miércoles, 12 de mayo de 2010

Las órdenes de su majestad: FIFA

FIFA reta al Estado salvadoreño

EL ENTE RECTOR DEL BALOMPIÉ MUNDIAL anunció que suspende al fútbol salvadoreño y puja porque el Estado cuscatleco acepte el nombramiento de la comisión normalizadora e inscriba sus estatutos en Gobernación.

Escrito por Christian Peñate

Miércoles, 12 mayo 2010 00:00

12345(33 Votos)

Los lectores opinan...

“Qué pérdida de tiempo el fútbol salvadoreño, vengan de donde vengan todos los directivos han sido ladrones o vividores.”
Jorge Salazar

Qué pena. Ojalá que esto se arregle para el 8 de junio. Vamos señor presidente Funes apoye a nuestra selecta, el pueblo lo pide.”
Jorge Alemán

“Muchas gracia FIFA. Nos estás haciendo un favor. Lástima por la tripleta arbitral, pero era hora de meterle fuego al barco lleno de ratas.”
Verónica Rivas

“Me parece que esta ‘crisis’ puede ser aprovechada para cambiar las malas prácticas que han traído al fútbol salvadoreño.”
Juan Cañas

“Mejor desconocidos que estar manteniendo a las actuales autoridades (del fútbol) que prefieren dañar al país que renunciar.”
Juan D.


“Me parece que es una gran oportunidad de arreglar nuestro fútbol. Estos señores hacen y han hecho mucho mal y nada de bien.”
Héctor A. González







Las frases “FIFA no ordena, sugiere” o “FIFA es respetuosa de las leyes internas de un país afiliado” parece ser que no son tan ciertas. Y En El Salvador puede darse un ejemplo de eso, una vez que los intereses de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) estén en peligro.



Ayer, el ente rector del balompié mundial envió a la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) un documento donde explica que, a través del comité de emergencia, “ha decidido suspender con efecto inmediato a la FESFUT hasta que las autoridades del Estado salvadoreño acepten formalmente la legitimidad de la nominación de la comisión normalizadora por parte de FIFA e inscriban, como es debido, los nuevos estatutos de la FESFUT, tal como fueron adoptados por la asamblea general de la FESFUT en agosto de 2006”.

En caso de no suceder —ha dado como plazo hasta el 8 de junio de 2010 hasta las 12 del mediodía— el asunto pasará del comité de emergencia al congreso de FIFA que se realizará entre el 9 y 11 de junio próximo. El desconocimiento, entonces, podría extenderse hasta junio de 2011. En otras palabras, la FESFUT y por consecuencia el fútbol salvadoreño estaría fuera del tinglado internacional un año.

La FIFA tomó esta actitud por considerar como “una clara injerencia del Gobierno” salvadoreño la postura tomada por el Ministerio de Gobernación a través del Registro de Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro, de no reconocer a Reynaldo Vásquez como representante legal de la FESFUT.

A pesar de contar con todo el respaldo de FIFA, la normalizadora —instaurada por la internacional a finales de 2008 bajo el mandato de Rodrigo Calvo, quien posteriormente renunció— no es reconocida por Gobernación como la máxima autoridad de la Federación Salvadoreña de Fútbol. Ese derecho lo tiene el comité ejecutivo que es electo por una asamblea general del balompié, misma que no se puede celebrar ante la falta de estatutos aprobados por el ministerio y dirigido por Humberto Centeno.

A pesar de las críticas que se le hacen a Gobernación al responsabilizar a ese ministerio de la decisión de FIFA, Manuel Rodríguez, dirigente de la primera división del fútbol local y diputado suplente de la Asamblea Legislativa, cree que no ha habido ninguna intervención del Estado. “Esta fue una falla de la comisión de normalización que no siguió los conductos para hacer lo que FIFA había solicitado. La comisión normalizadora no respetó los procedimientos. Así que ahora nos toca buscar solución a este problema”, apuntó.


“Cuando ellos solucionen su desorden administrativo, estamos anuentes a resolver la petición de reformar sus propios estatutos (de la FESFUT). El problema es que la junta directiva actual no ha sido nombrada o no hay credencial de representación legal. Creemos que deben de solventar eso para evitar cualquier problema que se pueda dar en materia de fútbol”, aseguró por su parte Centeno.

Rafael Rodríguez, presidente de la comisión de arbitraje de la FESFUT, consideró que FIFA es “la mejor monarquía” que puede existir sobre el planeta.

“Se hace como dice la FIFA y el que quiere estar allí, allí va a estar y el que no, lo saca FIFA. O hacen lo que dice FIFA o están afuera”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario