sábado, 31 de diciembre de 2011

Felíz año nuevo 2012!!




viernes, 30 de diciembre de 2011

Faltan cinco pa´ las 12!

Humor für Leute mit Humor
Algunos lo celebrarán así.(en el Middle east)
(Humor de Spiegel.de)

jueves, 29 de diciembre de 2011

El fútbol se masifica a pesar de la crisis, Santa Tecla, es ejemplo de ese desarrollo

La afición por el fútbol, el deporte nacional de este país, ha crecido a pesar de la crisis económica que cada día golpea más a los salvadoreños de menores recursos, porque según un estudio de entrenadores que se están capacitando en el departamento de La Libertad, ahora de cada 100 niños y jóvenes que practican algún deporte, 97 lo hacen jugando fútbol.

Hace 3 años, otro documento de estudiantes de la Universidad Católica (UCA), decía que este porcentaje era de 91, de cada 100.
Sociológicamente este fenómeno tiene una explicación, porque si los recursos naturales crecen en proporción geométrica y la población lo hace de forma aritmética, según lo predijo Thomas Malthus, en su “Primer Ensayo Sobre Población” en 1797, el hambre y la pobreza aumentan en relación a ese desproporcionado aumento poblacional , a la concentración de la riqueza en pocas manos y a la disminución de los recursos naturales (alimentos), pero ¿porque en medio de una crisis de guerra como la que estamos viviendo se multiplican las ansias de las personas por jugar y divertirse, si cada vez son menos las posibilidades y recursos existentes para satisfacer estas necesidades lúdicas y espirituales?

¿Será un contrasentido que el fútbol crezca aunque sea de manera informal, mientras la pobreza se está agrandando en el país? Se puede explicar a través de la ciencia, un fenómeno social donde la gente busque más la recreación que supla “necesidades afectivas”, en cuanto haya más hambre y desnutrición.

La sicología demuestra que el poder de la mente crea en circunstancias de crisis, espacios no para escapar de la realidad, sino estados tan verdaderos y tangibles para tener alegría y felicidad, porque son “necesidades fisiológicas”, que desde tiempos de los grandes pensadores griegos sirvieron para estimular la mente y el cuerpo y tener una vida más digna y feliz, como está registrado en la historia por cientos de libros y documentos antiguos y modernos, ya que en los naciones desarrolladas este tema tiene la misma importancia que la economía o la política.

¿Porque será que ahora las Naciones Unidas han puesto un énfasis muy especial para que el deporte sea parte importante en el desarrollo económico y social de los “pueblos más desgraciados” del mundo?

También el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en El Salvador, en su último informe ya no solo exhortó al gobierno para que simplemente busque mejores índices de crecimiento económico, sino que le propuso como meta principal para alcanzar ese desarrollo, satisfacer las necesidades de bienestar espiritual de las personas, para que estas puedan ser felices y eso no solo se logra únicamente con dinero, como lo dice ese documento.

Los técnicos que trabajamos con jóvenes podemos observar como este deporte distrae la atención a los problemas que ellos andan llevando en su mente por el hambre y la delincuencia que padecen cotidianamente en sus comunidades. Eso es lo que hemos intentado explicar a los últimos gobiernos de la República, sin ningún resultado, porque para los economistas modernos, lo lógico es darles de comer y sacarlos de esa situación de guerra en que viven. ¿Pero mientras tanto, qué?

Quizá el gobierno ubique un juego de fútbol en el renglón de “apaga incendios” —como lo son tanto “festival juvenil” que se hace más como activismo que como producto de una política nacional de juventud—, pero los economistas oficiales deberían de saber que en cualquier proyecto deportivo hay un ingrediente mucho mayor de prevención, de formación integral, de salud y de fortalecimiento espiritual y mental, lo cual será después una “forma de vida” para la población.

La popularidad del fútbol en el país sigue creciendo, porque el mundo se ha globalizado y la prensa lo populariza, aunque a veces creando “dioses” internacionales de fútbol, en una tierra fértil como la nuestra, donde la mediocridad deportiva es abrumadora y donde la incultura y el tercermundismo nos llevan a paralizar un país por un clásico Barcelona-Real Madrid, lo cual no ocurre ni en Valencia, ni en Bilbao o en Cádiz, porque ellos son aficionados de sus propios equipos.
Pero este deporte además es muy fácil, placentero y barato de practicar, por lo cual es una opción de diversión y “felicidad” de los pueblos, como dice la ONU.
Miles de jóvenes cuscatlecos huyen de la realidad que están viviendo en sus barrios y colonias y se” olvidan de todo” en una cancha de fútbol. Esto lo saben muchos alcaldes, pero no se percibe de igual forma en el gobierno central.

Por eso aplaudimos la decisión del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), de ya no dar más dinero al fútbol federado en el 2012, si este no se orienta totalmente a su desarrollo, no solo por el hecho que se ha violado la ley, sino porque moralmente no es posible que con los pocos recursos del Estado se esté pagando a las secretarias y ordenanzas de las ligas profesionales y a decenas de empleados entre asesores jurídicos, administrativos, motoristas y entrenadores de selecciones mayores que generan grandes recursos, mientras las ligas menores siguen padeciendo de un completo abandono y desatención.
Y aunque esa ilegalidad financiera no es culpa de los actuales dirigentes del INDES o de la FESFUT, que bueno que eso al fin se solucionará valientemente, porque esto nada tiene que ver con los famosos derechos sindicales o las campañas electorales. Es simplemente un asunto legal de la Corte de Cuentas de la República.

Por eso en Santa Tecla, el Alcalde Oscar Ortiz, separó administrativamente los objetivos del proyecto formativo con las metas que tiene el equipo profesional, aunque deportivamente los frutos del proceso formativo siempre se orienten hacia el fútbol profesional.

Menciono a Santa Tecla, porque esta ciudad tiene que tomarse de ejemplo por otras administraciones municipales, no solo como modelo de desarrollo deportivo, sino también urbano, social y cultural, “lo cual debe reconocerse oficialmente de una vez por todas a nivel nacional”, como me dijo un operador de turismo, que tiene escalafonadas a las ciudades más prósperas de El Salvador.

Una de las opciones que el Departamento de Recreación y Deportes, le ha presentado al Alcalde Ortiz, para lograr capitalizar mejor los frutos de todo el trabajo formativo, es la creación de un Centro de Desarrollo del Fútbol, que aglutine los programas de escuelas de fútbol, selección de talentos y reserva (que suman más de 250 atletas, sin poner a las escuelas periféricas), bajo una misma coordinación, pero además que la dirección técnica del equipo profesional, de seguimiento a ese trabajo de base que se hace en las escuelas y selecciones.

El problema que han tenido muchos “nobles proyectos municipales de fútbol”, de los cuales yo conozco más de una veintena, es que las ligas federadas profesionales “trabajan” bajo un mismo patrón dizque competitivo, por lo cual la mayoría de administraciones de sus equipos “profesionales”, no entienden la integración que debe existir en este tipo de procesos entre el fútbol de desarrollo, de formación de talentos y el de alto rendimiento o profesional, pero además tampoco viven los objetivos edilicios que también incluyen la formación integral y toda la parte social y política que el deporte construye, lo cual es el fruto agregado de esta visión socio-deportiva.

Luis Ríos

"La premier es mi próximo destino"


Kap

Y sus propósitos para el 2012?

lunes, 26 de diciembre de 2011

Los "suelditos" del Real Madrid a Diciembre de 2011


LOS DOS PERCIBEN 11 MILLONES DE EUROS AL AÑO

Di María gana la quinta parte que Cristiano y Kaká

  • Hasta llegar a Di María hay más jugadores que le superan en la ficha

  • En el Real Madrid dicen que los contratos están para cumplirlos

  • El argentino no sólo está jugando bien sino que está mostrando regularidad

.
  • 0
Por delante de Di María hay más de 10 jugadores que ganan más que él. En el primer escalón están Cristiano Ronaldo y Kaká, con una ficha de 11 millones de euros. Casillas ocupa el segundo con 7,5 y luego le siguen Özil y Benzema, con 5 kilos. Éstos son los mejor pagados de la plantilla.
Pero hasta llegar a Di María hay más jugadores que le superan en la ficha. Como Sergio Ramos y Xabi Alonso (4,8 millones), Lass (4), Pepe (3,8), Higuaín (3,5) y Altintop (3).
Es inevitable, pero en las plantillas los jugadores comparan sus rendimientos. Y Di María considera que merece ganar más, que además de haberle prometido este incremento, también lo está demostrando en el terreno de juego.



CR7 y Kaká

Por debajo de Di María hay pocos. Se encuentran Granero, Callejón y Varane, que superan el millón de euros.
En el Real Madrid dicen que los contratos están para cumplirlos y que lo que firmó el argentino en su día es tan válido como la ficha de cualquier otro compañero.
Pero sí es cierto que en la planta noble del club hay una tremenda satisfacción con el trabajo que está haciendo este jugador, al que se le considera uno de los mejores fichajes que ha hecho Mourinho.
Di María no sólo está jugando bien sino que está mostrando regularidad, lo que le hace un valor seguro. Eso y su edad (23 años) le benefician para que, si sigue mostrando este rendimiento, pueda conseguir ese aumento de ficha que tanto está pidiendo.
LOS SUELDOS DEL ONCE DEL MADRID (neto por temporada):
1. Cristiano 11 millones
2. Kaká 11 millones
3. Casillas 7,5 millones
4. Özil 5 millones
5. Benzema 5 millones
6. Sergio Ramos 4,8 millones
7. Xabi Alonso 4,5 millones
8. Lass 4 millones
9. Pepe 3,8 millones
10. Higuaín 3,5 millones
11. Di María 1,8 millones

ULISES SÁNCHEZ-FLOR 26/12/11 - 16:38
marca.com


viernes, 23 de diciembre de 2011

Felíz navidad y un 2012 lleno de éxitos y goles.

Felíz navidad a todos!!
y Felíz 2012 también!!
A pasarla como siempre,con la familia,los amigos y compartiendo una buena cenita, sin olvidar darle gracias al creador por permitirnos finalizar una vuelta más alrededor del astro rey.






Afiche de la campaña "No te engoriles"



Para la verdad y el conocimiento,investiguemos sin pasionismos .




miércoles, 21 de diciembre de 2011

Programación 13a.Fecha Torneo de apertura Liga Menor Migueleña


El torneo infanto-juvenil continúa viento en popa,ahora en  horario especial navideño,no se lo pierda,
 antes de nochebuena,la entrada es gratis y no cover.Y recuerde:
Disfrútelos antes de que crezcan,ya grandes es probable que no les guste que los acompañen.

Felíz Navidad y un nuevo año 2012 de éxitos y muchos goles.

martes, 20 de diciembre de 2011

Repasando la historia en la Liga menor migueleña.





Recordamos un épico duelo de penales en las semifinales de la Liga Menor de San Miguel del año 2007, Tiradores infantiles de San Miguel,futuras estrellas profesionales,juego en el que se definió el finalista de ese año.CD Concepción Vrs. Deportivo LISAM Nivel II.
Canchas Corona San Miguel. Pasaría a la final "el concho" al imponerse 5x3.


SR Files

Rectificar es de árbitros

Semifinales Liga Menor de San Miguel año 2007.El árbitro pita un outside ó fuera de lugar luego rectifica y otorga el gol. El Juego Deportivo LISAM Vrs. CD Concepción.La cancha Corona I del Barrio Concepción,San Miguel,El Salvador.

Del Archivo.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Monjes Shaolin. El alma del kung-fu.


Sin sufrimiento no hay aprendizaje. Es la primera lección para todo aspirante a maestro kung-fu. Hoy, el templo Shaolin recibe hordas de turistas deseosos de consumir exhibiciones de artes marciales. A pocos kilómetros, otro templo, casi secreto, quiere mantener las raíces de este arte chino. Suena la campana. Entramos en él.

Los gallos todavía duermen. La niebla de la madrugada apenas permite adivinar los rostros de los aprendices de shaolin, que se van alineando según la altura, a tientas, mientras terminan de acomodarse las túnicas de color naranja. Sonámbulos, guiados por el instinto o la rutina, trazan círculos invisibles con las muñecas; luego, con los tobillos, el cuello y los hombros. Algunos abren los ojos y tratan de enfocar las pupilas dilatadas por la falta de luz. En sus oídos, como un grito de guerra, retumba la palabra que es saludo y bendición al mismo tiempo:

      La noticia en otros webs

      Salen todos a paso ligero. Un Aprendiz de Shaolin nunca mira atrás. Tampoco hace preguntas. Solo acata órdenes
      Dicen que bodhidarma meditó durante nueve años en la montaña, hasta dejar impresa su sombra en una cueva
      Es el sonido del esfuerzo y la excelencia. Hay ligereza, flexibilidad y fuerza en cada pequeña acción
      Los discípulos extranjeros van entendiendo que kung-fu significa trabajo continuo. Es darlo todo
      Nada parece alterar a los monjes. ¿En algún momento se irritan, se frustran, sienten tristeza o melancolía?
      -"Amithaba".
      Es la voz del maestro Shi Miao Hai, de 25 años, quien más tarde, por la noche, reventará un saco de arena mientras juega a dar patadas bajo la parpadeante luz de un fluorescente.
      "Lao tsi hao" (buenos días, maestro), repiten los cerca de setenta alumnos, entre europeos y chinos, cuyas edades oscilan entre los 6 y los 40 años.
      Salen todos a paso ligero, una nube naranja golpeando el asfalto. Yi, er, san. Un, dos, tres, y sin mirar atrás. Un aprendiz de shaolin nunca mira atrás, tampoco hace preguntas, solo acata órdenes. La vida privada, en estos momentos, es un lugar remoto. Aquí duermen 16 personas en cada habitación, y 70 comparten dos duchas. Todos forman parte del mismo ejército.
      Lección número uno: sin sufrimiento no hay aprendizaje.

      El recorrido es variable, un día será solo hasta la primera curva pronunciada a un kilómetro del templo, al día siguiente podrá ser hasta la rotonda (2 kilómetros) o, si la suerte no acompaña, la vuelta completa, que implica correr primero sobre una pendiente de asfalto, luego a través del campo y, para finalizar, un sprint frente a 350 peldaños de una escalera. Si en los caminos de la vida siempre hay piedras, en este recorrido hay el doble, y no es metáfora. Algunos aprendices se quedan sin aliento e intentan buscar un atajo, y a la mayoría le empieza a pasar factura el calzado.
      Las zapatillas que usan los monjes shaolin y la gran mayoría de practicantes de artes marciales en China son marca Feiyue, que, literalmente, significa "avanzar a saltos". Cuestan 10 yuanes (1,50 euros) y las venden en todas las esquinas del país. Flexibles y ligeras, son lo más parecido a caminar directamente con el pie en el suelo. Hace unos años, un francés que paseaba por Shanghái vio en ellas un filón comercial y empezó a importarlas. Orlando Bloom fue pillado en un parque por un paparazi. Llevaba unas Feiyue. Hoy, en París y Nueva York se venden por 50 euros.
      En la distancia, mientras los alumnos lamentan no tener una plantilla de silicona, las nubes se descorren y dejan ver un escenario de postal: Songshan, una de las cinco montañas sagradas de China. Declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1999, Songshan es un entramado montañoso de densa vegetación que abarca 60 kilómetros de extensión y esconde caminos hacia templos taoístas y budistas, pagodas y un monte muy especial para la historia de las artes marciales: Shaoshi, donde nació el kung-fu shaolin hace más de 1.500 años, cuando el emperador Xiaowen de Wei del Norte cedió unas tierras para la construcción del templo Shaolin, literalmente, "bosque joven".
      Al principio, los monjes del templo Shaolin solo meditaban. Hasta que apareció Bodhidarma, llamado Da Mó en China, un hombre de abundantes cejas y barba, cargado de leyenda y misterio, de quien se dice que fue capaz de atravesar un lago sobre un junco, ayudado solo por la brisa. Da Mó llegó al templo Shaolin desde la India, dispuesto a difundir el budismo chan (zen). Meditó durante nueve años en la montaña, y lo hizo hasta dejar impresa su sombra en una cueva, hasta tener que arrancarse los párpados para no quedarse dormido. Estuvo más de tres mil días aislado. En el silencio, además de cultivar su espíritu y concentrarse en lo fundamental, observó con ojo clínico a los animales.
      Después de los estiramientos, los aprendices de shaolin continúan con distintos tipos de ejercicios para expandir sus pulmones y endurecer sus músculos: carretillas, saltos, fondos, flexiones, hidráulicas, abdominales. Algunos meniscos empiezan a pedir auxilio justo antes del momento del chi pen kung, una rutina que aspira a la perfección técnica. La idea es que, gracias a las repeticiones, cada movimiento fluya de manera natural.
      Shi Miao Hai hace una demostración y se transforma en esa grulla, serpiente, tigre o mono que observó Da Mó en las montañas y que inspiraron el tratado sobre músculos y tendones al que llamó Yi Jin Jing, origen del llamado Chikung. Estas técnicas sirvieron para desentumecer a los monjes, agarrotados de tanto meditar y con un notable sobrepeso debido a la inactividad. A los ejercicios de Da Mó se les sumaron las enseñanzas de los guerreros que llegaban al templo para descansar o huir de las batallas. Los monjes shaolin se nutrieron de todo ello y fue así como se desarrolló el gong-fu, que al entrar en contacto con los occidentales pasó a llamarse kung-fu.
      Largo proceso
      El maestro de sonrisa en la mirada anima a los alumnos a emitir un grito, que también es gruñido, para fortalecer el qi (pronúnciese chi), ese flujo de energía que en instancias superiores hace que los maestros rompan lanzas con la cabeza, soporten patadas en los testículos o partan ladrillos con los dedos. Ese grito seco y profundo expresa la esencia del maestro, es el sonido del esfuerzo y la excelencia. Hay ligereza, flexibilidad y fuerza en cada pequeña acción. Los alumnos lo contemplan en picado, como cuando se tiene un rascacielos delante. Su cuello bovino parece invencible. Aun así, el batallón de hormigas intenta imitar al tigre con entusiasmo.
      7.30. Suena la campana que marca el ritmo biológico en el templo. Hora del desayuno. Arroz, verduras, un poco de tofu, un plátano por persona.
      1
      2
      El apacible entorno en este templo budista perdido en las montañas se quiebra con el estallido de la pirotecnia. Suena como una ráfaga de metralleta. Los alumnos extranjeros (o laowais), que apenas tienen fuerzas para espantar a las moscas, dirigen sus miradas hacia las escaleras de piedra, pero las agujetas diluyen cualquier intento de subir a explorar. Sin embargo, allá arriba hay una pequeña ciudad por descubrir.
      El templo cuyo nombre no se puede pronunciar se ubica a pocos kilómetros del templo Shaolin, es el hermano discreto, el que no quiere aparecer en las guías, ni formar parte de un circuito turístico. Existe un acuerdo tácito entre los laowais y los maestros para preservar el anonimato. Existe el deseo de que este templo secreto y perdido mantenga sus raíces mientras pueda, que la apertura al mundo sea paulatina y no de golpe y sin aviso como en el resto de China. Shi Miao Hai opina que, como en todas las cosas de la vida, siempre hay riesgos, pero transmitir las enseñanzas del kung-fu es necesario, y para ello se debe confiar en el buen corazón de las personas.
      Este es el segundo templo budista más antiguo de China y el lugar donde residen, entrenan y enseñan grandes maestros del kung-fu de espaldas a los campeonatos, la publicidad y las medallas. No quieren vender kung-fu a cualquier precio y tampoco convertirse en el parque temático que es el vecino templo Shaolin, que recibe hordas de turistas. Hay que hacer cola para rezarle al Buda, para ver la sombra en piedra de Da Mó, o los agujeros en un árbol, perforado por la fuerza de los golpes de los monjes guerreros. En "Shaolinland" hay demostraciones de kung-fu programadas tres veces al día, en las que los niños, vestidos con túnicas brillantes, realizan saltos y acrobacias circenses ante audiencias de mil personas cada vez.
      En cambio, el templo discreto apenas recibe visitas.
      En la planta inferior residen los monjes guerreros y Lao Tses, o viejos maestros, y sus aprendices destacados, o Jiaolian. La dinámica diaria es parecida a la de un colegio. Hay alumnos que viven aquí todo el año y otros que vienen de distintas ciudades de China, sobre todo de la vecina Dengfeng, a realizar cursos de verano. Algunos son huérfanos y han sido adoptados por el dashifu, que viene a ser como el director del colegio. Todos estos niños y adolescentes reciben una educación física e intelectual, pues combinan los estudios de filosofía, caligrafía, historia y matemáticas con la práctica del kung-fu. En el futuro, haber recibido una educación marcial les dará una ventaja comparativa frente a otros ciudadanos chinos que aspiren al mismo puesto. Cuando no entrenan, la vida de los alumnos locales se reduce a comer chuches y helados, por las noches, ver alguna película de Jet Li o los X-Men y cazar chicharras para luego atarles la patita a una cuerda y hacerlas volar como cometas.
      La pirotecnia que se escucha allá arriba sirve para espantar a los malos espíritus, dice elshifu (maestro), pero hay algunos que ya ni oyen y solo buscan una piedra donde reposar su anatomía y escribir en sus diarios el alcance semántico de la palabra agujeta. ShifuCarlos Álvarez, que ha venido con alumnos de su escuela en Madrid, los anima a seguir y recuerda sus días de entrenamiento para convertirse en maestro, cuando tenía que golpear agua para fortalecer, incluso, las yemas de sus dedos. "Yo fui uno de los primeros occidentales en venir al templo y también el primer maestro que consiguió convencer a los monjes para que aceptaran mujeres en los entrenamientos. Antes de venir por primera vez, en 1988, pensaba que los monjes eran leyendas o que existían solo en las películas, pero eran de verdad. Los entrenamientos eran brutales, pero desde entonces solo vivo y respiro kung-fu".
      Verónica R.
      ELPAIS.COM

      20 horas estudiando al Santos


      Ganar lo cura todo, así que del rostro de Guardiola no quedaba nada de la tensión con la que ha vivido esta última semana, ni tampoco del cansancio acumulado por dormir poco y trabajar mucho. Tuvo tiempo de salir a cenar una noche con su pareja, de ver ratos perdidos a sus tres hijos y de cenar la noche del sábado con su hermano Pere y su padre, Valentí. Sin Tito Vilanova a su lado, Guardiola buscó y encontró la colaboración de Unzué, la complicidad de sus amigos Jordi Roure y Aureli Altimira, el apoyo de su inseparable Manel Estiarte -que le abandonó un par de días para acompañar a Villa a Barcelona y volvió porque Pep se lo pidió-, y por supuesto, de Domènech y Planchar, sus analistas, a los que ha hecho trabajar hasta decir basta.

      Ayer se sentó delante del ordenador a las ocho de la mañana, comió en 10 minutos y se levantó pasadas las cuatro de la tarde. A las cinco dio la charla, sin vídeo ni montaje alguno de por medio. El técnico solo habló a sus jugadores de la pelota, los espacios y la necesidad de asociarse y ayudarse. 
      Guardiola, que visionó al menos seis partidos del Santos entre la semifinal y la final, unas 20 horas de estudio, explicó que llamó varias veces a Tito Vilanova, al que echaba de menos, según dijo tanto como a Afellay y a Villa en la celebración de anoche.

      "El partido lo ha ganado Guardiola con su planteamiento. Se ha visto como nunca la filosofía del Barcelona", asumió Xavi. "La preparación de los partidos es excelente, nosotros solo nos limitamos a llevar a la práctica las consignas del entrenador y es evidente que sabe lo que se hace", añadió el de Terrassa. "Yo ya dije que si me decía que me tirara por la ventana, me tiraría. Al míster hay que seguirle y lo ha vuelto a demostrar con la variación de llenar el centro del campo. Siempre sabe lo que quiere, lo tiene todo estudiado. Nosotros solo tenemos que adaptarnos", añadió Alves, que, como todos, se fue del campo con una camiseta conmemorativa de la victoria, con un "2" a la espalda bajo el lema Bicampeones. "Él nos dice siempre dónde encontraremos los espacios y siempre están donde nos señala. Es increíble", reconoció Cesc. "Es lo que te dice, cómo lo dice, y por qué lo dice. Esa es la clave", terció Iniesta.

      Muricy Ramalho, el entrenador del Santos, insistió también en la trascendencia del planteamiento: "El Barça ha inventado un sistema nuevo: el 3-7-0". "Eso solo son números", despejó Guardiola. "Lo que intentamos es que los de delante aprieten, que los de atrás saquen bien la pelota y los del medio controlen y monopolicen. Si perdíamos el control del balón y los jugadores del Santos contactaban con Neymar tendríamos problemas. Todo el mundo ha visto que hemos jugado un gran partido. Tratamos de juntarnos mediante el balón y gracias a la posición conseguimos que la pelota se moviera más que los futbolistas. Nos interesaba pasarnos el balón muy rápido, no que corrieran los jugadores, o sea, lo que ha hecho Brasil toda la vida".
      Convencido de que la defensa del Santos era demasiado recia como para fijarla con tres puntas, suprimió el ataque y llenó el centro del campo, dejando atrás a tres centrales, cuatro si contamos que Valdés actúa como el último defensa. "Un día Pep nos dirá que Alves juega de portero y le creeremos", bromeó Piqué.
      "Nunca había jugado contra un equipo que jugara así", admitió Ganso, al que Busquets, que recibió los halagos del entrenador, se comió con patatas. Guardiola se negó a personalizar el triunfo en un solo jugador, pero explicó por qué prefirió usar a Thiago antes que a un extremo: "Se ha ganado jugar este partido y, además, va muy bien por alto, así que nos venía bien. Queríamos enganchar mucho a Alves a la banda para abrir el campo y pensamos que Thiago se encontraría al otro lado en muchas situaciones de uno contra uno; y como tiene pase y desborde, porque es muy hábil, decidimos ponerle a él y no a otro".
      Thiago es uno de los nueve jugadores formados en la cantera que integraron el equipo titular anoche, un orgullo para Guardiola: "Han crecido en casa. Para jugar de esta manera tiene que haber algo antes. Si juegan así es porque vieron jugar a los de antes; las generaciones nuevas siempre mejoran a las viejas". Y, con una sonrisa de oreja a oreja, después de que todo su empeño y todo su talento hubiera dado resultado, pensó en relajarse: "Ahora, un poco de sushi y a celebrarlo".
      Luis M.
      ELPAIS:COM

      miércoles, 14 de diciembre de 2011

      Sonría




      ADET renace e inspira otros sueños futbolísticos


      Muchos años transcurrieron para que Héctor Palomo Sol, fundador del proyecto futbolístico de la Asociación Deportiva El Tránsito (ADET), volviera a estar en un evento deportivo,  porque este insigne salvadoreño se retiró del medio muy debilitado por la lucha que tuvo cuando se enfrentó con las “armas del saber y la buena fe”, al poderoso y nefasto sistema que maniobra al deporte con los instrumentos económicos y políticos que se imponen en este país.

         Palomo Sol quiso hacer las cosas diferentes para cambiar la imagen del deporte más popular de El Salvador, pero fracasó porque nunca se rodeo de gente que le comprara votos o que a cambio de dádivas y compromisos políticos o económicos le abriera paso, como cuando quiso ser presidente de la Federación de Fútbol con un proyecto en el cual trabajó durante muchos años, pero perdió “extrañamente” frente a un contendiente que no tenía planes, con un margen de de 27 votos a 3.

         Este sábado 10 de diciembre, tuve el honor de compartir el homenaje que la nueva Escuela de Fútbol ADET-USA, hizo a Palomo Sol, en el Estadio Cuscatlán, en un precioso y nostálgico acto, al cual asistieron personalidades del deporte nacional y ex jugadores que se formaron en el proyecto de la Asociación Deportiva El Tránsito (ADET).

         Asimismo se reconoció la labor de personas que en diferentes áreas apoyaron esta obra deportiva, cuya filosofía añade al deporte, otras áreas del desarrollo humano como la educación, la salud y el fortalecimiento espiritual, para buscar la formación integral del joven como persona útil a la sociedad, lo cual le servir para toda la vida. 

         Porque como dijo palomo Sol ese día:
      “Ganar campeonatos es importante. Pero eso se olvida en una semana. Ganar la formación de nuestros jóvenes perdura toda una vida”.   En este momento crítico de la historia patria, que se está escribiendo con la sangre de nuestros jóvenes, vemos cuán importante era la visión de Palomo Sol hace más de 30 años.

         Pero cuanto más homenajeado me sentí yo, cuando este gran hombre a quien el destacado periodista Orlando Canjura Urrutia, maestro de ceremonias  ubicó en el podio de “un prócer de El Salvador”, me dijo “tú fuiste el primer periodista y defensor que tuvo nuestra Asociación”.

         El evento fue organizado por la Escuela de ADET-USA, un proyecto que intentará renacer los ideales y sueños que tuvo Palomo Sol, cuando fundó este proyecto allá por la década de los años 70´ y que trabajará en los Estados Unidos bajo la coordinación de Frank Alcántara, con el apoyo de Will Peñate, “El Pato” Valencia y otros jugadores que fueron estrellas en el fútbol nacional. 

         En la capital de El Salvador ya está laborando en la Colonia Miramonte, bajo la coordinación de Víctor Manuel Pacheco. 
         Desde entonces, muchas personas que estuvimos en ese bello “proyecto de vida” venimos luchando y proponiendo este cambio en el los sistemas de formación deportiva de los niños de El Salvador, pero lo inverosímil de este caso es que, también desde entonces, los dirigentes y funcionarios deportivos, los presidentes de ligas y equipos de fútbol, lo reconocen, “lo apoyan” y lo estimulan, pero sencillamente no lo hacen.

         ¿Por qué no lo hacen?, nos preguntamos ese día con el licenciado Moisés Ramírez, que fue parte de ese proyecto ADET y ahora es presidente de la Comisión de Asociaciones Departamentales de Futbol Aficionado (CONADFAS), que lógicamente fuera la más interesada en revivir una filosofía deportiva como esta.  

         Llegamos a la conclusión que todo se resume en 3 palabras: “Ignorancia, incapacidad y comodidad”.

         Pero no. No es simplemente eso. Son intereses personales. Es ambición económica y de poder. Es falta de valores cristianos y morales, debido a una escasa formación espiritual y convicción divina para comprender cuan “ricos y poderosos” podemos ser cuando ayudamos a los niños y jóvenes menos protegidos de nuestra sociedad.

         Con el Lic. Ramírez hemos trabajado en un “Programa de Desarrollo Técnico- Administrativo del Fútbol Menor”, que tiene está visión del proyecto de ADET, pero que además cuenta con los ingredientes modernos del  “desarrollo del fútbol” que pregona FIFA, que en esencia son los mismos que promovimos con los “venaditos” del ADET hace 3 décadas.
         Pero como me dice este abogado que tiene años de luchar en el fútbol menor: “tengo serias dudas que se quiera ponderar el trabajo del balompié infanto-juvenil dentro de un programa federativo, donde obviamente las prioridades son las selecciones nacionales y el fútbol mayor. Sin embargo, no pierdo la fe y la esperanza”, sostiene Ramírez.

         Nosotros sabemos perfectamente que no va a ser fácil cambiar el patrón de conducta de los dirigentes del fútbol nacional, porque para ello se necesitarán cualquiera de estas 3 opciones:
       1.- Que tomen la batuta los pocos dirigentes que están compenetrados de esta situación, lo cual no es posible porque están en desventaja de 5 contra 100.
       2.- Que se capaciten a todos ellos por obligación en temas como “Administración Deportiva” y “Procesos Sistemáticos de Desarrollo del Fútbol” y se depuren en base a exámenes que los califiquen, lo cual tampoco es posible, porque son mayoría los que no apoyarían esta “imposición” y
       3.- Que el tiempo y las circunstancias obliguen a crear espacios para nuevos dirigentes que tengan la visión de apoyarse en la ciencia y en profesionales de las diversas área del deporte para dirigir sus administraciones para cambiar todo este anti-sistema técnico y administrativo que no permite avanzar a esta actividad, lo cual es más factible, pero quien sabe cuándo.

         Dentro de eso lúgubre y sombrío panorama nace la Fundación Educando a un Salvadoreño (FESA), cuyo Presidente Jorge Bahaia, se unió a ese homenaje y expresó que “nuestro proyecto se identifica plenamente con la filosofía de ADET y con nuestro trabajo también homenajeamos a don Héctor”.

         Sin embargo, Jorgito sabe perfectamente que el camino no es fácil, porque como le dijo Palomo Sol en su mensaje que “gracias a Dios FESA también quiere hacer algo diferente y desea ayudar”, pero le recordó que “para este tipo de iniciativas no hay apoyo gubernamental ni deportivo”.

         Eduardo Palomo, Presidente del COES, me dijo al respecto, que para que estos proyecto puedan triunfar es necesario que haya en los centros educativos del país “una educación física permanente y obligatoria”, lo cual tampoco es posible dadas las percepciones que sobre la calidad educativa tiene el Ministerio de Educación.

         Los presidentes de equipos profesionales y de ligas; algunos alcaldes que los patrocinan y la mayor parte de funcionarios y peor aún de muchos técnicos y periodistas, ven que se puede ganar un torneo sin procesos, que se puede ir a un mundial sin planificación y que se sube de categoría sin necesidad de “tanta paja” teórica, por lo que para ese tipo de gente es más fácil “trabajar” haciendo recogida de jugadores, con un técnico extranjero o que haya jugado en liga mayor, lo cual es suficiente para triunfar en el fútbol nacional.     Pero como me dice el ingeniero Carlos Rivera, ex jugador profesional y ahora jefe administrativo del centro deportivo El Cafetalón, de Santa tecla “El problema es cuando competimos afuera. Localmente seguimos creyendo que ganamos grandes torneos, pero afuera vemos la realidad de nuestro fútbol”.
      Luis Ríos.

      Religión y fútbol comparten la cancha en Brasil


      Fútbol y religión son dos grandes pasiones en Brasil, pero han comenzado a surgir advertencias de que la mezcla de ambas ha ido demasiado lejos al nivel más profesional de ese deporte en el país.
      Una señal de inquietud fue lanzada por Emerson Leão, ex arquero de la selección brasileña y actual entrenador del Sao Paulo, al sugerir que hay líderes religiosos que pueden llegar a influir más en ciertos equipos que los propios técnicos.
      "Ya dirigí un equipo que, de 20, 16 eran de una comunidad. Usted hablaba aquí y el pastor cambiaba allá. Dije: 'Presidente, vamos a tomar una acción'. Y él dijo: 'Pero Leão, entonces nos vamos a quedar sin jugadores'", relató el entrenador el mes pasado en el diario Folha de Sao Paulo.
      La presencia religiosa está lejos de ser algo nuevo en el fútbol en Brasil, el país que ha ganado la Copa del Mundo más veces (cinco) y es al mismo tiempo la nación con más católicos en el planeta.
      Sin embargo, algunos como Leão creen que esa presencia adquirió en los últimos años un peso excesivo.
      "No es nueva, pero la exageración al punto que llegó es reciente", dijo Juca Kfouri, uno de los periodistas deportivos más reconocidos de Brasil. "Es una cosa más de este siglo", agregó en diálogo con BBC Mundo.

      "Proselitismo religioso"

      "Yo soy muy creyente, tengo un santuario... y en ningún momento me lo han hecho sentir como algo negativo sino que lo han respetado"
      Sebastián Abreu, futbolista uruguayo del Botafogo
      Kfouri recuerda la ola de críticas que recibió por haber denunciado en 2009 lo que a su juicio fue un "proselitismo religioso" de los jugadores de la selección nacional al ganar la Copa de Confederaciones en Sudáfrica.
      En aquel momento, los futbolistas brasileños formaron una ronda en la mitad de la cancha y rezaron, lo que motivó una advertencia de la FIFA, que prohíbe pasar mensajes políticos o religiosos en los terrenos de juego.
      El mediocampista Kaká, que en esa ocasión se quitó la camiseta brasileña para mostrar otra que vestía debajo con la leyenda en inglés "Yo pertenezco a Jesús", dijo tiempo después que Kfouri es ateo y lo perseguía por ser creyente.
      El periodista cree que el fenómeno de la influencia religiosa en el fútbol brasileño corresponde sobre todo a la fe evangélica y está presente "en la mayoría" de los clubes profesionales del país.
      "Se reúnen para rezar en la concentración y quien no participa es mal visto: quieren forzar a todo el mundo a tener la misma religión, a pagar el diezmo", afirmó.
      A su juicio, este tema es un "tabú" en Brasil.

      "Erré el penal"



      Kaká es uno de los futbolistas brasileños que pertenece a la organización "Atletas de Cristo".

      Eloísa Martín, una profesora de sociología en la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) que estudió la relación entre fútbol y religión, cree que en Brasil la polémica está vinculada al modo en que los evangélicos expresan su fe.
      "Los evangélicos tienen una práctica pública (de la religión)", explicó y apuntó que el fenómeno es evidente con los "Atletas de Cristo", una organización a la que pertenecen varios futbolistas brasileños.
      Además dijo que en los sectores populares de donde provienen la mayoría de los futbolistas es común unir la vida cotidiana a lo sagrado y "es impensable para ellos entender el mundo de manera secular".
      "Entonces es obvio que van a rezar antes de salir a jugar y es obvio que van a decir: 'Erré el penal porque Dios está poniendo a prueba mi orgullo'" o porque es un 'castigo' por pecados cometidos, indicó.
      En sus declaraciones a Folha, Leão dijo estar "cansado" de escuchar a futbolistas que creen que fallan un penal por mandato divino y que en el futuro Dios les va a reservar cosas mejores, "pues colabora con él", dijo el técnico.

      Un mundo inseguro

      " 












      "La oración y el respeto a la palabra del Señor es fundamental y lo tratan de transmitir constantemente, tanto a compañeros del equipo como a hijos y amigos", dijo Abreu a BBC Mundo.
      Sin embargo, el delantero que también jugó en el Gremio de Porto Alegre negó que en Brasil hayan intentado imponerle alguna creencia específica.
      "Yo soy muy creyente, tengo un santuario", dijo en alusión a un símbolo religioso personal que lleva siempre a los partidos que juega, ya sea a nivel de clubes o de la selección uruguaya. "Y en ningún momento me lo han hecho sentir como algo negativo sino que lo han respetado".
      Antonio Jorge Gonçalves Soares, otro professor de la UFRJ que investiga los vínculos entre deportes y ciencias sociales, observó de cerca la religiosidad de futbolistas brasileños durante un trabajo de campo sobre ellos en Portugal.
      El futbolista uruguayo Sebastián "Loco" Abreu, que ha jugado en 17 clubes de América Latina, Europa e Israel y actualmente lo hace en el Botafogo carioca, cree que la religión ocupa un lugar especial en el balompié brasileño.
      "Varios atletas no evangélicos y no creyentes acababan siendo cooptados por otros atletas evangélicos que hacían cultos durante la semana en sus propias casas", dijo a BBC Mundo.
      Pero comentó que eso también permitía a los futbolistas pertenecer a una red social donde unos se ayudan a otros, ser vistos por los clubes como profesionales más disciplinados e incluso canalizar tensiones.
      "La religión", dijo, "funciona como un espacio de seguridad en un mundo que es muy inseguro".
      BBCmundo.com