viernes, 20 de enero de 2012

INDES solicita más presupuesto.


INDES solicita $5 millones para deporte estudiantil



En fútbol masculino, el Colegio San Francisco representó a El Salvador el año pasado en juegos CODICADER categoría hasta los 17 años. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Más vale prevenir que lamentar. Poniendo en práctica ese refrán el Instituto Nacional de los Deportes (INDES), solicitó desde hace dos semanas un refuerzo presupuestario cuantioso que irá enfocado en todas las competencias que tiene que ver con el deporte estudiantil.

En concreto son 5 millones 430 mil 904 dólares, los que ha solicitado el INDES al Ministerio de Hacienda, según explicó Rubén Quintanilla gerente técnico del INDES, que se invertirán en cinco competencias en las que los atletas estudiantiles salvadoreños dirán presente.

Estás competencias son: Juegos CODICADER nivel primario, a realizarse en El Salvador del 20 al 26 de mayo;  los Juegos CODICADER sub 15 a realizarse en Guatemala del 22 al 28 de julio y los CODICADER sub 18 a realizarse en Panamá del 9 al 15 de septiembre.

A esas tres competencias se suman los Juegos Panamericanos Escolares, a desarrollarse en Guatemala del 24 al 30 de junio, en los que El Salvador participará por primera vez.

Además, El Salvador debutará en los Juegos Universitarios Centroamericanos, que son la quinta competencia en agenda del INDES, a realizarse, también, en Guatemala del 15 al 22 de abril.

Sin duda, una agenda apretada para el deporte estudiantil y ahí la importancia de solicitar el refuerzo presupuestario por el INDES, para prevenir cualquier problema.
No obstante, Quintanilla dijo que como INDES están conscientes que el monto solicitado no va muy acorde a la situación económica de El Salvador, pero confían en conseguir una cantidad “buena” que ayude a participar en las cinco competencias.

“Si hay que sacrificar algo no debe ser aquello que es parte del desarrollo deportivo del atleta, creo que al final es lo que más nos interesa, por lo que se pueden sacrificar uniformes u otras cosas, pero la preparación con fogueos y la parte netamente deportiva no”, expresó Quintanilla.
Asimismo, detalló que de los 5 millones, 3 serán utilizados para los CODICADER nivel primaria, a realizarse en territorio cuscatleco. La razón, el costo que implica el alojamiento de todas las delegaciones, remodelación de algunos escenarios, uniformes para la delegación criolla entre otros gastos.

“Si hay recorte que no sea mucho, para que así nos alcance, por lo menos, para hacer una buena preparación y hacer un buen papel en las competencias”, externó el gerente técnico quien reveló que el próximo lunes se reunirán con la gente del Ministerio de Hacienda para hablar del dinero.
Objetivo: seguir con buenos resultados

En lo deportivo, de entrada, Rubén Quintanilla dejó claro que el proceso para elegir a los atletas que representarán a El Salvador en las competencias estudiantiles, a excepción de los Universitarios, será al igual que en los últimos dos años.

De tal manera que los atletas que quieran asistir a los Juegos CODICADER deberán participar en los Juegos Estudiantiles Nacionales y así ganarse su derecho de representar al azul y blanco en las competencias.

Asimismo, Quintanilla agregó que por tercer año consecutivo, el ganador de los CODICADER se definirá por puntos y no por medallas, algo criticado por muchos, pero bien visto por otros.

“Hemos visto que el sistema de puntos es bueno y por ello se mantiene”, explicó el gerente técnico, a la vez que recordó que el año pasado El Salvador se coronó campeón de los CODICADER sub 18 al sumar un punto más que Guatemala.

El gerente del INDES también dijo que esperan seguir con el ritmo triunfador de los atletas estudiantiles que ganaron los tres CODICADER.
“Esperamos ganar los CODICADER esa es la idea o por lo menos mantenernos en ese nivel, porque manteniéndonos ahí podemos lograr grandes cosas”, puntualizó Quintanilla.
Manahen González
Redacción Diario Co Latino

No hay comentarios:

Publicar un comentario