|
Copa CONCACHAMPIONS 2011
Foto Oscar A. Velásquez |
Arturo Alvarez jugador de la selecta salvadoreña podría coronarse esta noche campeón de clubes de la CONCACAF,si junto a su equipo el Real Salt Lake triunfan como locales en el juego de vuelta ante los rayados del MONTERREY.
El Torneo de la CONCACAF en el que los campeones salvadoreños,CD FAS y Metapán no ven una.
SR.
Este encuentro se disputará en el Estadio Río Tinto en Salt Lake City a las 21:00 tiempo de México
- Visitan regios al Real Salt Lake en la finalísima de Concachampions
- Monterrey necesita ganar de visita para coronarse e ir al Mundial de clubes
En sólo un partido, Monterrey decidirá su destino en la ruta al Mundial de Clubes, y lo mismo puede amanecer el jueves como campeón invicto de su Confederación, que quedarse con las manos vacías por primera vez en una Final con Víctor Manuel Vucetich.
Así es, el conjunto albiazul, que no conoció la derrota en todo el calendario de Concachampions, vivirá el este miércoles partido más importante de la competencia, no sólo por su incierto momento deportivo sino por el premio que está en juego, cuando pague la visita al Real Salt Lake, en la edición 2011 de la Gran Final.
El estadio Río Tinto de Utah será el escenario donde el campeón de México le pondrá el colofón a su aventura por el certamen, y donde deberá mostrar su capacidad para resurgir, ante un rival que se ha crecido y va por todo sin creer en historia ni jerarquías.
El marcador está momentáneamente 2-2, y obliga al Monterrey a ganar el encuentro de visita, o bien empatar por tres o más goles para ser campeón. Un triunfo por cualquier marcador dará el título a los norteamericanos, así como empates 0-0 y 1-1. El empate 2-2 es la única vía que arrojaría tiempos extras, y en su defecto series de penaltis.
El duelo iniciará a las 21:00 horas del centro de México, con la promesa de festejo y drama en el ambiente, y una Copa que espera por un nuevo dueño.
REAL SALT LAKE
El sueño de ir por primera vez a un Mundial de Clubes está más latente que nunca para el cuadro de la MLS, que tiene todo a favor para sentenciar la tarea en su estadio y tomar el boleto a Japón.
El conjunto del estado de Utah no sabe lo que es perder un partido como local desde hace dos años, y ésa sería la única vía directa para despedirse de la ventaja que arrastra del juego de Ida celebrado en el Tec.
Dado el criterio del gol de visitante, el conjunto de Jason Kreis abre un abanico de opciones para creer que su labor estaría llegando a un premio inesperado. Treinta y cuatro batallas sin caer ante su afición refuerzan esta idea, y un futbol aguerrido, que suple con hambre las limitaciones técnicas.
Es por ello que en su entorno se hable que jugarán el partido más importante de su corta historia, que marca apenas siete años de fundación y seis de pertenecer a la MLS.
Para este partido el equipo deberá arreglárselas sin su capitán y motor en la cancha, el escudo Kyle Beckerman, quien estará suspendido tras ser amonestado en la batalla inicial y deberá ver el duelo desde la tribuna.
Otro ingrediente para disputar en esta final es que Álvaro Saborío, delantero costarricense del conjunto, tiene la posibilidad de coronarse como campeón goleador del certamen, ya que cuenta con ocho tantos, y está tres debajo de Javier Orozco del Cruz Azul, quien dejó de participar desde la ronda Semifinal.
MONTERREY
Las horas felices se han alejado cada vez más del entorno rayado, y el campeón de México ha tenido que cambiar su habitual rostro de confianza por uno de dudas y preocupación.
El plantel regio suma la peor racha en la era de Víctor Manuel Vucetich, con siete partidos sin ganar entre la Liga y la Copa, peligrando seriamente para irse en blanco en las dos competencias.
Lo rescatable para el equipo es que en su mal momento apenas suma una derrota, la que sufrió en la Liga ante el Cruz Azul, y el resto han sido empates que lo tienen aún con etiqueta de invicto en la justa Copera.
Lo malo es que los regios han olvidado ganar, y ése es justamente el resultado que necesitan este miércoles para asegurar su pase al Mundial de Clubes, en lo que sería su primera aventura de este nivel en 66 años de historia.
La fortuna parece rebelarse como otro enemigo del equipo, y para este partido el equipo deberá suplir tres bajas elementales, de Luis Ernesto Pérez, Aldo de Nigris y Jesús Zavala, los primeros dos por lesión, y el segundo por suspensión.
Un antecedente es que Vucetich nunca ha perdido una final en su carrera como entrenador, y jugará su cuarto episodio de este tipo al mando de Rayados, contando tres triunfos, dos de Liga y uno en la Interliga 2010, para encender una llama de esperanza en medio de la problemática que enfrenta en esta parte del año.
EL PARTIDO
La adrenalina deberá estar a tope dentro del terreno de juego, aunque evidentemente con un equipo de la Realeza más entero en busca del resultado. Con el paso de los minutos, y en caso de prevalecer el empate, la presión puede empezar a hacer mella en el Monterrey, que ya probó en la Sultana la potencia de los norteamericanos para fabricar los contragolpes. Un duelo que no tiene margen para errores, y que podría ser de hegemonías alternas conforme lleguen los goles en ambas porterías.
Oscar A. Velásquez
mediotiempo.com