viernes, 10 de diciembre de 2010

I Foro del Deporte y política deportiva nacional 2010

El primer Foro del Deporte y Política Deportiva Nacional, fue clausurado ayer, y catalogado de provechoso y fructífero, por los temas y aportes brindados por maestros, entrenadores, miembros de federaciones, promotores y estudiantes, entre otros.



Jaime Alberto Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de los Deportes, INDES, clausuró el evento que duró tres días, e instó a los participantes a poner en práctica los conocimientos adquiridos de disertantes de Canadá, Cuba y España.

Las experiencias de países que se han convertido en potencia del deporte fueron de ayuda como el caso de Cuba, que desde 1959, con la revolución, refleja el auge que ha tenido según el ponente Alfredo Quintana Díaz.
El español Miguel Ferrer catalogó de importante el foro por el hecho de haber mostrado un sistema, un proyecto o la política deportiva para su discusión, “eso es un modelo de democracia participativa que hay que admirar”.

Ayer en los actos de clausura estuvo presente la Sub Directora del Consejo Superior de Deportes de España (CSD), Martha Carranza y los ponentes internacionales James Mandigo, John Corlett y André Lachance, de Canadá; Alfredo Quintana Díaz, de Cuba y el español Miguel Ferrer.

Los doctores Jorge Merino y Juan Carlos Vargas, enfocaron por la mañana su ponencia con la mentalidad de lograr establecer clínicas preventivas, con personal idóneo para atender a la población deportiva en el país.

Ambos insistieron en la necesidad de prevenir las lesiones de los atletas y de todas las personas que realizan alguna actividad física, que por falta de controles adecuados caen en problemas de salud.
Es importante recordar que la Medicina Deportiva es una rama orientada en sentido social, para el diagnóstico, prevención, tratamiento y rehabilitación de las personas; además se dedica al control del entrenamiento deportivo, añadió.

El INDES, a través de las Ciencias aplicadas del deporte se plantea cuatro ejes fundamentales, así se insertará en el desarrollo a largo plazo del atleta.

El primer eje está orientado al Alto Rendimiento, es decir, para aquellas personas que trabajarán con las selecciones nacionales mayores, que representan en el país en eventos internacionales. Acá hay que hacer controles de entrenamiento, rehabilitación de lesiones, plan nutricional, atención psicológica, y todo aquello que lleve a fortalecer la preparación y mantenimiento del atleta.

El segundo, al que se refiere al eje de investigación, va dirigido a las universidades, Ministerio de Salud, federaciones deportivas, alcaldías, gremios profesionales, entre otros interventores, para que se involucren en hacer proyectos y programas científicos orientados a conocer al atleta.

El tercer eje de la educación va dirigido a los diferentes sectores de la población deportiva activa, con el fin de capacitarlos en los diferentes temas relacionados con la prevención y orientación del entrenamiento.

Y como cuarto eje está el de proyección social, en donde se contemplan las acciones de promoción del ejercicio para la salud, la difusión de las ciencias aplicadas al deporte a los grupos de deportistas correspondientes, entre otras.

Fuente: www.diariocolatino.com
            www.indes.gob.sv

No hay comentarios:

Publicar un comentario