ya se iniciaron los cursos de capacitación de entrenadores, monitores y profesores de fútbol para que sean parte de este proyecto, que ha sido iniciado dentro de un convenio con la Asociación Departamental de Fútbol de La Libertad de la FESFUT, el Instituto Nacional de los Deportes (INDES) y el Instituto Tecnológico Centroamericano (ITCA).

El proyecto de selección de talentos comenzó en el 2011 con jovencitos de 13 y 14 años, que tuvieron su primera prueba en la Copa COINFES, donde compitieron con jugadores de 15 y 16 años, haciendo un excelente papel. Esperamos que el Estadio las Delicias de Santa Tecla y sus proyectos a largo plazo, sean el ejemplo de planificación y desarrollo comunitario que este país necesita, especialmente en el área del fútbol.
Luis Ríos.

lunes, 6 de febrero de 2012

Crean comisión de desarrollo del fútbol.


San Salvador, 31 de enero de 2012. El Comité Ejecutivo de la Federación Salvadoreña de Fútbol en reunión sostenida ayer creó la Comisión de Desarrollo del Fútbol, la cual está conformada por miembros de la Primera, Segunda y Tercera División Profesional, así como también del Sector Aficionado, quienes son parte de la estructura del balompié nacional.

La Comisión del Fútbol la integran también miembros del Comité Ejecutivo de la FESFUT, quienes explicaron a todos los integrantes la idea y los objetivos que se plantean para desarrollar el fútbol a nivel nacional.

Luego del aporte de ideas, exposiciones y aceptación de cada uno para integrar dicha comisión, el Presidente del Comité Ejecutivo, Lic. Carlos Méndez Florez juramentó a la Comisión de Desarrollo del Fútbol.

La Comisión de Desarrollo del Fútbol quedó integrada por Ernesto Allwood y Fredy Vega en representación de la Primera División; Osvaldo Pinto y Hernán Vargas Arévalo por la Segunda División; Víctor Zenón Gómez y Cristóbal de Jesús Aguirre por la Tercera División y Moisés Alfonso Ramírez y Mario Indalecio Iraheta en representación del Comité Nacional de las Asociaciones Departamentales del Fútbol Aficionado

En la primera reunión de trabajo de esta Comisión se planteará los objetivos, planes y estrategias que se tienen para desarrollar el fútbol, que cubrirá todo el territorio nacional.


Fesfut.org.sv

viernes, 3 de febrero de 2012

Europa necesita juventud !

Scholes and Henry: The Gallery: Scholes and Henry
Paul Scholes y Thierry Henry han resucitado.
Que no creen en las canteras  Ferguson y Wenger?
Están como nuestra FESFUT: buscando talento en USA!!



Scholes and Henry: The Gallery: Paul Scholes and Thierry Henry


By SR.
From: guardian.co.uk

Juventud lee y reflexiona.

Convocatoria de talentos para prueba de FESA






NOTA IMPORTANTE

Allá veo varios talentos.
Para todos los interesados, FESA estará realizando prueba de  búsqueda de talentos de futbol en Chinameca, San Miguel, este jueves 16 Febrero, en el estadio Mpal. de 8:00 am a 12:00 m. 
  Participarán los jóvenes y niños nacidos del año 1995 al 2001. 

Gracias a la Alcaldía Mpal. y su consejo por invitarnos y darle oportunidad a los jóvenes de pertenecer a la fundación.
                  





Manuel Murillo
DT FESA Zona oriental