miércoles, 11 de junio de 2014

El "Proyecto azul" para rescatar el fútbol salvadoreño.


IMPORTANTES SECTORES DE LA SOCIEDAD APOYAN 
“PROYECTO AZUL” PARA RESCATAR AL FUTBOL.


Luis Ríos.
Importantes sectores de la sociedad salvadoreña, como el Instituto Nacional de los Deportes (INDES), el Comité Olímpico de El Salvador (COES), las gremiales empresariales ANEP, ASI, Cámara de Comercio y organismos internacionales como la Unión Europea (UE), ofrecieron su total respaldo al movimiento del fútbol denominado “Proyecto Azul”, donde se han integrado las ligas profesionales y aficionadas del balompié federado, entrenadores, árbitros y periodistas, para elaborar un plan que saque a esta actividad de la difícil situación en que se encuentra.

El pasado Martes 10 de junio, se realizó en un Hotel capitalino, un Foro para iniciar el estudio y la configuración de esa planificación estratégica y el “plan de acción para el desarrollo del fútbol de El Salvador”, bajo la coordinación de los expertos internacionales Roberto Artavia y Ernesto Ayala.
Acompañaron la inauguración de este histórico evento, los presidentes de las instituciones arriba mencionadas, Jorge Quezada del INDES, Eduardo Palomo del COES, Jorge Daboub de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Javier Simán de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) y Luis Cardenal de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador.
Durante todo el día, se trabajo en establecer los más graves problemas del fútbol nacional y las posibles soluciones, entre ellos: 

1.- Como lograr la profesionalización de los equipos y selecciones nacionales y de todas las áreas científicas que componen el fútbol y que tienen que ver con su desarrollo (técnica, médica, nutricional, sicológica, mercadotecnia, comercialización, publicidad, comunicaciones, infraestructura, etc.), para que esta actividad se convierta en una verdadera industria y que impacte en el desarrollo económico y social de nuestro país. 

2.- Como elevar el nivel competitivo del deporte más popular de El Salvador, a partir de las ligas menores hasta el alto rendimiento, con nuevos programas de entrenamiento y de competencia, de capacitación técnica, de salud y nutrición, lo cual se integre y se coordine con los objetivos y metas de las ligas profesionales. 

Esto con el propósito de lograr triunfos internacionales de selecciones y equipos (clasificaciones mundialistas) y por supuesto rescatar la dignidad y el amor patrio a través del fútbol, que como se dijo en este foro, es un gran elemento de cohesión social y conciliación nacional, pero que no tiene raza, color político, ni religión. 
En la actualidad, el fútbol salvadoreño (a excepción de la modalidad de playa), no tiene presencia ni peso en clasificaciones a mundiales o torneos internacionales masculinos o femeninos de todas las edades (con excepción de la selección sub-20 que clasificó a Turquía). Los equipos campeones de El Salvador, no pasan ni la primera ronda de los torneos de CONCACAF. 
Toda esta situación de mediocridad deportiva, se agravó con el problema moral y ético de los amaños de partidos, que terminó con la poca credibilidad que le había quedado al futbol federado en los últimos años.

3.- Como integrar a los organismos del Estado, de la Empresa Privada, a las municipalidades y a los sectores federados del fútbol y de organismos internacionales, para que sean parte activa en la ejecución este Plan, el cual se orientará también a buscar el desarrollo integral de las comunidades, incentivar el desarrollo de la niñez y la juventud, en cuanto a valores morales, éticos y espirituales y a programas de educación, salud y nutrición, etc., y coadyuvar a los esfuerzos institucionales que se hacen para ofrecer espacios de recreación y esparcimiento a niños y jóvenes de sectores vulnerables a ser víctimas de la delincuencia que abate al país.

INDES ESTUDIARA UN NUEVO 
CONVENIO CON LA FESFUT.
El Presidente del INDES, Jorge Quezada, anunció importantes proyectos que ayudarán en estos esfuerzos por cambiar el fútbol nacional, los cuales coinciden con algunas propuestas que se incluyeron en los estudios del “Proyecto Azul”.

Dijo el Lic. Quezada que se “derogará el actual convenio con la Federación de Fútbol”, a través del cual se erogan fondos públicos, para el desarrollo de una actividad, que el gobierno de turno (2002), consideró como prioritaria, para ayudar al desarrollo integral de la niñez y la juventud de El Salvador.
La mala utilización de este dinero, cuyo monto ya asciende a los 17 millones de dólares desde el 2003, ha sido la materia pendiente de las últimas administraciones del INDES, por cuanto estos fondos nacieron de la conciencia y del sentido humano y social de los políticos del momento, para estimular el desarrollo, crecimiento y fomento del fútbol a partir de las ligas menores.
Estos recursos, poco a poco, se fueron desviando para el pago de entrenadores extranjeros y decenas de empleados administrativos, desde abogados, hasta secretarias de ligas profesionales, que nada tienen que ver con el “desarrollo y fomento del fútbol”.

Para la elaboración del nuevo convenio con la FESFUT, esta vez el INDES, hará participar a todos los sectores involucrados en el fútbol y no solo al Comité Ejecutivo de esta federación, que se elegirá el próximo mes de agosto, lo cual, fue muy aplaudido por los participantes del “Proyecto Azul”, 
especialmente los representantes de las Asociaciones Departamentales (ADFAS), que han sido las más perjudicadas con esa desviación de los fondos que legalmente habían sido otorgados para el desarrollo del fútbol.

Asimismo, el presidente del INDES, anunció la creación de una dirección técnica específica para la temática del fútbol, tomando en consideración la realidad nacional (de cada 100 deportistas, 90 practican el fútbol), a través de la cual se desarrollará el balompié estudiantil, rural y comunitario y se establecería y coordinaría la relación técnico-administrativa con el fútbol federado. 
Esta idea fue muy bien vista por los entrenadores que participaron en el foro del “Proyecto Azul”, ya que anteriormente existía una propuesta semejante, la cual no se quiso escuchar, a pesar que con ella, se justifica y se podría fortalecer la ayuda institucional hacia el fútbol nacional.

El Presidente del COES, dijo que el “proyecto puede ser bueno, pero si las personas que se eligen (en la FESFUT), están viciadas o son fanáticas de intereses personales, los debemos señalar”, lo cual se interpretó como uno de los posibles obstáculos que pueda tener la propuesta que saldrá del “Proyecto Azul”.
Ante esto, el periodista Raúl Beltrán Bonilla, también expresó su temor de que estos proyectos no tengan apertura en una nueva Federación, ante la posibilidad de que se reelijan personas del actual directorio de la Federación (provenientes de las ADFAS), quienes, según sus palabras, rayan en los límites de la delincuencia que azota al país.
ANEP, ASI Y LA CAMARA DE COMERCIO DARAN SU APOYO.

El Presidente de la ANEP, Jorge Daboub, dijo que “este país necesita esperanza, seguridad y desarrollo. El único lugar donde se encuentra todo eso es en el fútbol”.
Para ilustrar este pensamiento, Daboub dijo que los niños en “lugar de estar en las calles, están una cancha”. 
Obviamente todos nos podemos imaginar lo que ocurre dentro de una cancha, donde los factores positivos, la sinergia y la energía que fluye en la mente y el cuerpo de un niño o de un joven, al practicar una actividad física, lo unen sanamente a un objetivo y lo edifica en el entorno de una sociedad.
Daboub dijo que el “el sector privado está comprometido con estos proyectos”, por lo cual estarán a atentos a recibir el Plan en cuanto este terminado, donde lógicamente estudiarán donde deberán participar.

El Presidente de la Fundación FESA, Jorge Bahaia, principal responsable de esta iniciativa del “Proyecto Azul”, recalcó en que este movimiento no pretende impulsar candidaturas a favor de algún dirigente para llegar al Comité Ejecutivo de la FESFUT, sin embargo, la transparencia y la honestidad de esta iniciativa, puede crear conciencia en la dirigencia del fútbol, de buscar a las mejores personas para llegar a una nueva administración que adopte esta propuesta técnica.
El Proyecto Azul, ya alcanzó varios logros, entre ellos, el que dos personas que están representadas en el, como los licenciados Hugo Carrillo y Jorge Rajo, hayan sido elegidos como los representantes de la primera división profesional a ese Comité Ejecutivo, lo cual podría ocurrir también en la segunda y tercera división profesional y en las mismas ADFAS, donde se está dando una verdadera batalla para evitar que las mismas personas quieran reelegirse para un nuevo período, tomando en consideración que no hicieron nada para favorecer el desarrollo del fútbol nacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario