lunes, 6 de junio de 2011

Qué está pasando en nuestro país? Merecemos los políticos que se han apoderado del gobierno?


Este blog es dedicado al desarrollo del deporte de la Liga Menor de Futbol de San Miguel,El Salvador, en muchas ocasiones incluimos temas de relevancia para todos en todos los ámbitos:Deporte,humor,economía,tecnología,salud,....
En esta oportunidad incluimos la situación de los famosos tres poderes del estado salvadoreño: Ejecutivo,Legislativo y Judicial, un tema tan relevante como el alza al gas,energía,agua,alimentos,FIFA, que también es la comidilla del día.
Fútbol y política no son lógicos. 
La nota es del  blog :Conversaciones con Neto Rivas  un blog dedicado a  crear y generar opinión sin colores ni denominaciones políticas.
Aclaramos: Incluir estos temas en este blog no necesariamente es la posición de la Comisión de Liga Menor tampoco es la filosofía de la misma, la  responsabilidad es del editor.
Salvador Reyes
EDitor
La nota completa a continuación:

Señor Presidente: Se cayó de la Moto!

Si alguna vez Mauricio Funes hizo algo que mereció nuestro reconocimiento, hoy con su actuar siniestro todo lo bueno lo ha tirado a la basura y de aquí en adelante tendremos a un presidente inocuo, sin partido, y repudiado por todos los salvadoreños que amamos la democracia, aun aquellos que votamos por él, porque equivocadamente creímos en él.
Mauricio Funes como parte de un complot peerverso contra la democracia y como burla al pueblo, sancionó, pocas horas después de haber sido aprobado por los diputados de ARENA (salvo la honrosa excepción del diputado Guillermo Ávila Quehl y Roberto D’Aubuisson) de GANA, PCN y PDC, el decreto que pretende atarle las manos a la Sala de lo Constitucional al disponer que sus sentencias de inconstitucionalidad y de amparos deben ser aprobadas por unanimidad de los cinco miembros, sabiendo que uno ellos se ha declarado disidente y sistemáticamente se opone a las decisiones de sus colegas de Sala.

Sorprende la decisión relámpago de Funes y el envío apresurado del decreto sancionado al Diario Oficial para su publicación el mismo 2 de junio, lo que refleja indudablemente un pacto político hecho en el infierno, seguramente armado maquiavélicamente por Antonio Saca en lucha para retomar el poder político en 2014 y Alfredo Cristiani, para protegerse en contra posibles sentencias internacionales que ordenen su captura y extradición por su involucramiento en la masacre de los jesuitas.
También entraron en juego las elecciones del presidente de la Corte de Cuentas y del quinto magistrado del Tribunal Supremo Electoral.
Existe harta evidencia sobre la alianza con Saca, que se hizo pública aun antes que Funes asumiera el cargo y de la que posteriormente ha habido muchas demostraciones aunque esta sea es la más desvergonzada y cínica.
Con la promulgación del decreto y su entrada inmediata en vigencia se terminó Funes, se creció el FMLN y le entrega las próximas elecciones en azafate de plata; subsistirá GANA, ARENA blinda a su líder y garantiza la subsistencia del PCN y del PDC, artífices de la maniobra.
Funes se cayó de la moto y del suelo no se levanta.
Nosotros creímos que nos encaminábamos hacia una democracia representativa. Celebramos repetidamente la valentía de los cuatro magníficos magistrados de la Sala Constitucional que moldearon el camino hacia un mejor porvenir para los salvadoreños. Y hoy, Funes, de un plumazo, da al traste con las aspiraciones y esperanzas de los salvadoreños.
¡Qué frustración para aquellos que creíamos en Funes y estábamos seguros que vetaría el decreto!
Pero solo los que no conocen el espíritu, coraje e inteligencia de los cuatro magníficos magistrados, creen que el decreto de marras los anula. Falta mucho que ver.
Vean, escuchen, lean las opiniones que por decenas están expresando los salvadoreños. Vean la calidad de ciudadanos que apoyan a la Sala y repudian a los diputados de la derecha y hoy al mismo presidente y confirmen que no exageramos la nota.
Sigfrido Reyes del FMLN y presidente de la asamblea legislativa, reflejando el sentir y opinión oficial de su partido, calificó como una "tragedia para la democracia" el hecho de que el presidente hubiera avalado el decreto. Reyes, calificó de aberrante la decisión presidencial: “Yo creo que aquí hay una opinión ciudadana, hay un pueblo, hay una sociedad civil y hay un sector político que nos oponemos a ese tipo de decisiones aberrantes. Es una aberración desde todo punto de vista”, dijo.
Lamentó también que el decreto haya sido sancionado tan apresuradamente y dijo que cabe sospechar que detrás del acuerdo exista una negociación oculta. “La lógica de este decreto no resiste ningún análisis serio, no me extrañaría que estos señores de la derecha vengan mañana a plantear que todas las decisiones de esta Asamblea Legislativa vengan con unanimidad”.
El Fiscal General también ha criticado la acción. Según El Faro, Barahona dijo: ““En ningún tribunal constitucional se resuelven las cosas por unanimidad (…) En la mayoría, como el tribunal constitucional de Estados Unidos, España, Costa Rica y otros suramericanos, las decisiones se toman por mayoría”.
En su editorial de El Faro publicado el mismo día, dice al final: “El Presidente que prometió el cambio se convirtió el jueves en obstáculo para la transformación de un país que urge de consolidación institucional y de prácticas políticas mucho más decentes que la imposición que atestiguamos el jueves pasado. La democracia requiere de líderes más responsables, más decentes y más comprometidos con un mejor país, y con los cambios que este urge, que los que protagonizaron este deplorable retroceso democrático el jueves pasado. En el legislativo y en el Ejecutivo”.
Contra Punto dice en su editorial el sábado: “Hace unas pocas horas el presidente Funes hablaba de unidad nacional, pero esa unidad no se puede construir colocándose al frente de los más oscuros y obtusos intereses antidemocráticos que han dejado al país en las ruinas por su voracidad económica y su inmensa corrupción histórica”.
¿Qué dirán Estados Unidos y los otros países amigos que creyeron en los principios democráticos de Funes?
Hay quienes interpretan la ausencia de la Secretaria de Estado Hilary Clinton de la asamblea general de la OEA como señal de repudio hacia la “nueva” política de Funes.
Hemos confirmado en manos de quiénes está el Órgano legislativo y hemos sido testigos del suicidio político de un presidente.
Ernesto Rivas Gallont
netorivas.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario