COMISION DE LIGA MENOR DE SAN MIGUEL Misión: Organizar y coordinar el torneo de futbol con equipos de jóvenes cuyas edades oscilan entre los seis y los dieciocho años,en categorías divididas en seis niveles, en el Departamento de San Miguel, El Salvador;integrada en la Asociación Departamental de Futbol Aficionado de San Miguel,adscrita a la Federación Salvadoreña de Futbol (FESFUT), todas regidas bajo los estatutos de la Federación Internacional de Fútbol Asociado.(FIFA).
viernes, 25 de febrero de 2011
jueves, 24 de febrero de 2011
Ecología del Fútbol.
Ecología del futbol
Particularidades que la conforman:
Ecosistema Dirigencial:
Este es un refugio para muchos especímenes, positivos y negativos. Algunos son verdaderos apóstoles deportivos (los menos).Otros llegan con fines mercantilistas para promover sus empresas y lograr alianzas y contactos locales e internacionales que les permita ampliar el rango comercial de su producto o empresa. También están los desplazados o “muertos políticamente”, que al perder las mieles del poder y de la figuración, usan al fútbol para crear imagen y aparecer en cuanto medio informativo puedan. O está aquel que quiera crear imagen política nueva y utiliza el trampolín deportivo. A todos estos los veremos luego en candidaturas a Diputado, en las campañas políticas o en puestos de gobierno.
Algunos dirigentes son solo corazón. Otros son fanáticos y son los que más daño causan a la ecología del Fútbol. Existen dirigentes con solvencia económica que como dijimos utilizan al fútbol para promover sus empresas.
Pero están los que se “guindan del fútbol” para sacar algún provecho económico particular, sea por devengar algún salario o por alguna otra forma; o están aquellos que usan este deporte para viajar gratis, para vivir la erótica de las fiestas y guareras, y para estar en ambientes donde reina la hipocresía y la salamería. Estos especímenes son de los más detestables; son verdaderos parásitos, pues esos viajes, fiestas y figuración, salvo excepciones, solo amparados al fútbol lo pueden lograr, de otra manera ni en sueños lo harían, menos gastando su propio dinero.
Ecosistema de los Medios Informativos de todo tipo:
Son los verdaderos Zares del Fútbol. Viven y hacen millones con el deporte. No conocemos un Director de programa deportivo pobre, salvo aquellos “calenturas deportivos” y que no trabajan profesionalmente. En los programas deportivos se critica todo, y salvo algunos que hacen valiosos aportes al deporte y la cultura, la mayoría no favorece al fútbol, pues se convierten en verdaderos terroristas del deporte y más bien generan analfabetismo en el ambiente. Por lo general los comentaristas deportivos creen tener la verdad; saben de todo y opinan de todo incluyendo aspectos técnicos específicos resortes de especialistas. Sin embargo, tienen el poder de elevar jugadores, equipos y dirigentes. Quitan y ponen con sus opiniones jugadores y entrenadores. Ellos hacen alineaciones y dicen cuándo es necesario un cambio. Los medios mueven las masas y hacen del fútbol el mejor negocio del mundo. En parte, con sus actitudes y acciones, son culpables de la contaminación que vive la ecología del fútbol. Por supuesto que existen comentaristas y profesionales serios , responsables, preparados, que no usan el micrófono como si fueran una especie depredadora. Separan el hígado y el corazón de la mente para que de la boca puedan salir palabras sensatas y racionales. Estas personas contribuyen a formar opinión y a educar a la gente en materia deportiva y de otras disciplinas. Pero los otros, los terroristas del micrófono, son los que le están causando un impacto dañino al fútbol y a la sociedad, porque la palabra en boca de incultos solo daños causa a la
Ecología del país.
Detrás o al lado de los comentaristas viven muchas rémoras o especímenes que se aprovechan de los espacios para dar a conocer su imagen. Cuando estos tienen calidad humana, son cultos y profesionales de valía, brindan un gran aporte a la cultura deportiva, le dan calidad, credibilidad y respeto a los programas. Pero cuando sucede lo contrario y los directores deportivos no controlan la situación, un programa se puede volver en un insulto a la inteligencia y convertirse en generadores de odios y discordias, y hasta atentar contra la paz social nacional. Por eso es bueno escuchar programas que hablen con la verdad y donde la crítica sea siempre constructiva, y donde los participantes respeten a los demás como ellos desearían que los respetaran.
Ecosistema de los Entrenadores y afines.
Son especímenes que pueden ser del nicho local o externo. Unos son verdaderos profesionales y pueden contribuir a la formación del jugador y de su familia. Otros resultan ser grandes charlatanes, que lo que buscan es el dinero fácil. En ocasiones a algunos los golpea la suerte y ganan partidos y todo les es de color rosa. Vinieron de la nada y de un pronto a otro son personaje a nivel nacional de un país, cosa que nunca lograrían en su país de origen, pues si fueran lo suficientemente buenos no estarían aquí. Algunos a veces se agrandan y hasta actúan con prepotencia. La soberbia los
envuelve. Esos son los que al cabo del tiempo caen y el golpe se lo llevan más duro. No existe solidaridad entre ellos, salvo raras excepciones. Más bien cada quien trata de “serruchar” al otro para tomar su lugar. Se da la lucha del más apto y más fuerte, como en la naturaleza, pero al revés. A todos les dicen profesores cuando no todos lo son en realidad. Un profesor es el que enseña y cultiva no solo el conocimiento deportivo del ramo, sino también el espíritu y la solidaridad entre sus alumnos. Algunos pueden ser entrenadores; pero no todos son profesores. Dentro de estos especímenes se da una muy alta rotación, lo cual no es bueno para el ecosistema. Eso, a veces, no es culpa de ellos, sino que se puede dar por la presión de los medios o de los fanáticos. Cuando eso pasa es una evidencia de una mala dirigencia que no actúa pensando en el largo plazo.
Ecosistema del Arbitraje y afines
En la jungla del fútbol solo especies con preparación, con personalidad y que inspiren respeto podrían servir como moderadores del espectáculo. La especie débil siempre muere, y si se deja erosiona genéticamente al resto de sus congéneres. Salvo excepciones el árbitro no tiene personalidad propia ni bien definida que infunda respeto en un campo de juego, aunque en ocasiones se llegue a equivocar. Lo que ha sucedido es que en el arbitraje los árboles de la sabiduría ya cayeron y no se han podido regenerar. El problema ha sido que han dejado ser árbitro al que quiere y no al que tenga capacidades naturales para ello. No es cualquier especie que está capacitada para arbitrar; que pueda abstraerse del mundo natural y no escuchar los alaridos de la selva presentes en un campo de juego. Un buen árbitro es una especie en vías de extinción. Habrá que aplicar la ingeniería genética o la clonación para rescatar el conocimiento y el respeto que imponían los árboles de la sabiduría arbitral.-
Ecosistema del Público y del Fanático
El fútbol es un espectáculo que necesita de las masas. Así ha sido siempre. Ellos son la razón de ser de un futbolista o equipo. Hay espectadores que viven y sufren por el fútbol, pero que son respetuosos de los resultados de una contienda y de sus rivales deportivos. Pero está el fanático, aquel que no actúa con el cerebro, sino con el hígado y el corazón (pero salvaje). A ese no le importa el espectáculo sino solo el triunfo a como dé lugar.
Puede ser una mansa paloma en su hogar o comunidad pero con el resto de animales da rienda suelta a sus instintos; se siente un valiente y bajo el anonimato de la muchedumbre insulta, hiere y daña al que se le ponga por delante. Lo grave es que entre la dirigencia existen fanáticos, como también los puede haber dentro de los medios informativos. El fanático puede estar dentro del cuerpo técnico de un equipo o aún dentro del arbitraje. El fanático no respeta condición social, profesional o económica. El fanático es un engendro de la naturaleza.
El fanático esté donde esté es el espécimen que más daño le está causando al fútbol en la actualidad. Pareciera que ha surgido a la par de problemas sociales y económicos que envuelve al país, los cuales se llevan a los estadios atentando contra el espectáculo, la integridad de obras físicas, y hasta la salud de las personas. El fanático le está propiciando un daño mortal al fútbol; es una especie que debe ser exterminada o reducida a la mínima expresión en los estadios. Si no se elimina puede llegar a convertirse en una especie dominante y, cuando esto suceda ya no tendría razón de ser del fútbol como espectáculo de masas. Estaríamos viendo el ocaso de este deporte o la degeneración del mismo. Porque… ¿para qué fútbol con sangre en las gradas, si habrá lágrimas de dolor en los hogares, y si existirá desesperación en las madres ?.
Ecosistema del Jugador
El jugador es el centro del espectáculo. Sin él no existiría el fútbol. El jugador deber ser profesional en toda la extensión del deporte, tanto dentro como fuera del campo. Por el poder de los medios su figura puede ser respetada, odiada o puede servir de ejemplo para los niños. De ahí su gran responsabilidad. Hoy el jugador es un objeto comercial .Hoy puede estar arriba, mañana abajo. Hoy es héroe, mañana villano. Pero como no está organizado, a pesar de que genera millones, puede, por lesión, por falta de planificación o por no haber sabido negociar, al final de su vida útil quedar en la miseria y sin expectativas para afrontar el futuro, salvo casos conocidos, el jugador de Costa Rica, quiere cobrar como profesional pero no actúa como tal en la cancha o fuera de ellas. Por eso en su ocaso la noche le llegará más temprano y le será muy terrible afrontar la realidad y el mundo de la “llanura”. Ya no saldrá en TV ni en periódicos, ya no lo entrevistarán ni será importante; ya no le darán palmaditas en la espalda, ya no lo invitarán a fiestas ni comidas gratis; ya no tendrá los “amigos “ que creía tener .Por arte de magia los verá desaparecer. Si no se preparó, no ahorró, y no estudió, su entorno será un caos mental, social y económico. Especies con este tipo de problemas sobran en el medio futbolero local.
Conclusión
El deporte del fútbol en esencia es un deporte bueno y sano. Pero estos aspectos de su ecología que hemos reseñado opacan lo positivo del mismo -. El fútbol debe llegar a brindar armonía con otros ecosistemas de la ecología de Costa Rica, como el social y económico. Solo con medidas correctivas heroicas y oportunas, que pasan por la depuración y descontaminación de los ecosistemas analizados, puede el fútbol lograr un verdadero desarrollo sostenible, que lo lleve a la élite mundial. El éxito que pueda alcanzar el fútbol en este siglo que se inició dependerá de la armonía, del respeto, y de la sabiduría que debe haber en cada uno de los ecosistemas analizados.
(Tomando como ejemplo el estado ecológico del fútbol de Costa Rica porque hay que conocer algunas particularidades de las interrelaciones que se tienen en los distintos ecosistemas que lo conforman. Veamos si algunas de éstas son similares en otros países de la región.)
De conversaciones con Neto Rivas (250510)
Por Alexander Bonilla D.
Recopilado por SR.
domingo, 20 de febrero de 2011
jueves, 17 de febrero de 2011
CD Aguila errante.
Los jugadores de Club deportivo Águila tuvieron que volar a la cancha de Quelepa, siempre en San Miguel, porque les negaron el acceso al estadio Juan Francisco Barraza, para entrenar, supuestamente "porque a la cancha le darían mantenimiento".
Esa fue la versión que el cuidador del escenario migueleño, dio al plantel, que luego se trasladó a la casa del Liberal, de la Segunda División.
"Si es por mantenimiento, no se porque avisan tarde y más cuando se está a las puertas de un partido importante. Aquí el afectado es el equipo, que se alista para un clásico (ante Alianza)", expresó el presidente del equipo, Julio Sosa.
Sin embargo, más allá del mantenimiento, el caso tiene otros intereses.
Según comentó Sosa, el edil migueleño y ex presidente del equipo, Will Salgado, le está pidiendo a la directiva del equipo una cantidad de entradas gratis para su consejo municipal, cada vez que jueguen como local.
La dirigencia negronaranja se reunirá en estos días, para tomar una respuesta sobe este caso, para dejar en un lugar fijo al equipo.
Esa fue la versión que el cuidador del escenario migueleño, dio al plantel, que luego se trasladó a la casa del Liberal, de la Segunda División.
"Si es por mantenimiento, no se porque avisan tarde y más cuando se está a las puertas de un partido importante. Aquí el afectado es el equipo, que se alista para un clásico (ante Alianza)", expresó el presidente del equipo, Julio Sosa.
Sin embargo, más allá del mantenimiento, el caso tiene otros intereses.
Según comentó Sosa, el edil migueleño y ex presidente del equipo, Will Salgado, le está pidiendo a la directiva del equipo una cantidad de entradas gratis para su consejo municipal, cada vez que jueguen como local.
La dirigencia negronaranja se reunirá en estos días, para tomar una respuesta sobe este caso, para dejar en un lugar fijo al equipo.
Fuente:F.Ponce
EDH 170211
Con El futbol salvadoreño:"Sólo un milagro de Dios podrá ayudarnos y salvarnos"
La iniciativa de técnicos y/entrenadores en El Salvador debe ser tomada en cuenta,pocas veces somos testigos de que las observaciones y sugerencias de este recurso humano propositivo alcance los frutos que nuestro futbol necesita.La utilización de los recursos materiales,humanos y económicos son herramientas con los que las autoridades de la FESFUT cuentan no sólo para demostrar su poder si no su capacidad de trabajo en equipo.
A continuación transcribimos el artículo del señor Luis Ríos en el diario colatino,que según entendemos es entrenador nacional.
El Editor.
ernestors7@gmail.com
Con los 300 mil dólares al año que no quiere el español Juan Manuel Lillo, por dirigir a la selección nacional, podríamos iniciar un programa de formación de talentos de fútbol en las 4 zonas de la República, donde se desarrollen 4 selecciones sub-15 y cuatro sub-17, pagar los 8 entrenadores y el coordinador, más los insumos deportivos, gastos de transporte, apoyos nutricionales y médicos. Se iniciaría además el proyecto de la Escuela Nacional de Entrenadores de Fútbol y todavía quedaría un millón de dólares, de los 1.3 que asigna el Estado solo para el «desarrollo del fútbol», con lo cual ya se deberían estar fortaleciendo a las ligas menores y escuelas de fútbol.
Esto representaría el nacimiento de los Centros de Alto Rendimiento del Fútbol en todo el país, que poco a poco se irían profesionalizando, los cuales en corto tiempo, elevarían grandemente el nivel competitivo de las selecciones menores y por ende de todo el balompié nacional.
Estaríamos hablando de un primer contingente de 200 jugadores de entre 13 a 14 años, seleccionados conforme a un programa de talentos que se ejecutaría a nivel nacional, apoyado por un programa de salud y nutrición que elevaría la condición y el desarrollo físico de nuestros deportistas, con lo cual se mejoraría el biotipo y rendimiento de los talentos de fútbol, porque muchas cualidades en el área técnica, gracias a Dios ya se tienen y son muy elevadas en estos países latinoamericanos.
Los entrenadores que por años venimos estudiando sobre el tema de los procesos deportivos que llevan hacia el alto rendimiento (masificación+programas específicos de entrenamiento=alta competencia), nos preguntamos ¿Porque no es el «desarrollo del fútbol» el tema de discusión en la Federación de Fútbol, en la Asamblea Legislativa, en las ligas federadas, etc? Será porque la planificación a largo plazo no trae consigo «honores inmediatos», incluyendo los halagos, entrevistas y reconocimientos de los medios de comunicación por victorias frente a Nicaragua, Haití o Belice.
Sin embargo, parece ser que el Instituto Nacional de los Deportes (INDES), si ya ha tomado muy en serio este problema, que además de enorme impacto deportivo y social, tiene connotaciones legales, dado que el dinero que el Estado asigna, con la mejor intención, para el desarrollo de esta actividad, ha sido mal orientado e incluso se pretende cancelar con estos «sagrados dineros del pueblo», al cuerpo técnico de la selección mayor.
Ojala pueda hablar con la máxima dirigencia de esta Institución para ahondar en el caso y no especular sobre algo tan delicado para el desarrollo deportiva de esta emproblemada Nación.
Ahora que los diputados han «vuelto a la carga» a favor del fútbol, lo cual es muy acertado, porque con ello le están dando a la temática deportiva una dimensión de «problema de Estado», que efectivamente la tiene, deberían aprovechar el momento en que entrevisten a los personeros de la FESFUT, para profundizar en el verdadero problema que enfrenta una actividad, que significa bienestar y desarrollo para cientos de miles de niños y jóvenes, especialmente de escasos recursos y zonas pobres de este país.
Estos problemas nacionales no son por la descalificación de la sub-20 para un torneo pre-mundialista, donde seguramente íbamos a quedar muy mal, ni porque se contrate a Lillo, Capello o Mourinho.
Son porque no tenemos una institución especializada en la formación de entrenadores de fútbol. No trabajamos con programas modernos de entrenamiento, ni modelos de competencia en las ligas menores que incentiven el desarrollo de futbolistas de alta competencia. No hay programas de capacitación de dirigentes. No hay incentivos para la formación y cobertura federativa de nuevas ligas menores y escuelas de fútbol. No hay proyectos de infraestructura deportiva y mucho menos existe una coordinación institucional que desarrolle el fútbol apoyado en áreas básicas como la salud y educación (INDES, Salud, Educación, Obras Públicas, Etc).
La Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea, debería visualizar esta temática desde una perspectiva más técnica, científica y especializada (con ayuda de asesores calificados en planificación deportiva), porque a lo mejor ellos si puedan influir en los dirigentes del fútbol, para que cambien esta forma en que se ha manejado el balompié en los últimos 50 años, donde estos dirigentes ocupan todo su «tiempo y esfuerzo» en los «shows» publicitarios, que se hacen previos a los juegos de selecciones nacionales, torneos eliminatorios mundialistas, finales de torneos profesionales y contrataciones de entrenadores extranjeros. Si bien es cierto que este «activismo» es necesario e importante en esta nueva profesión, en países como el nuestro, no aporta mucho en un campo balompédico como el que tenemos, tan falto de procesos, de sistematización, de capacitación y de mercadeo y comercialización.
Según tengo entendido, desde el INDES ya se ha intentado hacer reflexionar a la dirigencia de la FESFUT sobre esta mala percepción que tienen del «desarrollo del fútbol». También varios técnicos hemos dado nuestro aporte, porque somos los que vivimos a diario las deficiencias que detienen dicho desarrollo. Algún sector de la prensa deportiva, también hace análisis regulares sobre aspectos más relevantes para alcanzar mejores resultados, en vez de estar escribiendo novelas sobre la contratación de entrenadores extranjeros que no cambiarán en nada una dura realidad que solo nosotros internamente podemos revertir, con los pocos recursos que para ello a puesto a disposición el Gobierno de la República.
Pero nada. No hay respuestas federativas a cuanta propuesta se ha hecho y la idea sigue siendo, que «un trabajo más intenso, con más tiempo y con mayores recursos económicos en las selecciones nacionales, nos llevarán a los próximos mundiales de fútbol», cuando que eso jamás se podrá hacer sino potenciamos el fútbol menor, elevamos el nivel competitivo en esas ligas, de donde surgirán posteriormente esas selecciones triunfadoras, por lo menos a nivel regional.
Es realmente dramática y preocupante la situación del fútbol nacional. Porque si no quieren escuchar ni a sus propias instituciones a este respecto, como van oír la opinión de los técnicos nacionales, ya que las Asociaciones Departamentales (ADFAS) a través de la Comisión de Asociaciones Departamentales (CONADFAS), que preside el Lic. Moises Ramírez, ha hecho una propuesta técnica para alcanzar este desarrollo, basada en la realidad nacional, apoyada en profesionales especializados en planificación y sistematización deportiva, pero tampoco, no se quiere escuchar. Entonces solo un milagro de Dios podrá ayudarnos y salvarnos.
Luis Ríos
Luisrios2077@hotmail.com
La nota original aquí.
A continuación transcribimos el artículo del señor Luis Ríos en el diario colatino,que según entendemos es entrenador nacional.
El Editor.
ernestors7@gmail.com
Con los 300 mil dólares al año que no quiere el español Juan Manuel Lillo, por dirigir a la selección nacional, podríamos iniciar un programa de formación de talentos de fútbol en las 4 zonas de la República, donde se desarrollen 4 selecciones sub-15 y cuatro sub-17, pagar los 8 entrenadores y el coordinador, más los insumos deportivos, gastos de transporte, apoyos nutricionales y médicos. Se iniciaría además el proyecto de la Escuela Nacional de Entrenadores de Fútbol y todavía quedaría un millón de dólares, de los 1.3 que asigna el Estado solo para el «desarrollo del fútbol», con lo cual ya se deberían estar fortaleciendo a las ligas menores y escuelas de fútbol.
Esto representaría el nacimiento de los Centros de Alto Rendimiento del Fútbol en todo el país, que poco a poco se irían profesionalizando, los cuales en corto tiempo, elevarían grandemente el nivel competitivo de las selecciones menores y por ende de todo el balompié nacional.
Estaríamos hablando de un primer contingente de 200 jugadores de entre 13 a 14 años, seleccionados conforme a un programa de talentos que se ejecutaría a nivel nacional, apoyado por un programa de salud y nutrición que elevaría la condición y el desarrollo físico de nuestros deportistas, con lo cual se mejoraría el biotipo y rendimiento de los talentos de fútbol, porque muchas cualidades en el área técnica, gracias a Dios ya se tienen y son muy elevadas en estos países latinoamericanos.
Los entrenadores que por años venimos estudiando sobre el tema de los procesos deportivos que llevan hacia el alto rendimiento (masificación+programas específicos de entrenamiento=alta competencia), nos preguntamos ¿Porque no es el «desarrollo del fútbol» el tema de discusión en la Federación de Fútbol, en la Asamblea Legislativa, en las ligas federadas, etc? Será porque la planificación a largo plazo no trae consigo «honores inmediatos», incluyendo los halagos, entrevistas y reconocimientos de los medios de comunicación por victorias frente a Nicaragua, Haití o Belice.
Sin embargo, parece ser que el Instituto Nacional de los Deportes (INDES), si ya ha tomado muy en serio este problema, que además de enorme impacto deportivo y social, tiene connotaciones legales, dado que el dinero que el Estado asigna, con la mejor intención, para el desarrollo de esta actividad, ha sido mal orientado e incluso se pretende cancelar con estos «sagrados dineros del pueblo», al cuerpo técnico de la selección mayor.
Ojala pueda hablar con la máxima dirigencia de esta Institución para ahondar en el caso y no especular sobre algo tan delicado para el desarrollo deportiva de esta emproblemada Nación.
Ahora que los diputados han «vuelto a la carga» a favor del fútbol, lo cual es muy acertado, porque con ello le están dando a la temática deportiva una dimensión de «problema de Estado», que efectivamente la tiene, deberían aprovechar el momento en que entrevisten a los personeros de la FESFUT, para profundizar en el verdadero problema que enfrenta una actividad, que significa bienestar y desarrollo para cientos de miles de niños y jóvenes, especialmente de escasos recursos y zonas pobres de este país.
Estos problemas nacionales no son por la descalificación de la sub-20 para un torneo pre-mundialista, donde seguramente íbamos a quedar muy mal, ni porque se contrate a Lillo, Capello o Mourinho.
Son porque no tenemos una institución especializada en la formación de entrenadores de fútbol. No trabajamos con programas modernos de entrenamiento, ni modelos de competencia en las ligas menores que incentiven el desarrollo de futbolistas de alta competencia. No hay programas de capacitación de dirigentes. No hay incentivos para la formación y cobertura federativa de nuevas ligas menores y escuelas de fútbol. No hay proyectos de infraestructura deportiva y mucho menos existe una coordinación institucional que desarrolle el fútbol apoyado en áreas básicas como la salud y educación (INDES, Salud, Educación, Obras Públicas, Etc).
La Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea, debería visualizar esta temática desde una perspectiva más técnica, científica y especializada (con ayuda de asesores calificados en planificación deportiva), porque a lo mejor ellos si puedan influir en los dirigentes del fútbol, para que cambien esta forma en que se ha manejado el balompié en los últimos 50 años, donde estos dirigentes ocupan todo su «tiempo y esfuerzo» en los «shows» publicitarios, que se hacen previos a los juegos de selecciones nacionales, torneos eliminatorios mundialistas, finales de torneos profesionales y contrataciones de entrenadores extranjeros. Si bien es cierto que este «activismo» es necesario e importante en esta nueva profesión, en países como el nuestro, no aporta mucho en un campo balompédico como el que tenemos, tan falto de procesos, de sistematización, de capacitación y de mercadeo y comercialización.
Según tengo entendido, desde el INDES ya se ha intentado hacer reflexionar a la dirigencia de la FESFUT sobre esta mala percepción que tienen del «desarrollo del fútbol». También varios técnicos hemos dado nuestro aporte, porque somos los que vivimos a diario las deficiencias que detienen dicho desarrollo. Algún sector de la prensa deportiva, también hace análisis regulares sobre aspectos más relevantes para alcanzar mejores resultados, en vez de estar escribiendo novelas sobre la contratación de entrenadores extranjeros que no cambiarán en nada una dura realidad que solo nosotros internamente podemos revertir, con los pocos recursos que para ello a puesto a disposición el Gobierno de la República.
Pero nada. No hay respuestas federativas a cuanta propuesta se ha hecho y la idea sigue siendo, que «un trabajo más intenso, con más tiempo y con mayores recursos económicos en las selecciones nacionales, nos llevarán a los próximos mundiales de fútbol», cuando que eso jamás se podrá hacer sino potenciamos el fútbol menor, elevamos el nivel competitivo en esas ligas, de donde surgirán posteriormente esas selecciones triunfadoras, por lo menos a nivel regional.
Es realmente dramática y preocupante la situación del fútbol nacional. Porque si no quieren escuchar ni a sus propias instituciones a este respecto, como van oír la opinión de los técnicos nacionales, ya que las Asociaciones Departamentales (ADFAS) a través de la Comisión de Asociaciones Departamentales (CONADFAS), que preside el Lic. Moises Ramírez, ha hecho una propuesta técnica para alcanzar este desarrollo, basada en la realidad nacional, apoyada en profesionales especializados en planificación y sistematización deportiva, pero tampoco, no se quiere escuchar. Entonces solo un milagro de Dios podrá ayudarnos y salvarnos.
Luis Ríos
Luisrios2077@hotmail.com
La nota original aquí.
miércoles, 16 de febrero de 2011
lunes, 14 de febrero de 2011
Serrat y el himno del BarÇa.
Quién si no?
El mero catalán Joan Manuel Serrat le canta al Barcelona.
"Caminante no hay camino,se hace camino al andar.GOLpe a GOLpe,verso a verso..."
Serrat viene a El Salvador.
jueves, 10 de febrero de 2011
FIFA alaba a la "selecta"
BUSCANDO VISA PARA UN SUEÑO: LA COPA DE ORO.
La aventura de El Salvador por los escenarios internacionales se antojaba una penosa carrera de obstáculos aquel día de 1921 en el que los Cuscatlecos perdieron por 7-0 contra Costa Rica el primer partido de su historia. Y sin embargo, “la Selecta” ha crecido hasta hacer de su viaje un paseo y rendir como el que más en el fútbol mundial. El Salvador atraviesa actualmente una de las etapas más pujantes y prometedoras de su trayectoria. Su selección nacional ha participado en la Copa Mundial de la FIFA en dos ocasiones: en México 1970 se convirtió en la primera representante de la UNCAF que alcanzaba la fase final de la prueba reina; y doce años después, en España 1982, en el primer combinado centroamericano que lo lograba dos veces.
EL "CHELIS" RUGAMAS Y SUS PUPILOS. |
Estos progresos han propulsado a El Salvador en la ascensión de 18 puestos registrada en la última edición de la tabla mundial (hasta el 98º en la clasificación general), durante la que ha ido dejando atrás naciones como Bolivia o Zambia. Tras la subida, la selección se ha situado en una posición relativamente cómoda en la Zona de la CONCACAF: el 12º lugar. Esta modesta mejoría en la confederación, unida a su participación en la ronda final de la clasificación para Sudáfrica 2010, le resultará extremadamente útil durante los preparativos de la Copa Oro, que se celebrará en junio en Estados Unidos. Los Cuscatlecos reservaron el billete para la competición bienal de la CONCACAF al meterse en las semifinales de la Copa Centroamericana en Panamá.
En la Copa Oro, los salvadoreños únicamente pueden vanagloriarse de haber alcanzado los cuartos de final en dos ocasiones, pero tienen a gala haberse convertido en uno de los tres únicos equipos centroamericanos que han disputado la fase final de la Copa Mundial de la FIFA, si bien los resultados dejan mucho que desear. En su debut en la fase final de México 1970, perdieron los tres partidos entablados y regresaron a casa sin haber marcado ningún gol. En su segunda participación, a remolque del legendario Jorge “Mágico” González (considerado el mejor futbolista que ha dado el país), recibieron la goleada de 10-1 contra Hungría en su primera cita, un margen tan abultado que sigue siendo un récord de la Copa Mundial. Al menos, en aquella ocasión anotaron un tanto en el transcurso de tres derrotas, por lo que se puede decir que les fue relativamente mejor que en la anterior.
En el actual combinado de El Salvador no figura ningún futbolista de la talla del “Mágico” González, pero el seleccionador Rugamas cuenta con jóvenes de gran talento que han ido ascendiendo por las divisiones menores. Casi todos están afincados en la liga nacional, y la gran mayoría del núcleo del equipo procede del grande del país, el Alianza FC. Uno de los que militan en dicho club es Rafael Burgos, de 22 años, máximo goleador de la Copa Centroamericana. Jaime Alas, mediocampista que juega de extremo izquierdo en el Luis Ángel Firpo, anotó dos goles en la fase final de Panamá y en todo momento estuvo a la altura de veteranos tan afianzados y con tanta experiencia como Eliseo Quintanilla.
“Me voy tranquilo, jugamos bien, nos paramos bien, dimos la batalla, lastimosamente no fuimos contundentes”, declaró Rugamas, ex entrenador de la selección juvenil y ex ayudante de Carlos de los Cobos, el anterior técnico de la absoluta, que acaba de ampliar su contrato de interino para dirigir a “la Selecta” en la Copa Oro. “Ahora hay que seguir avanzando por este camino”.
El camino que se abre ante El Salvador parte de la Copa Oro y lleva directamente a la competición preliminar de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014. Teniendo en cuenta la trayectoria y el rendimiento recientes de sus jóvenes representantes, ¡cómo no van soñar los Cuscatlecos con una tercera participación en el máximo escenario del fútbol internacional!
Fifa.com
martes, 8 de febrero de 2011
CÉSAR SALDAÑA,SECRETARIO GENERAL DE LA FESFUT PRESENTA RENUNCIA.
San Salvador, 8 de febrero de 2011
COMUNICADO DE PRENSA DE LA FESFUT
Este día se recibió de parte del Secretario General de la Federación Salvadoreña de Fútbol, su renuncia irrevocable a dicho cargo; la cual ha sido aceptada por parte del Comité Ejecutivo de esta federación; y a la vez se ha ordenado, preparar toda la documentación que estaba bajo su cargo para que haga la entrega formal de la misma.
Fuente:FESFUT
Etiquetas:
Renuncia Secretario General de FESFUT
lunes, 7 de febrero de 2011
El mejor comercial o el más votado en el Super Bowl 2011.
Cada final de futbol americano, conocida como Super bowl ó Super tazón, las grandes marcas negocian con las productoras publicitarias,comerciales que impacten a las grandes audiencias,que son cientos de millones alrededor del mundo,aunque las transmisiones en cada país bloquean la señal original para pasar su publicidad local,esto no es impedimento para que conozcamos más tarde una lista de lo impactante que fueron estos ingeniosos mensajes.
La marca ganadora resultó ser la misma que patrocina a nuestro mimado equipo de futbol migueleño y representativo en la liga mayor A: el CD Águila.(Junto a una de bebidas y comida chatarra)
Los campeones: los Packers de Green Bay (ganaron 31a 25 a los Steelerss de Pittsburgh.)
A continuación el comercial ganador del Super Bowl 2011,(más votado según las encuestas:)
La marca es alemana, Darth Vader está de regreso y que la fuerza te acompañe!!
En San Miguel,la directiva del CD Águila ha ofrecido rifar un hermano menor de este VW Passat,un VW Gol,con los aficionados que al final del torneo muestren los tickets de los juegos de local del equipo oriental.
Video de: www.time.com/youtube
La marca ganadora resultó ser la misma que patrocina a nuestro mimado equipo de futbol migueleño y representativo en la liga mayor A: el CD Águila.(Junto a una de bebidas y comida chatarra)
Los campeones: los Packers de Green Bay (ganaron 31a 25 a los Steelerss de Pittsburgh.)
A continuación el comercial ganador del Super Bowl 2011,(más votado según las encuestas:)
La marca es alemana, Darth Vader está de regreso y que la fuerza te acompañe!!
En San Miguel,la directiva del CD Águila ha ofrecido rifar un hermano menor de este VW Passat,un VW Gol,con los aficionados que al final del torneo muestren los tickets de los juegos de local del equipo oriental.
Video de: www.time.com/youtube
Etiquetas:
Anuncio ganador Super Bowl 2011,
Suer tazón 2011
sábado, 5 de febrero de 2011
Nuestro alcalde y la política.
Caricatura alusiva a la posible candidatura de nuestro alcalde migueleño a candidato por San Salvador,apoyado por una fracción parlamentaria. Tomado de: LPG. |
Etiquetas:
El alcalde de nuestro pueblo,
SAN MIGUEL,
Will Salgado
viernes, 4 de febrero de 2011
Selecta SUB-20: Nos eliminaron en la mesa!!!
Todo el esfuerzo y sacrificio de los jugadores de la Sub 20 en el terreno, se ha echado al resumidero y todo por trámites administrativos que los federativos debieron gestionar como apoyo a un grupo de jóvenes que están respondiendo técnicamente.
Bueno, sigamos aprendiendo y los famosos delegados a estos torneos ya pensaban en los viáticos menos en los trámites.
Se doró el viajecito.Y a propósito, quienes son los delegados a Roma del futbol de playa.? No se vayan a dormir en los laureles de los humildes cipotes de futbol playa!!!
A continuación el comunicado de prensa de la Federación Salvadoreña de Futbol:
El editor
*************
FESFUT LAMENTA RESOLUCIÓN EN CASO DUSTIN COREA
Comunicado de Prensa
San Salvador, 4 de febrero de 2011. El Comité Ejecutivo de la Federación Salvadoreña de Fútbol en pleno informó esta tarde acerca de la notificación enviada a la FESFUT, por el Secretario General de CONCACAF , Sr. Chuck Blazer , con relación al Caso de Dustin Corea.
La nota dice:
”luego de revisar el asunto ( de Dustin Corea) y de hablar con FIFA acerca de pasadas prácticas en asuntos de elegibilidad de jugadores, se ha determinado que este jugador es inelegible para jugar para El Salvador debido a que previamente jugó para otra Asociación en una competencia oficial y no cambió su Asociación de acuerdo al Reglamento de FIFA.
Aunque se determinó que la Federación Salvadoreña de Fútbol no jugó intencionalmente a un jugador inelegible, este jugador no informó a su Asociación que previamente había participado en una competencia oficial para otra Asociación y no intentó cambiar su Asociación a través de FIFA; las reglas de FIFA son claras y establecen que cualquier Asociación deberá perder cualquier partido en los cuales haya participado el jugador inelegible.
Como resultado de estos partidos perdidos, por esta situación, el equipo Sub 20 de la federación costarricense, que es el siguiente equipo con mejor posición en la competencia de UNCAF, avanzará al campeonato Sub 20 de CONCACAF en Guatemala del 3 al 17 de abril, 2011”.
“Todos lamentamos esta decisión, que nos está cortando una ilusión. Es un golpe duro del cual nos debemos reponer. Es una pérdida de puntos no deportiva, sino de una pérdida de competencia sobre la mesa” dijo el Presidente de la FESFUT, Lic. Carlos Alfredo Méndez Florez Cabezas, quien a su vez afirmó que la experiencia que deja esta situación servirá para evitar que omisiones o inconvenientes como estos se repitan en el futuro.
El Lic. Méndez Florez Cabezas, pidió una disculpa a la afición por este caso y afirmó que a pesar de la resolución; el partido de fogueo contra la Sub 20 de México, previsto para el 9 de febreo próximo se desarrollará tal como está previsto.
La actual Selección Nacional Sub 20 es la base de la Selección Sub 21, que deberá representar a El Salvador en las competencias clasificatorias de los Juegos Olímpicos del año 2012. “Por ello debe tener el mayor rodaje posible”, sostuvo el Presidente de la FESFUT.
FESFUT.Org.sv
Noticia original: click aquí.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)