jueves, 10 de febrero de 2011

FIFA alaba a la "selecta"

BUSCANDO VISA PARA UN SUEÑO: LA COPA DE ORO.

La aventura de El Salvador por los escenarios internacionales se antojaba una penosa carrera de obstáculos aquel día de 1921 en el que los Cuscatlecos perdieron por 7-0 contra Costa Rica el primer partido de su historia. Y sin embargo, “la Selecta” ha crecido hasta hacer de su viaje un paseo y rendir como el que más en el fútbol mundial. El Salvador atraviesa actualmente una de las etapas más pujantes y prometedoras de su trayectoria. Su selección nacional ha participado en la Copa Mundial de la FIFA en dos ocasiones: en México 1970 se convirtió en la primera representante de la UNCAF que alcanzaba la fase final de la prueba reina; y doce años después, en España 1982, en el primer combinado centroamericano que lo lograba dos veces.


El Salvador's football team coach Jose Luis Rugamas (C) talks with his players during a training session
EL "CHELIS" RUGAMAS Y SUS PUPILOS.
Los Cuscatlecos acaban de escalar posiciones en la Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola, espoleados como por resorte por sus últimas actuaciones a las órdenes del técnico José Luis Rugamas, y sobre todo a raíz del cuarto puesto conquistado el mes pasado en la Copa Centroamericana, su mejor clasificación en el torneo de la UNCAF. El Salvador se metió en la segunda fase del campeonato de las naciones centroamericanas con victorias convincentes contra Nicaragua y Belice. No obstante, sufrió una derrota en semifinales frente a la selección que se proclamaría campeona, Honduras, y cayó por la mínima a manos de la anfitriona, Panamá, en la repesca por el tercer puesto. Estos resultados dan cuenta del importante avance que han experimentado los salvadoreños, sobre todo si se comparan con actuaciones como aquellas que los condenaron a perder diez partidos, empatar dos y no ganar ninguno entre 2004 y 2006.

Estos progresos han propulsado a El Salvador en la ascensión de 18 puestos registrada en la última edición de la tabla mundial (hasta el 98º en la clasificación general), durante la que ha ido dejando atrás naciones como Bolivia o Zambia. Tras la subida, la selección se ha situado en una posición relativamente cómoda en la Zona de la CONCACAF: el 12º lugar. Esta modesta mejoría en la confederación, unida a su participación en la ronda final de la clasificación para Sudáfrica 2010, le resultará extremadamente útil durante los preparativos de la Copa Oro, que se celebrará en junio en Estados Unidos. Los Cuscatlecos reservaron el billete para la competición bienal de la CONCACAF al meterse en las semifinales de la Copa Centroamericana en Panamá.

En la Copa Oro, los salvadoreños únicamente pueden vanagloriarse de haber alcanzado los cuartos de final en dos ocasiones, pero tienen a gala haberse convertido en uno de los tres únicos equipos centroamericanos que han disputado la fase final de la Copa Mundial de la FIFA, si bien los resultados dejan mucho que desear. En su debut en la fase final de México 1970, perdieron los tres partidos entablados y regresaron a casa sin haber marcado ningún gol. En su segunda participación, a remolque del legendario Jorge “Mágico” González (considerado el mejor futbolista que ha dado el país), recibieron la goleada de 10-1 contra Hungría en su primera cita, un margen tan abultado que sigue siendo un récord de la Copa Mundial. Al menos, en aquella ocasión anotaron un tanto en el transcurso de tres derrotas, por lo que se puede decir que les fue relativamente mejor que en la anterior.

En el actual combinado de El Salvador no figura ningún futbolista de la talla del “Mágico” González, pero el seleccionador Rugamas cuenta con jóvenes de gran talento que han ido ascendiendo por las divisiones menores. Casi todos están afincados en la liga nacional, y la gran mayoría del núcleo del equipo procede del grande del país, el Alianza FC. Uno de los que militan en dicho club es Rafael Burgos, de 22 años, máximo goleador de la Copa Centroamericana. Jaime Alas, mediocampista que juega de extremo izquierdo en el Luis Ángel Firpo, anotó dos goles en la fase final de Panamá y en todo momento estuvo a la altura de veteranos tan afianzados y con tanta experiencia como Eliseo Quintanilla.

“Me voy tranquilo, jugamos bien, nos paramos bien, dimos la batalla, lastimosamente no fuimos contundentes”, declaró Rugamas, ex entrenador de la selección juvenil y ex ayudante de Carlos de los Cobos, el anterior técnico de la absoluta, que acaba de ampliar su contrato de interino para dirigir a “la Selecta” en la Copa Oro. “Ahora hay que seguir avanzando por este camino”.

El camino que se abre ante El Salvador parte de la Copa Oro y lleva directamente a la competición preliminar de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014. Teniendo en cuenta la trayectoria y el rendimiento recientes de sus jóvenes representantes, ¡cómo no van soñar los Cuscatlecos con una tercera participación en el máximo escenario del fútbol internacional!

Fifa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario