martes, 8 de marzo de 2011

Las ADFA´s deberían convertirse en "Centros de desarrollo de Fútbol"

Las Asociaciones Departamentales de Fútbol (ADFA´S), a las cuales todo mundo quiere agarrar nuevamente como “el pelón de hospicio”, para justificar este relajo en que ha caído otra vez el fútbol federado, no han sido escuchada como tales, en los entes que podrían influir para cambiar la estructura técnica, administrativa y organizativa de la federación de fútbol, entre ellos el Instituto Nacional de los Deportes (INDES) y la Asamblea Legislativa.

La Comisión que representa legalmente a estas ADFAS, por mandato federativo, denominada CONADFAS, reconoce el retroceso en que van muchas de estas Asociaciones, las cuales deberían de ser los polos de desarrollo de este deporte en cada departamento de la República, pero es la Federación de Fútbol la responsable de establecer las líneas generales y específicas para su funcionamiento.

Sabemos que existe mucha preocupación en por lo menos 7 presidentes de ADFAS por el manipuleo o abandono de que son objeto estas Asociaciones dentro de la FESFUT, quienes vienen exigiendo al CONADFAS y a sus representes en el Comité Ejecutivo, una planificación seria y verdadera y no un “simple activismo” de torneítos e inauguraciones, que es lo único que les han dejado.

CONADFAS ha realizado extenuantes consultas y estudios a nivel nacional, con el apoyo de un Comité Técnico liderado por su Presidente, Moisés Ramírez, con el fin de hacer propuestas técnicas coherentes, sistemáticas y progresivas, con proyectos integrados, dependientes uno del otro, en base a la ciencia de la planificación deportiva no solo para transformar a estas Asociaciones, sino para rescatar al fútbol nacional, todo lo cual de seguro hubiera interesado mucho más a Jaime “La Chelona” Rodríguez, Presidente del INDES y a sus asesores técnicos, que a la misma FESFUT que no le ha dado mayor importancia a estos esfuerzos.

Yo estoy convencido plenamente de ello, porque conozco la capacidad y la visión del desarrollo deportivo que tienen los principales asesores técnicos del INDES (Rubén Vásquez y Rubén Quintanilla), por cuanto hemos compartido muchas capacitaciones y además varias de las propuestas que plantea el INDES, están incorporadas desde hace mucho tiempo en el planteamiento de CONADFAS, donde por cierto tuve el honor de participar.

En varias oportunidades hemos hablado de los 7 principales proyectos simultáneos e interrelacionados que plantea esa propuesta de CONADFAS, como la reorientación del presupuesto gubernamental que se otorga a la FESFUT y su definición sobre el “fomento y desarrollo del fútbol”; la creación de una Escuela Nacional de Entrenadores de Fútbol, sobre la que recaería todo el peso de los nuevos programas de enseñanza-aprendizaje, cuya actualización y modernización es otro de los 7 proyectos de esta propuesta, porque es urgente cambiar todos los métodos de formación que se tienen en las ligas menores y escuela de fútbol.

Asimismo, se contemplaban los nuevos modelos de competencia, la integración del fútbol municipal y estudiantil a proyectos específicos del fútbol federado, la realización de convenios interinstitucionales para el desarrollo de programas vitales para la superación del balompié como de salud, educación e infraestructura (esto crearía incluso una Política Nacional de Fútbol), sin los cuales no tendrá éxito cualquier esfuerzo que se haga por elevar el nivel competitivo del deporte más popular de El Salvador.

Pero también dentro de esa nueva planificación de CONADFAS se proponía la iniciación de Centros de Desarrollo del Fútbol, que bien podrían ser estas ADFAS (capacitando a las secretarias, asesores administrativos y utileros como promotores deportivos) y los 4 Centros de Alto Rendimiento del Fútbol (1 por cada zona), a través de planes pilotos que nacerían como programas de selecciones de talentos departamentales y zonales, tal como ahora lo plantea el INDES.

Los Centros de Desarrollo ejecutarían el trabajo en las selecciones sub-13 y 15 (de iniciación y descubrimiento de talentos) y los Centros de Alto Rendimiento, potenciarían el trabajo de desarrollo y seguimiento con futbolistas sub-17, que ya están muy cerca de la alta competencia.

Además en esa propuesta aparecía la capacitación de dirigentes, dentro del proyecto que FIFA está difundiendo como elemento importante en el desarrollo del fútbol, para cambiar el perfil del dirigente cuscatleco.

Yo estoy completamente de acuerdo en que se debe reestructurar por completo el funcionamiento de esas Asociaciones Departamentales, que son manejadas por personas, que quizá tienen mucho entusiasmo, pero que no cuentan con ninguna preparación técnica, dirigencial o académica, lo cual no les permite entender la enorme responsabilidad que se tiene cuando se habla de “fomento y desarrollo”.

Este desarrollo ahora es materia de verdaderos profesionales y no solo de personas entusiastas acostumbradas a realizar torneos, que son eventos más recreativos, aunque no por eso menos importantes, cuyo aporte es enorme en cuanto a la felicidad y salud de los niños y jóvenes, lo cual también es muy valioso de reconocer, pero la principal misión de la FESFUT es buscar la superación específica de este deporte.

Esta situación ha hecho que la mayoría de dirigentes de estas ADFAS sean muy manejables y que no se sepan evaluar el perfil de las personas que proponen para representarlos en la FESFUT, lo que ha terminado de perjudicar a esta Asociaciones, donde si hay elementos muy capacitados, pero desgraciadamente son la “gran minoría”.

Yo quisiera que en el INDES o en la Asamblea Legislativa, escucharan algún día a uno de ellos, como por ejemplo al Presidente de la ADFA de la Libertad, Lic. Raúl Valladares, mentor de reconocido prestigio que labora para el Ministerio de Educación.

Por eso no es justo que de todos los sectores del fútbol, el aficionado sea el más atacado y “el patito feo” del estanque, al cual ahora le quieren echar toda la culpa de los males que tiene este deporte.

Ahora nadie “quiere bailar con la más fea” (las ADFAS), pero para llegar a la FESFUT los directivos si abusan de su “humildad, necesidad, bondad e inocencia” y lo peor es que en esa “chica fea”, que han terminado prostituyendo con tanta propuesta indecente, hay personas valiosas que nada tienen que ver con esa “doble moral” federativa, como muchos de esos técnicos, secretarias y ordenanzas, que si no están haciendo nada, es porque sus patrones no les dan nada que hacer.

Sin embargo, yo sigo convencido que en esta nueva FESFUT, sí hay por lo menos 3 dirigentes con visión del problema y están dispuestos a enfrentar los cambios que se avecinan.

Luis Ríos

luisrios2077@hotmail.com

Fuente: diariocolatino







No hay comentarios:

Publicar un comentario